Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El II Foro Internacional del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa reúne a más de 300 representantes del sector

16/06/2016
Los protagonistas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, uno de los motores de la economía andaluza, junto a las principales instituciones implicadas en su fomento, se dieron cita el pasado 14 de junio en el Foro Internacional organizado por segundo año consecutivo por el Instituto de Estudios Cajasol. Los presidentes y máximos responsables de las empresas que lideran el mercado han debatido en la sede de la Fundación Cajasol sobre la situación actual, el futuro y las estrategias de exportación del aceite de oliva, la innovación y competencia internacional de la aceituna de mesa, y el cooperativismo de este ámbito. El acto fue inaugurado por Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, presidente de Extenda y Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla, acompañados por Guillermo Sierra, vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol y José Luis García, presidente de laFundación Caja Rural del Sur.
foto
Los representantes institucionales han destacado la relevancia actual de un sector cuyas exportaciones superan ya a las del ámbito aeronáutico en Andalucía. El viceconsejero ha destacado la internacionalización como punto de desarrollo tanto del aceite de oliva como de la aceituna, y las medidas de apoyo al olivar incluidas en al nuevo Plan de Desarrollo Rural. “Es la primera vez que en los Fondos Comunitarios apuestan por la Innovación, con la creación de un Grupo Operativo para este tema”, ha señalado el representante de la Junta.

El presidente ejecutivo de Gea Ibérica, Juan Vilar, ha hecho una firme apuesta por la “descategorización comercial como objetivo de este sector, es decir, buscar diferencias que hagan que el producto pueda venderse de manera distinta”. Como ejemplos ha reseñado la aceituna light, el polvo de aceite, o la aceituna baja en sodio.

Durante la mesa redonda sobre el aceite, el delegado territorial del ICEX Andalucía, José Antonio Vázquez, ha puesto en valor cómo el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en “el sector inmobiliario a estar basado en la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB”. Asimismo el aumento de la calidad ha sido uno de los aspectos destacados tanto por instituciones como por empresarios. “España es hoy líder en producción, comercialización y exportación”, ha resumido el presidente de Asoliva, José Pont. El mismo mensaje comparte el director general de Acesur, Gonzalo Guillén, quien ve el futuro del sector con perspectiva muy optimista, destacando que “ha logrado poner a todos los eslabones de acuerdo para la creación de la Interprofesional del Aceite de Oliva”.

foto
Entre los problema actuales aparece como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificado por el presidente de Sovena, Antonio Simôes como una “gran amenaza que para el aceite español”. Asimismo, Simôes ha hecho hincapié en la “necesidad de innovación del sector, y la educación en consumo de aceite de oliva en los países emergentes”.

Otro de los problemas abordados ha sido el Panel de Cata. Los líderes de las principales empresas coinciden en que provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores. Como señala el presidente de Asoliva, “los empresarios nos sentimos despreciados, humillados y hasta amargados por la inseguridad jurídica y desprotección del Panel Test”. En este sentido, Miguel Gallego, presidente de Migasa ha expuesto la necesidad de establecer otro sistema para resolver el análisis de la calidad del aceite.”Tras 40 años trabajando para la exportación, nos encontramos con un problema, ya que el panel es muy subjetivo.”