Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Diputación de Córdoba, Junta y Parlamento de Andalucía celebran los 45 años de la DO Baena

28/06/2016

La almazara Santa Lucía de Baena (Córdoba) acogió el pasado 23 de junio la celebración de los 45 años de andadura, y 35 de su aprobación legal, de la Denominación de Origen (DO) de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena y la entrega de los XXIII Premios a la Calidad, actos que contaron con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

Asimismo, durante la celebración también estuvo presente el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el alcalde de Baena, Jesús Rojano; y el presidente del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá.

foto

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, felicito a la DO y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario y “porque en este tiempo han conseguido crear una marca que ya es un referente a nivel mundial”. “Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad”, manifestó Ruiz. El máximo representante de la institución provincial alabó los logros alcanzados durante estos años, y subrayó que “la innovación y la tecnología han mejorado el proceso de extracción del aceite y aplicar sistemas de control de la trazabilidad; también han cambiado radicalmente los canales de distribución y se han sustituido las varas de madera por fibra de vidrio o peines”. Además, Antonio Ruiz reiteró la necesidad de apostar por la unión del sector y la diferenciación del producto basada “en que nuestros aceites tienen unas características que no tienen otros”, y manifestó la apuesta de la Diputación por el sector del olivar y el aceite insistiendo en "la necesidad de seguir trabajando juntos, sector privado y público”.

De la XXIII edición de los Premios a la Calidad, Ruiz señaló que “certifican la apuesta histórica de toda una comarca por la diferenciación de su producto como herramienta para competir en los mercados. Aquellas personas que hace 45 años dieron el primer paso, sabían que la única manera de diferenciarse de sus competidores era promocionar esas cualidades que sólo una tierra y una materia prima adecuadas, como las que aquí se dan, aportan”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, destacó la “compleja estructura social y económica en la que se basa el sector olivarero”, y ha recordado que, en una importante proporción, “esta superficie de cultivo andaluza se corresponde con un olivar con más de un 20% de pendiente, para el que la Junta defiende una ayuda asociada para la próxima campaña”. De hecho, alrededor de 16.000 hectáreas de olivar en pendiente ubicadas en los municipios que conforman esta DO podrían beneficiarse de esta ayuda “que tan justamente hemos reclamado al Gobierno central”, recalcó la titular de Agricultura.

Carmen Ortiz felicitó a los olivareros de la Campiña Este de Córdoba por iniciar hace 45 años “el camino de la diferenciación del aceite de oliva virgen extra”, y recalcó que los siete municipios que forman a día de hoy esta DO “son los protagonistas de la mayor Denominación de Origen del mundo y la que más aceite certificado comercializa y exporta”. La consejera recalcó que Baena es un referente de calidad “unido al origen”, ya que las tierras de cultivo, las variedades de los olivos y el clima mediterráneo aportan a su aceite de oliva virgen extra “singularidades inigualables imposibles de reproducir en otros territorios”, y destacó la labor de los trabajadores que “han sabido producir, promocionar y vender con éxito el aceite de oliva virgen extra de Baena en mercados internacionales, logrando día a día mayor fama y prestigio”.

En su intervención, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, recordó que cuando se aprobó la Orden del Ministerio de Agricultura sobre el Consejo Regulador de la DO Baena, también se aprobó el primer Estatuto andaluz, pero “Baena y Andalucía no solo coinciden en una fecha, también en el esfuerzo, trabajo y dedicación de los andaluces”. En este sentido, Durán destacó que “de unos difíciles inicios, se ha pasado a la modernización y al reconocimiento nacional e internacional de esta DO; que exporta aceites a medio mundo, y que ha conseguido conseguir premios significativos, como el de este año, al ser designado como el aceite de los Juegos Olímpicos”. Durán señaló que “el olivar es estratégico para Baena, con 7.500 olivareros inscritos en el Registro de Oleicultores del Consejo Regulador, y con más empresas exportadoras en la provincia, lo que constituye un motor de desarrollo económico y generador de puestos de trabajo”.

Córdoba “es la segunda provincia andaluza con una mayor superficie de olivar y la segunda productora mundial de aceite de oliva”, por lo que “hablar del olivar en Andalucía es hacerlo de economía, empleo, cultura o arte es hacerlo de prosperidad para nuestros pueblos y comarcas, para el bienestar y el futuro de los ciudadanos y ciudadanas cordobeses”, ha afirmado el presidente del Parlamento de Andalucía. En cuanto a los retos pendientes, Durán apuntó la “necesidad de mantener la protección del aceite con mecanismos de control para detectar qué se está envasando, asegurar la calidad del que llega a los consumidores; seguir con la profesionalización, la modernización de las empresas y avanzar en el relevo generacional, con iniciativas como la del Consejo Regulador, con las campañas de información y educación que hace entre los escolares y sus catas de aceite infantiles para los más pequeños en Córdoba”. Para concluir, el presidente del Parlamento andaluz afirmó que “hemos hecho del aceite un gran aval para el futuro y ahora toca seguir trabajando por mejorar, que es lo que hacen los productores y agricultores aquí presentes y los de muchas almazaras de la provincia”, y ha agradecido el trabajo y dedicación de la DO para que los andaluces “se sientan orgullosos de sus productos”.

En dicho acto, el Consejo Regulador hizo entrega de varias distinciones a personalidades e instituciones, entre ellas el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y se reconoció la labor de investigación del equipo AGR 163 Entomología Agrícola por sus trabajos “en busca de la sostenibilidad en la lucha contra la mosca del olivo”. En cuanto a los aceites galardonados en los XXIII Premios a la Calidad, obtuvo el primer premio en la categoría de frutados maduros la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Luque, en frutados verdes no amargos el máximo galardón fue para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y para Peña de Baena SL, y, finalmente, en la categoría de frutados verdes el primero fue para Cortijo de Suerte Alta de Albendín.

La Denominación de Origen Baena abarca los municipios cordobeses de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Albendín, Castro del Río y Cabra. En 1981 fue aprobado legalmente el Consejo Regulador, aunque fue en 1971 cuando se solicitó por primera vez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.