La jornada ‘Calidad en el aceite de oliva’ reflexiona sobre los nuevos requisitos normativos

06/11/2013

6 de noviembre de 2013

foto

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias ha celebrado en Jaén la jornada técnica ‘Calidad en el aceite de oliva’. Este encuentro ha puesto de manifiesto el salto cualitativo dado por Andalucía en la calidad de su aceite de oliva, producto del que es líder mundial. A pesar de los avances y las inversiones que han tenido lugar en las últimas décadas, se ha evidenciado que los nuevos sistemas de control obligan al sector a extremar sus exigencias para garantizar de forma incuestionable la calidad, mejorando con ello la imagen del producto y la confianza de compradores y consumidores.

Para poder facilitar todos los controles y requisitos físicos y químicos que, respectivamente, almazaras y aceite de oliva deben cumplir, Faeca está trabajando en un protocolo que los recogerá al detalle, y que posteriormente difundirá para que el consumidor las conozca, sepa diferenciarla y esté dispuesto a pagar el precio correspondiente por cada una de ellas.

Durante la jornada técnica ha también se ha hablado sobre la normativa de regulación y control de la comercialización, la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía y la repercusión en el aceite de oliva de la revisión de los parámetros físico-químicos, una cuestión de enorme actualidad por el debate generado en Bruselas sobre la modificación del reglamento correspondiente al límite máximo de esteres etílicos en el producto.

Los ponentes encargados del desarrollo de las diferentes temáticas han sido la subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cristina Clemente Martínez; el jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco de Paula Rodríguez García, y la coordinadora del Grupo de Expertos Químicos de Faeca y directora de laboratorio de Dcoop, Rosario Luque.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-alimentarias de andalucía

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozAEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazaraThe Silver Olive Tree - Cotización del aceiteOleomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 6º salón internacional de maquinaria y equipos para almazaras y envasado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS