Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las exportaciones españolas de aceite de oliva han aumentado un 177,8% en los últimos 20 años

Las exportaciones: tabla de salvación y futuro para el aceite español

María José Álvarez02/12/2016

En los últimos años, las ventas de aceite de oliva de nuestro país hacia mercados exteriores han supuesto una tabla de salvación para producciones cada vez más voluminosas, y la llegada a países en los que hasta hace poco el aceite de oliva era casi un auténtico desconocido. También se han consolidado en los territorios de consumidores habituales, llegando a disputar en muchas ocasiones la supremacía del aceite italiano.

foto

España exportó durante la pasada campaña 862.000 toneladas de aceite de oliva. Las exportaciones supusieron en el periodo de comercialización 2015-2016 (de octubre a octubre) cerca del 61% del total de la producción española, que se cifró en 1.401.500 toneladas y un 63% del total de aceite comercializado (1.371.000 toneladas). Las salidas de aceite español al mercado extranjero fueron el año pasado un 5% superior a las de la campaña anterior.

Las exportaciones españolas de aceite de oliva han aumentado un 177,8% en los últimos 20 años, al pasar de las 308.090,56 toneladas de media registradas en el periodo comprendido entre 1995 y 1998 a las 855.885,10 toneladas de media de 2012 a 2015, según datos de Aduanas recogidos en un informe elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias.

foto

España es ya el primer exportador mundial de aceite de oliva, producto que ocupa el cuarto lugar entre los productos agroalimentarios exportados desde el país, solamente por detrás de los cítricos, el vino y la carne de porcino. Las exportaciones de aceite de oliva español suponen el 1,7% del valor total de las exportaciones agroalimentarias comunitarias, según el último informe estadístico mensual de la Comisión Europea (CE).

Si se analiza con la perspectiva de los últimos diez años, las exportaciones también se han incrementado notablemente, aunque siempre caminando de la mano de la producción y de los precios medios. Así, en campañas como la 2013-2014 se batió el récord de salidas de aceite a mercados extranjeros, con 1.102.000 toneladas de aceite debido a la alta cosecha y a los precios bajos, mientras que en otras campañas, como la de 2012-2013, tan sólo se exportaron 630.000 toneladas a causa de la escasez de producto.

foto

Las exportaciones de aceite de oliva suponen un importante impulso para la economía del país. Durante el año pasado, se cifraron en cerca de 2.500 millones de euros.

“La exportación supone, además, un aliciente para el productor, ya que en el mercado extranjero obtiene un mayor nivel de precios que en el nacional”, explica Cristóbal Gallego, vicepresidente andaluz y presidente sectorial de aceite de Cooperativas Agroalimentarias. “En el mercado interior las luchas entre grandes superficies, que utilizan el aceite demasiadas veces como producto gancho, hacen que el producto cotice más a la baja que cuando se trata de exportación, de ahí que los productores trabajen por sacar el aceite al extranjero”, añade.

Según los informes de Cooperativas Agroalimentarias, la previsión es que en la presente campaña, la de 2016-2017, se incrementen las exportaciones hasta en un 13%. “Ello se debe al déficit de producción que ya anuncian otros países productores como Grecia, Italia y Túnez”, apunta el máximo responsable de aceite a nivel nacional del sector cooperativo. No en vano, y según el último informe del Ministerio de Agricultura, en Italia está prevista una producción mínima histórica de hasta un 38% menos con respecto a esta campaña. En Grecia y Túnez el descenso rondará el 20%. “Que haya más exportaciones el próximo año sólo puede ser una buena noticia para el sector, ya que supone que nuestro aceite, el español, gana peso y mercado en el mercado internacional”, valora Cristóbal Gallego.

foto

¿Qué y dónde se exporta?

En los últimos años destaca la tendencia al incremento de las exportaciones de aceite de oliva envasado, en detrimento del aceite de oliva a granel y el menor peso de las exportaciones a la UE en el cómputo total, aunque sigue siendo el mayoritario. Según explica Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva (Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva), el tipo de aceite que se exporte depende mucho del mercado al que vaya destinado. “Así, los mercados emergentes demandan aceites envasados y principalmente de categoría virgen extra o virgen. El aceite de orujo es el tercer aceite que más se demanda”, indica. “Los italianos, sin embargo, compran el aceite a granel y principalmente de categoría virgen extra y virgen”.

foto

Del total de las exportaciones españolas, entre el 70 y 75% van al mercado intracomunitario (países que forman parte de la UE) y, el resto, a países extracomunitarios, aunque estos últimos ganan cada vez mayor peso. Según los últimos datos de la Comisión Europea difundidos a través del Copa-Cogeca (organismo que aglutina a las cooperativas agroalimentarias y organizaciones productoras de toda Europa) el año pasado la mitad del aceite español que se exportó a la UE fue para Italia. Un 15% fue a parar al mercado portugués, el 15,4% a Francia, a Inglaterra (7,1%), Alemania (2,5%), Holanda (2,4%) y el 6,2% restante a otros países comunitarios. Las exportaciones dentro de la Unión Europea superaron las 524.000 toneladas de aceite.

El aceite español pisa los talones al italiano

Según los últimos datos del ICEX (España Exportación e Inversiones), en los primeros cinco meses del año 2016, las exportaciones italianas de aceite de oliva fuera de la Unión Europea aumentaron un 10,2% en valor, una tasa que, en el caso de España, se eleva hasta el 11,5%. Entre enero y mayo de 2016, España exportó aceite de oliva fuera del mercado comunitario por importe de 1.347 millones de euros (+11,5% interanual), mientras que los envíos del país transalpino tan sólo contabilizaron 693 millones (+10,2%).Estos datos permiten a España e Italia aumentar la distancia respecto del resto de países exportadores de ‘oro líquido’ (Grecia, Portugal y Francia), que han visto reducidas sus ventas al exterior por encima del 5% en el período de referencia.

Fuera de los países de la UE, sigue incrementándose la demanda de aceite español. Hasta un 20% en la pasada campaña según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI). Los 5 primeros destinos de las exportaciones que reflejan aumentos (por orden de volúmenes) son el mercado de Estados Unidos, donde España se sitúa como líder con un aumento del +43% respecto al mismo periodo anterior, seguido de China +30%, Japón +4%, Australia +41% y Méjico +8%. Por primera vez en esta campaña se puede afirmar que ya hay más aceite español en Estados Unidos que italiano. También en China eligen como primera opción el aceite de oliva español.

Las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva en los Estados Unidos se prevé que alcancen un récord histórico. Durante los primeros 11 meses de la pasada los americanos demandaron 306.844 toneladas de aceite, un 6% más que el año pasado. En Estados Unidos, de hecho, El 98% de las importaciones proceden de los países miembros del COI, de los cuales el 83% corresponde a los países de la UE y el 15% del resto de países Miembros. España lidera este mercado por primera vez con un aumento del 32% respecto al mismo periodo de la campaña anterior seguido de Italia, Túnez, Marruecos, Grecia.

foto

En China, las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva han aumentado un 11% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. El 97% de las importaciones proceden de los países europeos. España también lidera el mercado chino y aumenta un 19% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, seguido de Italia que aumenta un 5%, Grecia, Australia, Marruecos, Turquía Túnez y Portugal. En cuanto a las categorías de aceite, el 77% corresponde a la categoría virgen, el 8% es aceite de oliva, y el 15% aceite de orujo de oliva.

El aceite de oliva español sobrevive al veto ruso

La exportación de aceite de oliva y aceitunas procedentes de España se mantienen como líderes en su sector en la Federación Rusa, partidas además a las que no se les aplica el embargo decretado por este país a los alimentos procedentes de la Unión Europea. A pesar de ese embargo –que prohíbe las importaciones de productos perecederos desde las naciones que mantienen sanciones económicas contra Moscú– y de la grave crisis económica que padece Rusia, los aceites de oliva y aceitunas de nuestro país se mantienen con diferencia como líderes de su sector en este mercado, tal y como informa ICEX. Ni siquiera la mala cosecha de la aceituna en España, que ha obligado a elevar los precios finales de ambos productos, ha podido perjudicar el sólido liderazgo español.

La importancia de la promoción para abrir mercados

No sólo grandes cosechas y precios asequibles han sido la clave para el incremento de la demanda de aceite español de países extranjeros. La promoción y la apuesta por la calidad han supuesto un importante peldaño para aterrizar en los mercados emergentes. Y en ello mucho ha tenido que ver la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva. “No existe fórmula que permita medir con exactitud cómo han crecido los mercados en los que hemos hecho promoción, pero lo que sí es cierto es que hemos observado un efecto multiplicador de la demanda de aceite en aquellos países que ya empezaban a conocer el aceite de oliva y que han sido destinatarios de las campañas”, explica Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Pérez destaca, entre otros, el caso de Indonesia, donde se trabaja desde hace tres años con un programa europea y done del crecimiento de consumo “ha sido espectacular”.

Cuenta cómo desde el año 2008 se han implementado centenares de acciones en más de una veintena de países de cuatro continentes. Con mensajes que han transmitido el liderazgo de España como productor de aceite de oliva en el mundo, los efectos saludables del consumo de aceite, las múltiples posibilidades en la cocina de nuestro oro líquido o la gran variedad de vírgenes extra de la que se dispone, se han logrado incrementar las ventas, principalmente en el aceite envasado.

foto
foto

Ha habido campañas muy destacadas, como la celebrada durante el trienio 2009-2012 en España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, bajo el lema ‘Aceites de Oliva: El corazón de la Dieta Mediterránea’. Desde el año 2009 hasta el ejercicio 2012 la Interprofesional participó junto con Asoliva, Icex, Extenda e Ipex en la implementación de campañas en países de cuatro continentes (Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Guatemala, India, China, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda). En 2011 la Interprofesional patrocinó las ediciones británica (BBC) y francesa (TF1) del concurso gastronómico MasterChef. A lo largo del año 2012, la Interprofesional impartió 29 talleres en los centros del Instituto Cervantes de 19 países. Se han hecho, además, campañas específicas en Indonesia, India, acciones con la hostelería, talleres en colegios, presencia en hoteles, etc. Una de las últimas y más destacadas es la campaña de promoción 2016 en los mercados internacionales con la imagen del tenista Rafael Nadal, gracias a la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se ha puesto en marcha la nueva web ‘Donde nace el aceite’, o se han celebrado los Diálogos Saludables, con expertos médicos que han demostrado las bondades del aceite para la salud y se ha trabajado, además, en proyectos de investigación e innovación.

foto
En cuanto al futuro de las exportaciones, vaticina que continúe un ritmo “bueno y siempre adaptado a la disponibilidad de producto”. “España va a seguir siendo la bodega de aceite de oliva del mundo y lo que antes eran campañas históricas de producción y de comercialización, ahora son campañas medias gracias en buena parte al aumento de las exportaciones”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IV Encuentro de maestros y operarios de almazaras, la seguridad en la almazara, sábado 16 de septiembre de 2017- Parque tecnológico Geolit (Jaén)Aforo limitado, ¡ Reserve aquí su plaza!AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS