Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

COAG Andalucía denuncia un incremento de importaciones de aceituna similar a la manzanilla

12/07/2016

COAG Andalucía denuncia que se ha producido un “importante” incremento de las importaciones de aceitunas similares a la manzanilla, llegando a superar las 1,7 toneladas en seis meses. Este dato significa un 338% más producto.

Esta organización agraria considera que, aunque el dato no llega a ser “alarmante, sí es significativo”, sobre todo por el momento en que se produce, cuando el precio de la manzanilla está alcanzando a los costes de producción y, por tanto, empezando a dar rentabilidad al agricultor. Las importaciones de aceituna parecida a la manzanilla proceden mayoritariamente de Egipto, igual que el año pasado, cuando COAG denunció que ocurría algo similar con variedades que se semejantes a la gordal y de dudosa trazabilidad en el mercado.

COAG Andalucía sigue esperando que el Ministerio de Agricultura introduzca las modificaciones en el régimen técnico sanitario. Organizaciones agrarias y cooperativas han propuesto que vuelva a ser obligatorio incluir la identificación varietal en todos los envases de aceituna, pero de momento la industria ha rechazado esta iniciativa. COAG, en cambio, la considera muy importante, porque redundaría en un mayor conocimiento del producto, evitando la confusión de los consumidores y favoreciendo el trabajo en defensa de la calidad. “No podemos olvidar que es esa línea de trabajo por la calidad, recientemente reforzada por el reconocimiento de las IGP de aceituna manzanilla y gordal, la que permite evitar estos hechos y la que ha convertido a nuestra aceituna de mesa en un producto valorado y demandado en los mercados internacionales”, comentan.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.