Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Brasil expedienta a 84 empresas productoras de aceite de oliva y retira del mercado 800.000 litros

30/11/2017

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) retiró del mercado 800 mil litros de aceite de oliva impropios para el consumo, con indicios de fraude, a 64 marcas y 84 empresas brasileñas. Se confirmó la presencia de aceite lampante (no refinado) y otros aceites, como la soja, no permitidos por la legislación. En 311 muestras recogidas en todo el país se constataron también errores de información en las etiquetas.

El Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal (DIPOV) informó que en el período de abril a noviembre de 2017 fueron fiscalizadas 76 marcas y realizadas 240 inspecciones en todo el país. Ciento veinte profesionales auditaron industrias envasadoras así como empresas del comercio al por mayor y minorista.

Del total de muestras recogidas y analizadas por el Laboratorio Nacional Agropecuario (LANAGRO), laboratorio oficial del MAPA, 33 presentaron resultados conformes, o sea estaban dentro de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio. Pero en 43 muestras los exámenes de laboratorio resultaron 'no conformes', por encuadrarse como 'fuera del tipo', o 'descalificado'. A raíz de ello la comercialización se suspendió y los productos retirados del mercado. Además de las disparidades cualitativas relacionadas con el producto, se identificaron irregularidades en el etiquetado, conteniendo informaciones incorrectas o dudosas en cuanto a la composición del producto envasado, lo que resultó en la retirada de 380 mil litros del mercado.

La auditoría dijo además que para combatir los fraudes, identificados anualmente, el MAPA ha adoptado medidas complementarias de control de la entrada del aceite lampante en Brasil, reduciendo significativamente la importación. Es uno de los principales productos utilizados para el fraude en la industrialización del aceite de oliva. De octubre de 2016 a febrero de 2017 Brasil había importado 650 mil litros de aceite lampante. Desde marzo de 2017, cuando se intensificaron las acciones de inspección y el acompañamiento técnico de los lotes, desde el origen hasta el procesamiento, se redujo su importación a 84.000 litros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS