Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Formando a los consumidores del futuro en la cultura de los Aceites de Oliva

19/02/2015

La Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva, una iniciativa de Aceites de Oliva de España con el apoyo de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pone en marcha 300 talleres para llevar la cultura de los Aceites de Oliva a 15.000 escolares de todo el país. En esta acción participarán centros educativos de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Esta acción tiene un interés estratégico para la Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva. Hay que tener en cuenta que los escolares se convierten en prescriptores en sus propias casas, compartiendo sus nuevos conocimientos con la familia y facilitando a sus padres la inclusión del aceite de oliva en la alimentación de todo el hogar. A largo plazo, los hábitos alimentarios saludables inculcados en la fase de desarrollo tienen más posibilidades de ser conservados durante toda la vida.

Para ello, se han elaborado materiales pedagógicos específicos y se ha dotado a los formadores de herramientas multimedia desarrolladas para el público infantil:

  • Pieza audiovisual interactiva sobre las Experiencias con los Aceites de Oliva
  • Dosier de apoyo para los profesores
  • Kit infantiles (folletos, cuestionarios, bolsas regalo)
  • Guía para padres
foto
Los tallerés están basados en la interacción con los escolares de 6 a 8 años, el mejor escenario para favorecer su primer acercamiento a los aceites de oliva virgen extra.

Los escolares que acuden al taller tienen la oportunidad de recibir de un monitor información sobre los beneficios que conlleva el consumo de los aceites de oliva.

Tras establecer los conocimientos básicos en la fase teórica, los alumnos están preparados para las actividades de la parte práctica. En grupos de cincuenta aproximadamente, tienen su primera toma de contacto con las variedades más representativas de los Aceites de Oliva Virgen Extra: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual. A lo largo de su particular Experiencia, necesitarán todos sus sentidos para evaluar los aceites de oliva, analizando sus principales características organolépticas, conjugando las directrices de los monitores con sus apreciaciones personales:

  • Experiencia ‘de Aroma’

En una cata ciega, guiados por el olfato, los escolares aprenderán a reconocer las variedades expuestas y sus diferentes aromas (manzana, hojas, hierba, frutos secos...).

  •  Experiencia ‘de Sabor’

Se realizará una degustación a ciegas, donde los escolares podrán probar las distintas variedades de Aceites de Oliva Virgen Extra con pan, para aprender a distinguir sus matices (frutados, amargos, picantes, dulces).

  • Experiencia ‘Gastronómica’

Los escolares aprenderán qué variedad es la que mejor potencia el sabor de los platos que más les gustan. La misma cantidad de Talleres, con el mismo número de escolares contactados, tendrá lugar a lo largo del tercer año de la campaña de promoción para el mercado nacional. Gracias a esta continuidad en el tiempo, será posible poner la Experiencia de los Aceites de Oliva al alcance del mayor número de escolares posible. Para ello, la campaña ha contemplado un calendario de talleres en los centros educativos ubicados en los principales núcleos de población de nuestro país. Los talleres tendrán continuidad en 2016 para completar su recorrido por escuelas de todo el país, hasta llegar a 30.000 escolares.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteCurso Evaluación Aceite IRTA - 19-23 March 2018 Barcelona, Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS