Actualidad Info Actualidad

BIEMH 2006: el optimismo y la cautela prevalecen (parte 2)

01/04/2006

Fresado

En el caso del fresado, los grandes líderes buscan la diferenciación y el valor añadido en la solución global potenciando la parte de software, asistencia, formación o “training”, mantenimiento y proceso. A estos aspectos se añaden las facilidades de financiación de la compra con distintas fórmulas. El fabricante estadounidense Haas, fortalece su “CNCplus” con un sistema de aprendizaje multimedia con el que facilitan el uso del CNC a usuarios no expertos. La empresa, que ha vendido más de 10.000 máquinas de diferentes tecnologías en 2005, asegura basar su éxito en la calidad y amplia gama de su producto, la automatización de la producción, la cercanía al cliente, su servicio de asistencia técnica y sus precios competitivos muy publicitados.

Por otro lado el fabricante CME presentó sus nuevas gamas de fresadoras MP, de columna móvil, y MB, de columna doble y mesa independiente. Nicolás Correa y Anayak aprovecharon la feria de Bilbao para dar una imagen de mayor integración de producto con la adecuación de carenados y evolución de modelos tras su fusión (más información sobre la fusión en MetalUnivers nº33/noviembre 2005, en pag.8). Presentaron los modelos Supra, Diana, Hvem-3300, VH-Plus y Performer. Destacó, así mismo, el premio al diseño dentro de la categoría “Gran Tamaño” al modelo Diana de Nicolás Correa, fresadora de bancada fija de 2000x1000x100 con electromandrino de 18.000rpm y cambio automático de 30 herramientas.

Por su parte Ibarmia, se une a la multifuncionalidad con aplicaciones de torno vertical en fresadora y Juaristi presentó soluciones para el mecanizado de un álabe de turbina de grandes dimensiones. Por último Soraluce, quien apostó por la gama de gran tamaño con el modelo FX dotado de cabezales de última generación. La empresa guipuzcoana obtuvo una mención especial en la octava edición del premio nacional de diseño.

No faltaron fabricantes de herramientas como Izar. También estuvieron Iscar, Ayma o Kenci (Kennametal) sobre los cuales ya informamos en el número de febrero de MetalUnivers. El producto estrella de Izar – Herramientas de Amorebieta en la feria fue sin duda la presentación de su recién patentada fresa de metal duro K30F y recubrimiento X-TIALN con hélice variable Ref. 9406. Para entender este tipo de herramienta hay que tener en cuenta que normalmente las fresas de metal duro sufren vibraciones en el mecanizado, con lo que sufren importantes micro-roturas en el filo de corte. En cambio, las nuevas fresas HV Izartool consiguen eliminar las vibraciones durante el mecanizado, con lo cual el acabado superficial mejora sustancialmente y aumenta el avance un 40-50 por ciento. Las alturas de fresado deben ser 1.5 x diámetro de la fresa.

Otras novedades ahorran tiempo de mecanizado en el contorneo de piezas, con un buen acabado superficial sin tener que cambiar de herramienta. También destacaron las fresas de super-acabado para mecanizado convencional y de alta velocidad.

Imagen
Normalizados para moldes

IMT, S.A. es una empresa dedicada al suministro de material normalizado para la industria del molde, la troquelería, la estampación y la inyección de metales y plásticos. Representa a empresas de larga experiencia y asesora al cliente en los problemas o dudas que le surjan.

Son ya cuatro las ediciones que IMT, S.A. lleva exhibiéndose en la BIEHM de Bilbao. Las opiniones de los responsables sobre la feria son interesantes: “Los tiempos cambian y aunque dicha feria también, creemos que hoy en día se va imponiendo la virtualidad y la mayoría de los expositores presentan ya sus últimas novedades en páginas web por lo que estas pueden ser vistas desde el puesto de trabajo, sin necesidad de desplazarse. Quizás, por todo lo expuesto anteriormente y debido a la situación actual del mercado este año la feria no ha recibido el número de visitas esperadas”.

Entre las novedades presentadas por IMT, S.A. destacan los elementos eclipsables de Strack, que son una muestra mas de la apuesta por nuevos productos de calidad y tecnología avanzada como los elementos de centraje, retenedores de correderas, carros, elementos de deslizamiento, gatillos...

Otra de las novedades viene de la mano de Tipco. Se trata de un producto que está rompiendo con la hegemonía que había sobre los roscadores. Es un roscador que va incorporado en el troquel y realiza la operación de roscado como una operación más dentro del progresivo, evitando de esta forma segundas operaciones en el exterior; por ejemplo, soldar una tuerca.

Para mayor información: www.imtsa.net

Torneado

Pasando a la tecnología de torneado, Mori Seiki destacó como en ocasiones anteriores con su gama de tornos fresadores en los que mostró el sistema operativo MAPPS III, de desarrollo propio. Expuso el torno fresador NT 4200 DCG de su nueva línea NT caracterizada por sus bancadas verticales con una mínima ocupación de espacio. Y es que en el capítulo del torneado, destacó especialmente la presencia de soluciones multifunción, en concreto se pudieron ver gran cantidad de tornos fresadores. El fabricante nacional Lealde del Grupo Danobat, presentó su torno fresador TM-750 que, diseñado junto con el Centro Tecnológico Ideko. Se caracteriza por la sustitución de la torreta de herramienta superior por un cabezal de fresar con eje B incorporado que permite tornear o fresar en una posición fija o simultáneamente con la interpolación de ejes. Por su parte Okuma acudió con el modelo Multus B300 basado en el concepto ThermoFriendly para minimizar las deformaciones térmicas. Así mismo Takisawa (representada por Universal CNC), Daewoo (representada por Comher) y Mazak (Intermaher) acudieron la exposición con sus tornos fresadores.

En cuanto a la gama pesada de tornos, el fabricante italiano de centros de mecanizado Trevisan (representada por MPE) presentó el modelo DS300/70C, con opción de torneado mediante la utilización de herramientas excéntricas. Danobat expuso su VTC 150/180 2F, torno vertical con capacidad de piezas de hasta 3500mm de diámetro destinado a sectores como petrolífero, ferroviario o aeronáutico. Dentro de esta gama, Toshulin presentó en maqueta la línea Powerturn Y, tornos verticales de doble columna. La gran ausencia en este terreno la protagonizó Gildemeister, fabricante de tornos del grupo DMG.

En cuanto a componentes destacar la novedad presentada por el fabricante de tornos Pittler (representada por Siaisa), que ha desarrollado para su torno vertical PV 1250 un cabezal fresador que incorpora el movimiento del eje Y en el propio cabezal fresador. Otra novedad el nuevo sistema de agarre con garras con cambio rápido de Röhm.

Más satisfacción por los servicios

Esta última edición de la BIEMH fue la segunda convocada en el nuevo recinto ferial del BEC en Bilbao. Si bien la primera edición tuvo los problemas propios de un recinto recién estrenado y fueron numerosas las quejas de los expositores, en esta ocasión hay que aplaudir el esfuerzo realizado por BEC y la organización de la feria. El balance desde el punto de vista de los expositores de AFM se asienta sobre la valoración positiva de los aspectos organizativos, técnicos y comerciales de la muestra. El montaje se realizó de forma rápida, aprovechando la calidad de las magníficas instalaciones del BEC, que permitieron una distribución óptima de los sectores en el recinto, a la altura de las mejores instalaciones feriales del mundo.

Por último, más de 5.000 personas tuvieron la posibilidad de descargar en su teléfono móvil o PDA la información relativa a los expositores, por orden alfabético y con su ubicación exacta, con el fin de que cada uno pudiese personalizar el plan de visita a las empresas de su interés. Este sistema, denominado “Plataforma Xyber Scout”, es pionero en nuestro país y se ofreció de forma gratuita a través de la página web (www.bilbaoexhibitioncentre.com) y en el mismo “Atrio” de la entidad ferial.

Rectificado

Por último, en lo relativo a la tecnología de rectificado, en esta 24 edición de la BIEMH no se ha caracterizado por la presencia masiva de fabricantes de máquinas de este tipo. La mayoría de los fabricantes internacionales de importancia que expusieron maquinaria, tales como Studer (Siaisa), Kellenberger (Echazarra Emix), Rosa Ermando (Juan Martín) acudieron a través de sus distribuidores estatales. Es de resaltar la ausencia de otros fabricantes internacionales de maquinaria de rectificado, tales como ELB, Reform, Magerle, o de Doimak como fabricante estatal. Otros fabricantes de maquina-herramienta como Emag, Okuma (Máquina Center) o Toyoda (Egasca), a pesar de haber contado con un stand en la feria, no han expuesto ninguna de las máquinas de rectificado de su gama de producto.

La mayoría de las máquinas expuestas en esta edición de la BIEMH fueron rectificadoras cilíndricas. Entre los fabricantes que llevaron este tipo de rectificadoras destacó Tacchella, fabricante italiano especializado en este tipo de máquinas, que expuso la rectificadora Blink. Ger, fabricante nacional, expuso un gran número de máquinas, entre las cuales llevo dos rectificadoras cilíndricas y tres planas. Se pudo observar que este fabricante está apostando para sus rectificadoras por nuevos carenados de bordes redondeados, que hacen que el diseño de estas máquinas resulte más atractivo. Además, Ger ha incorporado en sus máquinas un nuevo control táctil, que hace que la programación resulte mas cómoda.

Otro de los fabricantes a destacar en este terreno fue Danobat, el cual expuso tres rectificadoras cilíndricas. De entre ellas, mencionar la rectificadora cilíndrica FG, ganadora del VIII Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta que se otorgó durante el desarrollo de la feria. La característica principal que ha hecho que esta máquina se hiciera con este premio ha sido su precisión, debida a la utilización de una bancada de granito natural, guiados hidrostáticos y motores lineales para el movimiento y el control de la temperatura durante el mecanizado.

En cuanto a rectificadoras planas, si bien apenas hubo presencia de rectificadoras de control numérico, se expusieron un gran número de rectificadoras planas manuales, como las que se pudieron ver en el stand del fabricante estatal Kair, especializado en maquinaria plana.

Por último en el terreno del corte y serrado destacar las soluciones con plasma presentadas por Kaltenbach y Danobat.

Intermaher-Mazak recibió la visita de 500 empresas
Intermaher-Mazak recibió la visita de 500 empresas.

Centros tecnológicos

En cuanto a los Centros Tecnológicos destacar la presencia de Tekniker con prototipos y demostradores de maquinaria accionada forma magnética, como una mesa sustentada y accionada con un dispositivo capaz de trasladar piezas de hasta 100 kg moviéndola con precisión gracias al manejo de campos magnéticos.

Otros proyectos presentados han sido acerca de Micromecanizado, Coste de Ciclo de Vida, Diseño Medioambiental (Proyecto Prolima liderado por AFM), estructuras ligeras en nido de abeja o “sandwich” y elementos estructurales delgados.

Por su parte Fatronik presentó el que puede ser considerado el robot más rápido del mundo en la actualidad. En el anterior número de MetalUnivers ofrecimos información más detallada de los productos presentes en su stand (ver también cuadro en este reportaje).

Por último el CIC Margune, formado por empresas y organismos de investigación especializadas en las tecnologías de fabricación de reconocido prestigio, presentó información sobre sus más relevantes proyectos y líneas de actuación futuras. Destaca el proyecto TAF, respaldado por el programa Etortek del Gobierno Vasco, para avanzar en nuevas tecnologías del proceso de fabricación de máquina-herramienta.

Fatronik crece y factura 5 millones de euros en 2005

Fatronik, que ha estrenado ya sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Miramón (San Sebastián), presentó ideas novedosas en la BIEMH como ya recogimos en nuestro número especial de la feria. Por ejemplo, el robot manipulador Quickplacer es a día de hoy el elemento más rápido del mundo, capaz de coger y posicionar 200 piezas por minuto.

Según anunció el presidente del Centro Tecnológico en rueda de prensa en el certamen se puedo ver un avance importante desde el punto de vista tecnológico y de ampliación de gama, en máquinas de arranque de viruta. También se pudo ver novedades en el campo de los motores directos, en ejes independientes como mesas giratorias, máquinas de cinco, seis y siete ejes y en las avanzadas prestaciones técnicas y de diseño.

Pero no sólo las innovaciones demuestran la marcha del sector, Fatronik también crece como revelaron en el certamen. Su cifra de negocio en 2005 ha sido de 5 millones de euros, previéndose un crecimiento hasta 6 millones de euros en 2006, continuando así con la clara tendencia de crecimiento de Fatronik en los últimos años.

Por otro lado, la promoción empresarial adquiere un papel relevante entre las actividades del centro, como vía para impulsar el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos, la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio y la generación de nuevo tejido industrial en nuevos sectores de actividad.

En 2005, las nuevas empresas de base tecnológica promovidas han sido:

  • Siadis S.L. Desarrollo, industrialización y comercialización de sistemas tecnológicos para la asistencia de personas mayores y/o discapacitadas.
  • Markel S.A. Desarrollo y comercialización de nuevos motores de arquitectura rotativa de bajo consumo.

Además, actualmente está en proceso de constitución una nueva empresa de ingeniería robótica avanzada de soluciones de manipulado en el sector agroalimentario.

Según datos presentados recientemente por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), Fatronik se sitúa en los primeros puestos del ranking de entidades estatales con mejores resultados en el VI PM. Se encuentra entre las 22 entidades con mayor retorno conseguido, siendo la séptima en liderazgo de proyectos, solo superado a nivel estatal por grandes entidades como Telefónica.

Cabe destacar también el relevante dato de que Fatronik es la segunda entidad con mayor número de proyectos liderados en relación a los proyectos en los que participa.

Fatronik apuesta por una organización distribuida, con filiales en diversos lugares del mundo, para poder acceder rápidamente al conocimiento y acelerar su transferencia al mercado.

Un primer paso, ha sido la creación, en enero de 2006, de Fatronik France en Montpellier. Un centro de excelencia en robótica industrial y de servicio a las personas, que cuenta con acuerdos de colaboración con centros tecnológicos de referencia en Francia: LIRMM, ENSAM, ECN, IRCCYN y ENIT.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Danobat, S.Coop.
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
Egasca, S.A.
Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
IDEKO, S.Coop.
Intermaher, S.A.
Iscar Ibérica, S.A.
Izar Cutting Tools, S.A.L.
Kenci, S.L. - Kennametal
Máquina Center, S.A.
Maquinaria de Producción Europea, S.L.
Röhm Ibérica, S.A.
Soraluce, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS