Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Origen y características

D.O. Poniente de Granada

foto

Ya en los siglos XVI y XVII se tenía constancia de una gran tradición olivarera en las localidades granadinas de Loja, Montefrío e Íllora. Una producción que iría en aumento con el tiempo y cuya calidad le ha valido su propia Denominación de Origen, concedida en 2003. Se trata de aceites de oliva virgen extra, con aromas y sabor a fruta fresca y madura, elaborados con variedades de aceituna de gran tradición en la comarca.

El suelo

Se trata en general de suelos desarrollados sobre materiales calcáreos, bien sobre margas calizas o margas con yeso o bien sobre molosas, son suelos con diferente grado de desarrollo y siempre con un contenido elevado de carbonato cálcico. La edafología de la comarca del Poniente de Granada presenta una considerable variedad y complejidad tipológica de suelos, que hace que no sea frecuente la aparición nítida de una determinada tipología, sino más bien formaciones asociadas de suelo.

El clima

La comarca entra dentro del ámbito templado mediterráneo de la tierra, hecho que influye directamente en la distribución estacional de las temperaturas y precipitaciones de la comarca, con importancia de la sequía estival propia de climas mediterráneos.

La temperatura media oscila entre 14,1 y 16,8 °C, presentándose inviernos largos y fríos, junto con veranos calurosos. La importancia de las dos estaciones intermedias no es muy notable, acentuándose la presencia de las dos estaciones principales durante el año climático (verano e invierno).

Por lo que respecta a las precipitaciones, el carácter mediterráneo de las mismas, favorece su irregularidad con grandes diferencias entre los años secos (250-600 mm) y húmedos (800-2.000 mm). Las estaciones húmedas coinciden con las estaciones de otoño e invierno.

foto

El olivar

El aceite de oliva virgen extra protegido por la Denominación de Origen Poniente de Granada es un producto natural obtenido del fruto del olivo (Olea europea, L.), de múltiples variedades de las existentes en la comarca, como pueden ser: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio ó illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada, Loaime, Chorreo de Montefrío, Gordal de Granada, Manzanilla de Montefrío, Guitoso, Verdal, Azul y Alameño.

De las anteriores se consideran variedades principales en la zona: Hojiblanca (40% del olivar), Picual (30%), Picudo (15%) y Lucio (10%). Del resto de las variedades, la mayoría se consideran autóctonas, y representan menos del 5% de total de la superficie de olivar, aunque si bien aportan una gran personalidad a los aceites, dado que su población es localmente muy representativa en muchos municipios.

Dos de estas variedades autóctonas, Chorreao de Montefrío y Manzanilla de Montefrío, son recopiladas dentro de la Enciclopedia Mundial del Olivo, publicada en 1996 por el C.O.I. (Comité Oleícola Internacional).

foto

Las variedades

Hojiblanca

Variedad de producción elevada y bastante vecera. Se adapta bien a terrenos calizos y sus frutos son tolerantes al frío aunque el árbol sufre con las fuertes heladas invernales. Su época de floración es media y las épocas de recolección y maduración tardías. El rendimiento graso es bajo, pero es apreciada por su doble aptitud para mesa y molino, y además puede aderezarse en verde y en negro. A pesar de tener un buen tamaño de fruto su recolección es difícil debido a la alta resistencia del fruto al desprendimiento. Su población se concentra, fundamentalmente en la parte oeste y sur del Poniente, abarcando los municipios de Algarinejo, Zagra y Loja, donde es la variedad predominante.

Picual

Es variedad vigorosa, su producción es precoz, elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo. Sin embargo, es poco resistente a la sequía y a terrenos calizos. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso; la calidad de su aceite se considera media. En general se encuentra bien adaptada a la zona del Poniente de Granada. El mayor número de ejemplares de esta variedad lo encontramos en la zona centro y este del Poniente, en los municipios de Moclín, Íllora, Villanueva Mesía y parte de Montefrío.

Picudo

Variedad vigorosa de producción elevada pero muy vecera. Se la considera rústica, tolerante a las heladas invernales y que soporta bastante bien la humedad del suelo, siendo más sensible a la falta de agua que a su exceso. Es muy apreciada por la calidad de su aceite y por su elevado rendimiento graso. Los frutos son de maduración tardía y de resistencia elevada al desprendimiento, lo que origina que la recolección sea costosa y que se destruyan numerosos brotes durante la misma, porque además estos son frágiles, con lo que la vecería se acentúa. Está muy adaptada a las condiciones climáticas y edafológicas del Poniente de Granada. El mayor número de ejemplares se encuentra localizado en la franja norte del Poniente, limítrofe con la provincia de Córdoba, principalmente términos de Montefrío y Algarinejo.

Lucio

Es una variedad autóctona de la zona, cuya mayor densidad se encuentra en el término municipal de Illora, por ello también se le denomina illoreño. Existen dos variantes Lucio Gordo y Lucio Fino. La variante Lucio ‘Gordo’ es poco productiva ya que sólo fructifica en las partes terminales de los brotes. Por el contrario, la variante Lucio ‘Fino’ está resultando interesante para el agricultor, ya que es tan productiva y poco vecera como la variedad Picual, además de presentar unos buenos rendimientos en aceite. Las dos variantes de Lucio son de maduración precoz y de fácil recolección. Ambas tienen la ventaja sobre otras variedades como Picual, de ser árboles más adaptados al clima mediterráneo continenal extremo de la zona del Poniente de Granada, soportando mejor las heladas y la sequía

El aceite

Una de las singularidades que hacen del aceite de oliva virgen extra protegido por la DO poniente de granada, un producto sin igual, es la larga tradición olivarera existente entre las gentes que habitan la comarca del Poniente, para los cuales el olivo se ha convertido en una filosofía de vida. La primeras referencias históricas sobre la elaboración de aceites de oliva en el Poniente de Granada se remonta a la época Medieval (del siglo V al VII d.C.), según restos de piedras de Molinos de aceite encontradas en la villa medieval del Cerro del Castillón en Montefrío.

foto

Se han encontrado Ordenanzas municipales sobre Molinos de aceite en varios municipios de la comarca, los más antiguos datan de 1586, lo que demuestra la gran importancia que tenía el aceite de oliva hacia los siglos XVI y XVII. La gran expansión del cultivo del olivar en la comarca tuvo lugar hacia finales del siglo XVIII. El catastro del Marqués de Ensenada de 1752 se describe la importancia del cultivo del olivar en Montefrío.

Pascual Madoz en 1845 describe en la comarca la existencia de cerca de un centenar molinos de aceite, el mayor número de toda la provincia de Granada, y en 1881 la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Granada apunta una superficie olivarera de la zona cercana a 5.000 hectáreas. El aceite de oliva virgen extra. De esta larga tradición olivarera ha llegado a nuestros días el conocimiento necesario para nuestras almazaras, de la mano de la última tecnología agroindustrial sean capaces de extraer un producto de máxima calidad y características singulares, como lo es nuestro aceite de oliva virgen extra. El aceite amparado bajo la marca de calidad Poniente de Granada es multivarietal, de la categoría virgen extra, presentando aromas y sabor de fruta fresca o madura, dependiendo de la época de recolección. Puede ser ligeramente amargo y picante, o dulce. En cuanto a su coloración, podrá oscila en la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca.

Las especificaciones analíticas recogidas en el Reglamento son las siguientes:

  • Índice de peróxidos: Máximo 15 m.e.q. de oxígeno activo por kilogramo de aceite
  • Absorbancia al ultravioleta (K270): Máximo 0,15
  • Humedad: Máximo 0,2% para aceites sin filtrar, y 0,1% para aceites filtrados
  • Impurezas: Máximo 0,1%.

Se trata de un producto natural, auténtico zumo de fruta, rico en vitaminas y antioxidantes naturales, que se encuentra bajo la supervisión y control del Consejo Regulador, desde que está en la parcela agrícola hasta que llega al punto de venta, lo cual nos vale para poder certificar que la calidad y origen de este aceite de oliva virgen extra, se corresponde con los requerimientos recogidos en el Reglamento de la D.O.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS