Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes

09/01/2014

9 de enero de 2014

El estudio Predimed acaba de desvelar un nuevo hito en el estudio sobre la relación existente entre la dieta mediterránea y la salud. En un artículo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', los investigadores demuestran con sólidos datos científicos que esa dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra es un factor de prevención de la diabetes, enfermedad que como remarca el coordinador del Estudio, el doctor Ramón Estruch, “es la epidemia del siglo XXI”. Partiendo de las 7.447 personas que participaron en el estudio, se eligió a 3.541 participantes que no sufrían diabetes en el momento de su inclusión. A lo largo de los casi 5 años de investigación, se analizó anualmente a los participantes para comprobar cuáles de ellos desarrollaban diabetes. Finalmente se comprobó que el grupo de participantes con una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra presentaba una reducción de un 40% en el riesgo de desarrollar diabetes con respecto al grupo control que siguió una dieta baja en todo tipo de grasas.

foto
Es importante destacar que esa dieta baja en grasas es la dieta que se suele prescribir a aquellas personas con riesgo de padecer accidentes vasculares, lo que en opinión de Estruch da una relevancia especial a los datos obtenidos en este estudio: “aquí estamos compitiendo con una dieta que también es sana. Seguramente las diferencias con participantes que hayan seguido el patrón habitual de dieta occidental serían mucho mayores”. Aunque en este trabajo no se estudiaron los mecanismos responsables de este efecto protector, análisis previos realizados dentro del marco del estudio Predimed sugieren que la dieta mediterránea aumenta la sensibilidad a la insulina segregada por el páncreas.

Ramón Estruch también indicó que este nuevo logro científico no sería el último de Predimed dado que los investigadores trabajan en estos momentos en desentrañar hasta qué punto el consumo de la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede prevenir la aparición de determinados tipos de cáncer. El coordinador del estudio también anunció que Predimed tendrá continuidad en un estudio que ya han bautizado como Predimed Plus. “Queremos ver si una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra también es útil para el tratamiento de personas con sobrepeso y obesidad. Siempre se había dicho que el aceite de oliva engorda, y queremos demostrar que una dieta bien hecha, que incluya aceite de oliva virgen extra, puede ayudar a reducir peso y paralelamente evitar la aparición de complicaciones como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS