Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

China incrementa el consumo de aceite de oliva

25/03/2014

25 de marzo de 2014

En fechas recientes, The Wall Street Journal informaba del interés creciente en China por el aceite de oliva. Así, en los últimos meses, los consumidores adinerados del país oriental “se están pasando al aceite de oliva para cocinar, alimentando un repunte del gasto en botellas importadas”, según apuntaba el rotativo. La cocina tradicional china no utiliza el oro líquido, sin embargo, una serie de escándalos relacionados con la seguridad alimentaria en el país ha motivado una escalada de la preocupación por la ingesta de productos saludables –así como una mayor toma de conciencia por una vida más sana-, al tiempo que la instrumentación de diversas campañas ha servido para catapultar la demanda de aceite de oliva. En el transcurso del pasado ejercicio, China destinó 132 millones de euros a la importación de aceite de oliva, cifra que representa un repunte del 9,3% en relación a 2012. La subida es todavía más espectacular si se compara con los registros de hace una década, cuando las compras al exterior sumaban menos de un millón de euros.

El aumento de la demanda local ha empujado a las compañías chinas a formalizar adquisiciones de olivares y aceiteras extranjeras para asegurarse el suministro. Hasta la fecha, señala Twsj, “las operaciones chinas en el sector del aceite de oliva son pequeñas en comparación con las transacciones millonarias que realizan en los sectores de energía y materias primas”. Así, dicha actividad se ha centrado, esencialmente, “en comprar al por mayor a grandes productores europeos y embotellar en China, al tiempo que se entra de refilón en los olivares relativamente pequeños de Australia”. Según Tim Smith, director de Ventas y Marketing de Boundary Bend Ltd, el mayor productor de aceite de oliva virgen extra de Australia, “el conjunto de operaciones en el mercado local indica que los inversores asiáticos ya poseen casi un 10% de la producción nacional”. No obstante, Australia es un productor muy pequeño en comparación con los países del Mediterráneo. España copa entre el 45% y un 50% de la producción mundial de aceite de oliva, procedente en su mayor parte de Andalucía, y su cuota de mercado en China llega al 60%. A continuación se sitúan Italia, Grecia y la región del norte de África.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

XIX Feria del  olivo, Montoro, del 16 al 19 de mayo 2018The Silver Olive Tree - Cotización del aceiteAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a David Neuman, CEO de GAEA América del Norte

“Aunque EE UU es el mayor mercado de importación de aceite de oliva del mundo, los productores internacionales no deben aprovecharse de ello librando aceite de oliva de baja calidad o productos con errores en su etiquetado”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS