Opinión Info Opinión

“Me entristece cuando hablo del COI y me preguntan aún qué es esta organización”

Entrevista a Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional

David Pozo28/04/2016

El sector del aceite oliva destaca por su gran dinamismo. Los intereses, muchas veces divergentes, de los diferentes países productores hacen que la figura del director ejecutivo en el seno del COI sea clave como mediador. Incorporado en su nuevo puesto desde el 1 de enero, hemos querido analizar con el tunecino Abdellatif Ghedira qué retos ha de afrontar el sector a nivel de normativa y también de promoción.

Imagen

El COI es un organismo de gran importancia. ¿Productores e instituciones son conscientes de la relevancia que tiene?

Efectivamente, se trata de un organismo muy importante y que no ha adquirido la visibilidad que merece. Tengo el privilegio de haber estado a la cabeza de la delegación de Túnez ante el COI antes de ser nombrado director ejecutivo de esta organización, así que sé perfectamente lo que los países esperan del COI y también lo que los productores opinan de esta organización al haber sido también, antes de dirigir el COI, el director general de la Oficina Nacional del Aceite en Túnez (Office National de l’Huile). Lamentablemente, el papel del COI es poco conocido por las instituciones y los productores y aún menos por el público en general. Me entristece cuando hablo del COI y me preguntan aún qué es esta organización.

De hecho, darla a conocer es mi prioridad. Quiero que todo el mundo hable del COI. Y por eso tengo la intención de organizar en todo el mundo la celebración del Día Mundial de Olivo y también de involucrar al COI en la COP22 para mostrar el papel del olivo en la preservación del medioambiente y en la prevención de los efectos del cambio climático.

¿Qué objetivos se ha marcado a nivel personal como director ejecutivo del COI?

Quiero servir al COI, en estrecha cooperación y coordinación con el equipo versátil y profesional de su secretaría ejecutiva para poner nuestra experiencia y nuestro savoir-faire a la disposición de todos los operadores del sector en el mundo, y esto de acuerdo con las directrices y las decisiones del Consejo de Miembros. Entre mis prioridades está la creación de un observatorio mundial del olivo y de sus productos, y el desarrollo de redes de intercambio. Del mismo modo, daré mi apoyo al trabajo de los comités de reflexión sobre temas esenciales del COI y de su futuro y fortaleceré los vínculos con los países miembros y con las organizaciones internacionales alrededor de las actividades del COI.

Mi objetivo es responder lo mejor posible a las expectativas de los países miembros reforzando la capacidad y los recursos del Consejo. Quisiera también que fueran los consumidores de los países no miembros quienes presionaran a sus gobiernos para adherirse al Convenio del COI. Quiero que sepan que adherirse al COI sólo les puede aportar beneficios y, lo más importante, asegurarles que su país está aplicando una norma comercial que garantiza la calidad del producto.

Imagen

¿Está evolucionando la producción de aceite de oliva al mismo ritmo que las exigencias del consumidor?

Sí, creo que los productores son realmente conscientes de las expectativas del consumidor y que empiezan a incorporar estos requisitos en su producción. Lo que quieren los consumidores es vivir una experiencia: quieren calidad, salud, historia, símbolos, productos que les hacen sentirse bien. Los productores son cada vez más propensos a desarrollar productos de calidad y a poner en evidencia esta calidad, a través de una comunicación adecuada. Cuentan la historia —la trazabilidad—, describen los beneficios del aceite de oliva y explican cómo utilizarlo. No venden sólo un aceite de oliva, venden la historia de un árbol cuyo fruto ha producido un aceite de calidad que traerá placer y bienestar a los que tendrán la oportunidad de consumirlo. Esta tendencia es muy importante para contrarrestar los distribuidores sin escrúpulos que todavía creen que pueden inducir a error a los consumidores con productos fraudulentos.

Europa ha sido el gran productor y consumidor histórico. ¿Cómo va a cambiar este mapa en el futuro?

Este mapa ya ha empezado a cambiar. A nivel de producción la lista de países productores de aceite de oliva es cada vez más larga, llegando casi a 50. Además de Europa y de los países productores tradicionales de la cuenca mediterránea, se encuentran olivos en muchos países de América: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y Perú. En África, varios países han empezado a producir su propio aceite de oliva: Angola, Botsuana y Namibia. En Asia encontramos productores en Afganistán, Arabia Saudita, Georgia, Armenia, India, China o Japón. También Australia y Nueva Zelanda son países productores muy importantes. Y lo bueno es que se trata de un círculo virtuoso, porque para los consumidores de estos nuevos países productores el aceite de oliva ya no será un producto importado —exótico—, sino un producto doméstico y su interés respecto a este producto será mayor, lo que contribuirá al aumento de futuras importaciones de estos países.

En cuanto al consumo, este fenómeno de globalización es aún más pronunciado. Hace unos quince años los países no miembros del COI contribuían al 12,5% del consumo mundial; hoy en día consumen más del 25% del aceite comercializado. Los estudios de mercado realizados en los últimos años por el COI en China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón y Australia confirman esta tendencia y podemos decir que este aumento del consumo está vinculado a que los consumidores de todo el mundo están dando cada vez más importancia a la calidad, a la salud y a los aspectos sensoriales de los alimentos, lo que sin duda favorece al aceite de oliva. De producto regional —casi estrictamente mediterráneo— hace sólo unas pocas décadas, el aceite de oliva se ha impuesto gradualmente en el mercado norteamericano antes de convertirse en un producto global, ya que ahora se vende en más de 150 países de los cinco continentes.

Imagen

EE UU quiere ‘revolucionar’ precisamente algunas normas históricas de la producción en Europa. ¿Cómo se observan estos movimientos desde el COI?

Para el COI la armonización de las normas nacionales e internacionales es esencial para asegurar un comercio justo y un consumo equitativo. El COI, como organización intergubernamental, mantiene contactos con la USDA, invitando a sus representantes a las reuniones organizadas por el COI. También el COI se ha reunido con la Universidad de California en Davis y con representantes de la Comisión del aceite de oliva de California (COOC) y con productores de este Estado. El Consejo ha hecho observaciones sobre su proyecto de norma y sobre los diversos estudios publicados en los últimos años. Los representantes de la UC Davis y de la COOC están siempre invitados a participar como observadores en las reuniones de expertos del COI donde se estudian las normas y los métodos de análisis y donde se organizan pruebas y estudios. El COI siempre ha ofrecido, y seguirá haciéndolo, su cooperación para trabajar en vista a la mejora de la calidad y a la prevención de la competencia desleal en el comercio internacional.

El etiquetado es uno de los grandes caballos de batalla. ¿Habrá alguna forma de llegar a una normativa estándar?

Está prevista una revisión de la sección 10 de la norma comercial del COI.
Imagen

¿Qué cambios sustanciales aporta el nuevo Convenio que entrará en vigor en 2017?

Este nuevo Convenio tiene en cuenta la evolución del sector oleícola mundial. Reafirma el papel del Consejo como centro mundial de documentación y de difusión de información sobre el olivo y sus productos y como punto de encuentro para todos los operadores del sector, además de promover la armonización de las normas nacionales e internacionales y facilitar la adhesión de los países consumidores.

El maestro de almazara está ganando peso en los últimos años. ¿Cómo se puede ayudar desde el COI a un reconocimiento mayor de su figura?

El papel del maestro es fundamental: es él el creador del aceite. Es él quien rentabiliza la cosecha, extrayendo la mayor cantidad posible de aceite. Debe tener muchas cualidades: trabajar bajo mucha presión y reaccionar rápidamente en caso de problema, asegurar el estado óptimo de la almazara, especialmente en materia de higiene y ser un buen catador de aceite, plenamente consciente de los defectos y de las cualidades que pueden caracterizar el zumo de aceitunas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS