Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un seminario del COI evaluará el establecimiento de una red global de comunicación contra la Xylella

06/11/2018

El 6 y el 7 de septiembre de 2018 el COI celebró una reunión junto con el CIHEAM, la FAO, la CIPP y la OEPP con vistas a establecer una acción conjunta para prevenir, combatir y mitigar los efectos de la bacteria Xylella fastidiosa (XF) en los olivares y mantener el comercio internacional de plantas de olivo. En dicha reunión se anunció la organización de un seminario conjunto entre COI y el CIHEAM de Bari del 12 al 14 de diciembre 2018 que tendrá lugar en las instalaciones del CIHEAM (Bari, Italia) sobre las 'Acciones integradas contra la XF para la protección del olivar y del comercio internacional' (registro online obligatorio hasta el 8 de diciembre).

El seminario está enfocado a las organizaciones nacionales de protección de plantas (NPPO), a los responsables de los bancos de germoplasma del COI, a investigadores e instituciones que trabajan en la XF y a representantes de organizaciones de productores de los principales países oleícolas, con vistas a crear una red de de comunicación a nivel global enfocada en este problema y establecer una estrategia de comunicación eficiente que refuerce la transparencia del sistema y la confianza de los operadores, suministrando información a la sociedad internacional sobre el status de la XF, lasi como, sobre las investigaciones recientes y los proyectos en curso.

Por otra parte, el COI, el CIHEAM, la FAO, la Convención internacional de protección fitosanitaria (CIPF) y la Organización europea y mediterránea de protección de plantas (OEPP) se reunirán con vistas a establecer un plan de acción común que responda a las necesidades de los operadores del sector, en particular en lo que refiere al comercio internacional de plantas.

Uno de los instrumentos que apoyará el desarrollo de dicho plan es el cuestionario presentado por el Dott Gaetano Ladisa, Investigador de CIHEAM, Bari (Italia). Durante la 52ª reunión del Comité Consultivo del COI, el 16 de octubre 2018 el Dr. Ladisa presentó el cuestionario que tiene como objetivo hacer una evaluación del conocimiento/percepción del riesgo de la XF y la apreciación de la gobernabilidad/capacidad de reacción de las partes interesadas a la bacteria Xylella fastidiosa. Los resultados del cuestionario proporcionarán sugerencias prácticas, destinadas a mejorar la relación conocimiento-percepción, que influye directamente en la voluntad de adoptar medidas preventivas de control contra el patógeno.