Actualidad Info Actualidad

Del 15 al 17 de octubre se espera reunir a 300 expositores de 20 países en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

Seafood, la mayor apuesta ferial de la industria pesquera, desembarca en Barcelona

David Pozo28/05/2012
Imagen

28 de mayo de 2012

El pasado 25 de mayo se presentó oficialmente en el Palau Reial de la Ciudad Condal la primera edición de Seafood Barcelona, la cita que pretende ofrecer una nueva alternativa a la industria pesquera del sur de Europa. La cita replicará en la capital catalana la feria más importante de productos de pesca, la European Seafood Exposition que se celebra cada año en Bruselas. "El embrión de este proyecto comenzó en el año 2000 y es ahora cuando hemos decidido dar el salto. Se trata de un tributo a años de arduo trabajo que hemos venido realizando con mucha tenacidad desde Alimentaria Exhibitions –entidad organizadora junto a Diversified Business Comunications–”, comentaba Josep Antoni Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions.
Faltan menos de cinco meses para que comience Seafood Barcelona y desde Alimentaria Exhibitions ya se está trabajando intensamente para que nada falte cuando el 15 de octubre se dé el pistoletazo de salida en el Pabellón 1 de Gran Via de Barcelona. La primera edición en Barcelona de Seafood espera atraer a 300 expositores y a miles de visitantes profesionales entre foodservice, retail, distribuidores, procesadores, productores, brokers, importadores y exportadores.
Josep Antoni Valls (izq...
Josep Antoni Valls (izq.), director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, presentó Seafood Barcelona, junto al conseller d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Pelegrí (centro), y la directora general de Pesca y Asuntos Marinos del MAGRAMA, Mercé Santmartí (dcha.).
El principal valor de Seafood Barcelona es su posicionamiento estratégico con una atención preferente a los mercados del sur de Europa, menos cubiertos en las otras dos grandes citas anuales de Seafood: Bruselas y Boston. Es el caso de España, Italia, Francia y Portugal, pero también del Magreb o Sudamérica, donde nuestro país representa una potente vía de acceso. El grupo Diversified ha valorado a la Ciudad Condal como potente hub con Latinoamérica y su posicionamiento en el conjunto de la zona euromediterránea. Hasta el momento ya han confirmado su presencia expositores de Canadá, Alemania, Ecuador, Bélgica, Liechtenstein, Vietnam, Noruega, Lituania, Holanda, Escocia, Irlanda, Suiza, EE UU, Francia, Reino Unido, Perú, Chile y Tailandia.
Imagen
En el salón, de 12.000 metros cuadrados, se exhibirá la oferta más completa de productos del mar frescos, en conserva, procesados y congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento, conservación y logística. “Pretendemos que la proporción de expositores de productos sea del 70-80% y el restante, entre el 20 y 30%, de la industria auxiliar”, afirmaba en la presentación Josep Antoni Valls.

Apoyo institucional y del sector

Seafood Barcelona ha sido un proyecto recibido muy positivamente por la Generalitat de Catalunya y así lo puso de manifiesto el día de la presentación el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medi Natural, Josep Maria Pelegrí: “Seafood ha de representar un punto de inflexión para la industria pesquera y sus empresas. Barcelona se convertirá en el epicentro del mercado pesquero y tenemos que aprovecharlo. Esta primera edición, fruto de un gran trabajo de Alimentaria Exhibitions, es un proyecto sólido, con vocación de futuro y con todos los ingredientes para ser un éxito”. Valls destacó también la importancia de contar con un aliado como Diversified Business, un grupo que provee al sector de información y acceso al mercado mediante eventos cara a cara, revistas y recursos en líneas en cuatro continentes.
El salón de actos del Palau Reial de Barcelona se llenó para la presentación de la primera edición de Seafood Barcelona
El salón de actos del Palau Reial de Barcelona se llenó para la presentación de la primera edición de Seafood Barcelona.
También desde una plataforma tan significativa como el Gremio de Mayoristas del Mercat Central del Peix de Mercabarna se quiso poner énfasis en la oportunidad que significa para Barcelona la celebración de Seafood. Leandre Serra, presidente del gremio, tomó la palabra en el turno de intervenciones para lanzar un mensaje: "Seafood debe ser la plataforma para mostrar al mundo las particularidades de la pesca mediterránea. En Bruselas se debaten leyes basadas en la pesca atlántica y con Seafood Barcelona podemos convertirnos en escaparate del mercado pesquero del sur de Europa, demostrando el gran potencial y la amplia experiencia que tenemos en el sector”.
El pescado y los productos del mar, un sector con futuro en España

España es uno de los principales fabricantes y productores del mundo de productos del mar, el tercer importador mundial de pescado, sólo por detrás de Japón y EE UU, y el primer exportador de la UE, noveno a nivel mundial, representando el 17% del total comunitario (2.700 millones de euros anuales), según datos del ICEX y del MAGRAMA. Los principales productos exportados por España en volumen son los pescados congelados (50%), moluscos frescos y congelados (17%), y las conservas y preparados de pescado y mariscos (14%). En valor son los pescados congelados el primer grupo de productos del mar y de la acuicultura exportados por España, representando el 26% del total.

En consumo España también representa una potencia pesquera de primer orden, ya que por persona y año en nuestro país el consumo se sitúa en los 27 kilos, uno de los más altos de la UE. De ellos, 15,1 kg de pescados, 7,5 kg de mariscos, crustáceos y moluscos, y 4,2 kg de conservas. Este consumo supuso en 2011 un gasto de 9.001 millones de euros, un 2,9% más que en el año anterior y 196 euros por cápita.

Empresas o entidades relacionadas

Seafood Expo Global Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    25/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS