Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El 'Club de Cata Olivar y Aceite' celebra su primera sesión

26/04/2017

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda, desde que abriera sus puertas hace cuatro años, no ha dejado de promocionar y divulgar la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivar, para ello impulsa a lo largo del año numerosas actividades. Asimismo, colabora y participa en otras acciones promocionales que organizan otras entidades en las que está presente el oro líquido o productos relacionados con el sector.

De esta manera, el pasado 22 de abril arrancó un nuevo proyecto, la constitución del primer ‘Club de Cata de aceites’ de Andalucía, al que se ha denominado Club de Cata ‘OyA’, una iniciativa que se ha puesto en marcha junto a uno de sus socios, IADA Ingenieros. El objetivo de este club es ser un punto de encuentro y debate, de aficionados y profesionales del mundo del aceite, para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar de la experiencia sensorial de aceites de diferentes procedencias, nacionales e internacionales.

foto

El Club celebrará 6 sesiones anuales y cada una de ellas contará con un invitado que aporte conocimientos, interesantes experiencias, o nueva visión a la técnica de cata o del mundo oleícola, tanto del territorio nacional como internacional, además de personalidades de la cultura, deporte, sociedad, etc.

Así, en la primera sesión que se desarrolló el pasado sábado 22 de abril, ejerció de maestro de ceremonia Marino Uceda, elaiólogo y miembro de IADA Ingenieros, que transmitió sus conocimientos y experiencias a los miembros del colectivo. “Una experiencia pionera en la provincia jiennense y en toda Andalucía”, como subrayó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

Por su parte, Uceda agradeció al centro su invitación. Asimismo manifestó que le parece muy interesante esta propuesta, pues él codirige el Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén (UJA) y “mis alumnos siempre me preguntaban y después donde catamos, pues he aquí la solución, un club de cata”. En este punto, indicó Uceda, que la cata es como el entrenamiento para los maratonianos, “como dejes de correr, empiezas a perder las percepciones, si todos los meses se catan distintos aceites se puede tener un reciclado continuo y un mantenimiento en forma sobre las características de los aceites”.

Subrayó que el AOVE, aparte de su composición, se diferencia del resto por su frutado y por tanto debe tener los caracteres sensoriales de la fruta de la que procede, lo que le hace un aceite enormemente atractivo, ya que tiene matices sensoriales que hacen que se pueda combinar y maridar con todo tipo de alimentos.

En relación a cómo ha avanzado el mundo del aceite, explicó Uceda que los principios básicos no han evolucionado pero si se demuestra más interés, “ya que se está institucionalizando, las universidades forman a profesionales, se crean centros de interpretación, como 'Olivar y Aceite' que hace cuarenta años no existían ni se pensaba que algún día pudieran existir, que sirven para difundir la cultura y que la ciudadanía lo demanda”, añadió Uceda.

Puso un ejemplo práctico de cómo la cultura del aceite se ha extendido a lo largo de los años por el mundo, así “en EE UU hay una verdadera atracción por el AOVE, fundamentalmente por su sabor, matiz que debemos preservar y no perder”, aseveró.

También en el Club de Cata habrá un espacio importante para la gastronomía, para ello en cada sesión participará un chef de reconocido prestigio, que finalizará cada jornada con una degustación de tapas, armonizadas con diferentes de los AOVEs catados. En esta primera sesión se contó con Anselmo Juarez del restaurante Zeitum de Úbeda, que elaboró unas deliciosas tapas con cuatro de las variedades catadas, arbequina, cornicabra, ocal y brava.

La 2ª sesión del Club de cata se celebrará el próximo 25 de mayo, a las 17:30h y estará dedicada a AOVEs ecológicos. Para más información se puede consultar la web: http://centrodeolivaryaceitelaloma.com/club-de-cata-olivar-y-aceite/

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Curso Evaluación Aceite IRTA - 19-23 March 2018 Barcelona, SpainAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS