Actualidad Info Actualidad

En el 2009, España vendió un 6% menos de estos productos en mercados internacionales

Primera brecha en la exportación de elaborados cárnicos, tras una década al alza

Fuente: DBK.01/03/2010

26 de febrero de 2010

El mercado español de elaborados cárnicos creció un 3% en el año 2009, situándose en unos 6.700 millones de euros. En cuanto a las exportaciones españolas de estos productos, el balance no fue tan positivo. Tras 10 años de crecimiento moderado, se fracturó esta tendencia alcista con una caída de un 6% de las ventas realizadas fuera del país. Así lo confirma el estudio sectorial 'Elaborados cárnicos’, a cargo de la consultora DBK.
Las exportaciones de elaborados cárnicos españoles cayeron un 6%, por lo que se facturó un poco más de 500 millones de euros. Foto: Rob Owen-Wahl...
Las exportaciones de elaborados cárnicos españoles cayeron un 6%, por lo que se facturó un poco más de 500 millones de euros. Foto: Rob Owen-Wahl.

A lo largo de los últimos seis años, la producción de elaborados cárnicos ha registrado un crecimiento suave, con una tasa de variación media anual del 2%. En volumen, se elaboraron más de 1,3 millones de toneladas, en el último año. En términos de valor, el mercado movió 6.500 millones de euros en el año 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto al año anterior, durante el que aumentó, a su vez, un 5%. Por categoría de productos, el 49,8% de la facturación correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos. En este último subsector sobresalió el crecimiento de los platos preparados. Asimismo, los productos loncheados y envasados continuaron ganando cuota de mercado, del mismo modo que los fabricados cárnicos con propiedades saludables. En un futuro a corto plazo, la oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, a través del lanzamiento de nuevas variedades. A corto y medio plazo, ésta se conservará como la familia de productos con un comportamiento más dinámico.

Por categoría de productos, el 49,8% de la facturación correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos

Primera caída en las exportaciones de elaborados cárnicos, tras 10 años positivos

La debilidad de los precios medios y el crecimiento contenido del consumo marcaron las pautas de esta actividad sectorial durante el ejercicio de 2009. En concreto, y para dicho año, se augura un crecimiento del valor del mercado cercano al 3%, hasta lograr una cifra próxima a los 6.700 millones de euros. Por su parte, el comercio exterior de elaborados cárnicos se redujo casi un 6% durante el año anterior, quebrándose una evolución positiva desde el año 2000. En cuanto al impacto que las marcas de distribución ejercerán en el mercado, este presentará, de nuevo, una mayor cuota de mercado potenciada por una coyuntura cuya nota principal es el deterioro de la capacidad de compra de los usuarios. Se acentuará, una vez más, la rivalidad entre las empresas de distribución que tratarán de ajustar sus precios y poner en marcha ofertas y promociones.

Foto: Kerem Yucel
Foto: Kerem Yucel.

Un sector concentrado, formado por pequeñas empresas de cobertura local o regional

El Registro General Sanitario de Alimentos registraba un total de 4.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, en noviembre del año 2009. Con su actividad, estas compañías generaban unos 68.000 puestos de trabajo, en España. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares durante el último bienio. En líneas generales, el sector se caracteriza por su gran atomización, integrado básicamente por compañías de pequeño tamaño que operan a nivel local o regional. La mayoría emplea a menos de 20 trabajadores. Por citar un ejemplo, los cinco primeros operadores en ventas dentro del propio país, representaron una cuota conjunta de mercado del 26%. Un porcentaje que significó el 32% si se consideran los 10 primeros en el año 2008.

Estructura del sector. Fuente: Estudio 'Elaborados cárnicos', a cargo de DBK
Estructura del sector. Fuente: Estudio 'Elaborados cárnicos', a cargo de DBK.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaAWA Show2behttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS