Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

San Marino se une a los países productores de aceite de oliva

04/10/2018

San Marino se convierte en el país productor número 61 a nivel mundial. Actualmente cuenta con mas de 850 fincas de olivar, que todas suman 170 ha. El país cuenta con 33.000 habitantes, de los cuales, más de 600 agricultores se dedican a este ancestral cultivo.

Según los datos que aporta el consultor Juan Vilar, San Marino cuenta con un volumen de negocio estimado en el sector oleícola de 1.274.000 € y una producción de 700 t de fruto, transformado en 90 t de AOVE, obteniendo por tanto un rendimiento graso medio del 13%.

En este singular país existe una única almazara, encargada de molturar todo el fruto producido. No cuenta con tradición en aceituna de mesa, por lo que no tiene ninguna entamadora profesional. Tampoco cuenta con industria de tratamiento del orujo, ni refinerías.

foto
El consumo per cápita de los sanmarinenses es equiparable a sus vecinos italianos, situado en 9,9 kg por persona y año, lo que supone una demanda media total de 300 t de aceite, siendo su déficit de 210 t, que adquiere mayoritariamente de Italia. Las variedades cultivadas en San Marino son: Frantoio, Leccino; y como variedades autóctonas: Correggiola, Sursina, Brugnola, Capolga.