Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Feria del Olivo de Montoro cumple su objetivo en una edición difícil

Redacción Interempresas18/05/2016

La aparición de cada vez más citas en el panorama oleícola español y una meteorología muy complicada, confirmada durante la feria, hacían presagiar una edición complicada. Y así fue, aunque como decían los presentes: "Montoro siempre será Montoro". Los cuatros días, aunque pasados por agua, estuvieron cargados de optimismo y se respiró un alto grado de satisfacción entre todos los asistentes. Con la esperada ayuda de unas subvenciones que están pendiente de aprobación, desde las empresas del sector se tiene la intención de poner en marcha la renovación de muchas almazaras que sigan asegurando una producción en cantidad y calidad. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la autoridad encargada de inaugurar la Feria del Olivo de Montoro, animando al sector olivarero a apoyar al Gobierno andaluz en su apuesta por declarar el olivar andaluz como “paisaje patrimonio mundial de la humanidad”. Durante la inauguración, Díaz abogó por esta declaración para “sacarle el máximo rendimiento“a este paisaje y "llegar al límite, exprimir esa riqueza para que, además del aceite de oliva virgen extra, favorezcamos el turismo para diversificar los recursos en municipios muy dependientes del olivar”.

foto
La presidenta criticó en su intervención el reparto de la Política Agrícola Común (PAC), porque “no se corresponde con el peso del olivar andaluz dentro del español ni con su contribución al sector agrícola en el conjunto de España”. Susana Díaz, que se ha mostró especialmente crítica con el recorte de un 16% en las ayudas a los productores que reciben menos de 5.000 euros al año en ayudas, que son unos 208.000 en Andalucía, denunció además la supresión de las subvenciones al olivar en pendiente, lo que va a situar a los agricultores andaluces en la tesitura de competir, en un “mercado global”, con países que sí mantienen estas ayudas, como Italia.

La 18ª edición de la Feria del Oliva de Montoro se saldó según Ana María Romero, presidenta del Patronato y alcaldesa de la localidad, “con un balance muy positivo, ya que se han cerrado operaciones muy importantes por parte de empresarios del sector, según me han trasladado personalmente muchos de ellos”. En el Patrimonio Comunal Olivarero se reunieron 120 estands en el que se mostraron las últimas tecnologías dirigidas al agricultor para el acondicionamiento del olivar y la recogida de la aceituna y, por supuesto, para las almazaras. 

foto

Innovación y calidad premiada en Montoro

En la edición de este año, el Premio a la Innovación y la Transferencia Tecnológica fue a parar a una aplicación para el control del patio de recepción de la almazara a través de dispositivos móviles, desarrollado por la empresa IMS Pesaje, de Úbeda, Jaén. El jurado considera que la aplicación es innovadora y supone una herramienta para el control de las distintos componentes del patio de una almazara desde cualquier dispositivo móvil, lo cual permite que el operario actúe a tiempo real a pie de tolva y de esa forma pueda clasificar categorías del fruto, decidiendo el destino de las partidas en función de la calidad. Por tanto la herramienta supone un avance en cuanto a la obtención de la máxima calidad en las almazaras.
foto
IMS Pesaje fue reconocida con el Premio a la Innovación y la Transferencia Tecnológica.
También hubo tiempo durante el acto de clausura de entregar el noveno Premio Internacional de Calidad de Aceite AOVE Pedro León Mellado. Almazara de Muela y Pago de Baldíos San Carlos y SCA Olivarera de Montoro se alzaron con los máximos galardones. El premio del 18°Certamen Nacional de Poesía fue para Patrocinio Gil y el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2016 al árbol de cuatro patas situado en el paraje de Rajos, ubicado en el municipio castellonense de Canet Lo Roig.

La alcaldesa de Montoro fue la encargada también de clausurar la feria, acto durante el cual afirmó “que se ha vuelto a demostrar que el sector oleícola está muy vivo y promete mucho de cara al futuro”.

foto
La Feria del Olivo acogió también una nueva edición de las Jornadas Técnicas.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Feria del Olivo de Montoro

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS