Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asaja-Jaén valora la salida al mercado de aceite en abril, con 120.000 toneladas

12/05/2016

Asaja-Jaén valora las importantes salidas de aceite al mercado durante el mes de abril, de 120.000 toneladas. Una vez conocidos los datos de la Aica (Agencia de Información y Control Alimentario) a 30 de abril de 2016 se ha demostrado que el mercado sigue demandando ‘in crescendo’ el aceite producido, siendo este mes de abril el segundo más alto en cuanto a salidas en los últimos cinco años, y solo superado por el récord de salidas de la campaña 2013/ 2014, donde se comercializaron 135.000 toneladas. En esta campaña, la salida de abril es la segunda más alta desde la de diciembre, cuando se vendieron 127.100 toneladas en un mes en el que se habían acabado las existencias y la demanda era muy alta.

La media de salidas de aceite en lo que va de campaña se sitúa en 110.100 toneladas al mes, una cifra que, de mantenerse, hará que lleguen a una campaña con un enlace o stock muy justo. Es decir, el enlace suficiente, pero escaso, hasta que se empiece a molturar el nuevo fruto. No en vano, las existencias de aceite a 30 de abril son de 887.000 toneladas. “Si en los cinco meses que quedan, se sigue vendiendo a este ritmo, apenas quedará un stock de 300.000 toneladas”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. Las existencias actuales son mayores en 227.000 toneladas a las del año pasado por las mismas fechas, un año que, recordemos, arrastraba las consecuencias de un déficit importante de producción. Estas 887.000 toneladas son, sin embargo, inferiores a la media de existencias de las últimas cinco campañas, situada en 940.000 toneladas.

En cuanto a la producción, y a la espera de que en el próximo mes las almazaras realicen los ajustes pertinentes, se han fijado a 30 de abril en 1.394.000 toneladas, de las que 530.000 son de Jaén y 1.117.00 de Andalucía. “Son cifras que, como ya hemos referido actualmente, superan los aforos iniciales, tanto de la Junta como del COI, pero a las que el mercado está respondiendo muy favorablemente”, dice Valero. “Afortunadamente se han superado estos aforos en España, ya que de otro modo, hubiese faltado aceite”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceite

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS