Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Siete cooperativas valencianas se unen en el proyecto Mediterranean Gourmet Olive Oils

15/05/2018

Bajo la denominación Mediterranean Gourmet Olive Oils se han integrado siete cooperativas de la Comunidad Valenciana dedicadas a la elaboración de aceite de oliva (Campoenguera, S. Coop.; Socapma; Cooperativa Vinícola 'La Viña' Font De La Figuera; Coop Beniatjar Oli Del Benicadell, Coop V.; Cooperativa Agrícola De Villar; Cooperativa Comarcal La Vall D'Albaida; i Cooperativa De Les Coves). Su objetivo es desarrollar un proyecto comercial de elaboración de aceites de alta gama. Todas ellas son cooperativas y almazaras de una gran tradición oleícola y con una gran riqueza varietal que alcanzan el 20 % de la producción de la Comunidad Valenciana.

foto

Entre los objetivos principales de la plataforma Mediterranean Gourmet Olive Oils, se encuentra el situarse en el mercado del aceite con una clara diferenciación de su producto (variedades cuyos aceites en verde y premium son poco conocidos pero de una calidad extraordinaria). "Aceites diferentes, valencianos y de mucha calidad para situar nuestras marcas en la exportación", comentan los impulsores de la iniciativa en medios locales. Se han generado sus primeras marcas de aceites: Almazahara y Olé Oleo, con las que se pretende en cinco años llegar a gestionar la totalidad de la producción de los siete socios. Los AOVE, comercializados de momento bajo las marcas Almazahara y Olé Oleo, se elaboran con las variedades Villalonga, Alfafara, Farga y Serrana, Blanqueta, Changlot Real, Farga de Espadan, Cornicabra y Arbequina.

"Nuestras cooperativas tienen detrás una gran masa social de agricultores dedicados a la oleicultura, alrededor de 15.000 socios", explican. "Esto, unido a la adaptación a las mejores técnicas de producción actuales, hace de nuestros aceites de oliva virgen extra una gran apuesta por la calidad, la tradición y la conservación de nuestros espacios rurales".  Desde Mediterranean Gourmet Olive Oils han destacado asimismo que "sin necesidad de realizar ninguna reconversión varietal, únicamente aprovechando las variedades de aceitunas que predominan en cada comarca, pretendemos elaborar aceites monovarietales con las variedades más características de nuestra geografía: desde Castellón a Alicante; aceites con tradición, únicos y distintos a lo que se conoce".