Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AEMO preside en Imperia su primera Junta Directiva al frente de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo

21/11/2016

Después de que el pasado mes de septiembre la asociación española fuera nombrada presidencia de esta red supranacional, relevando a su homóloga italiana Città dell'Olio, Ana María Romero ha iniciado esta nueva etapa apostando por la intensificación de acciones conjuntas, la captación de nuevos proyectos europeos, el estrechamiento de relaciones con instituciones como el COI y el crecimiento de la Red con la incorporación de países como Francia o Egipto

La reunión se celebró el pasado sábado 12 de noviembre en Imperia, donde los miembros de la Junta Directiva fueron citados coincidiendo con Olioliva 2016, la Festa dell'Olio Nuovo que se celebra cada año en esta emblemática y oleícola ciudad del norte de Italia, capital de la Liguria.

La española AEMO presidió esta renovada Junta donde acudieron el resto de los miembros de Recomed, nombrados en la última Asamblea de Montoro, que son Italia, Eslovenia, Túnez, Líbano y Grecia.

En primer lugar, Ana María Romero agradeció el trabajo hecho por su antecesora Città dell'Olio en la persona de su presidente Enrico Lupi, para después manifestar que su prioridad será hacer partícipes de las acciones a todos los miembros de la Red fortaleciendo el trabajo en equipo y esperando propuestas de acción por parte de todos los miembros de la Junta Directiva.

foto
Celebración de la Junta Directiva, en la Cámara de Comercio de Imperia, Italia.

La sesión de trabajo se centró en las líneas de acción que España quiere reforzar y priorizar, las cuales pueden y deben convertir a esta Red supranacional en un referente mediterráneo en la promoción del aceite de oliva y en la salvaguarda de los olivicultores.

En esta línea se propuso la presentación de un nuevo proyecto europeo en el seno de Recomed, dentro de la iniciativa europea ENI CBCMed, cuya convocatoria se abre en las próximas semanas y que estará operativa en el horizonte 2016-2020. Esta iniciativa potencia proyectos basados en la acción conjunta de países de la UE con sus vecinos del Arco Mediterráneo. En este contexto se consensuó presentar un proyecto en la línea de incentivar el empleo de las mujeres y los jóvenes del sector oleícola mediterráneo que es una de las prioridades de esta iniciativa. La consultora especializada europea Open Med, con sede en Cerdeña, preparará el dossier de solicitud en las próximas semanas.

Otra línea de trabajo propuesta y aprobada ha sido reforzar los vínculos y las relaciones con distintas instituciones del sector oleícola global, en este sentido la Presidenta de AEMO y Recomed, Ana María Romero, se reunirá en Madrid con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, COI, el tunecino Ghedira Abdellatif. Se pretende proponer al COI acciones conjuntas entre las dos instituciones relacionadas con la promoción y el fomento del aceite de oliva como la grasa más sana de las conocidas.

La Junta Directiva aprobó igualmente comenzar gestiones para incrementar el número de socios de la Red, con la incorporación de países como Francia, Albania o Egipto, de forma que se complete el arco mediterráneo. Recomed está formada en estos momentos por 12 países que son Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España.

Por otro lado, los socios de la Junta Directiva acordaron tener presencia en Expoliva 2017, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, mediante diversas acciones como la presentación de la Red en el foro técnico, la presencia de aceites de los distintos países en el Salón del Aceite y la celebración de la próxima Junta Directiva en Jaén durante esta Feria Internacional.

La reunión concluyó con el compromiso y la intención de todos los patronos de que, en los próximos años, Recomed se convierta en una referencia del sector oleícola mediterráneo con capacidad para operar e influir en los distintos órganos decisorios europeos e internacionales, y contribuya de esta manera a dignificar el aceite de oliva como la auténtica bandera de la dieta mediterránea y como verdadero motor socioeconómico y cultural de cientos de miles de familias que tienen en el cultivo del olivo su auténtica forma de vida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS