"Se está viendo una clara tendencia a utilizar materiales reciclados y menos material"
Entrevista a Alex Freixa, director comercial de Netstal
Netstal ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España. Alex Freixa, nuevo director comercial de Netstal, comparte en esta entrevista los resultados obtenidos en 2023.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
Incierto. Es evidente que estamos en un momento de cambio global en prácticamente todos los ámbitos de nuestro día a día. Nuevas normas, nuevos materiales, nuevas tendencias… cambios que sin duda estamos sufriendo todos y nuestro sector no queda excluido. No deja de ser paradójico como la industria del plástico está en el ojo del huracán ecológico cuando la transformación de plástico, comparado con cualquier de sus alternativas, es la menos costosa y más limpia en términos energéticos, de proceso y logísticos. De este modo, se está viendo una clara tendencia a materiales reciclados e utilización de menos material (cuando es posible).
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
Ha sido un año en general bueno, quizá algo extraño. Hemos llegado a los objetivos marcados y el resultado final ha sido positivo.
De forma local, en Iberia, tenemos la satisfacción de contar con clientes altamente fieles a nuestra marca, que en parte se debe a un Servicio Técnico muy cercano al cliente y atento a sus necesidades. Esto nos ha aportado unos resultados como filial altamente satisfactorios.
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
Depende de la aplicación, pero, especialmente en las soluciones que nosotros desarrollamos no hay otra alternativa. Uno de los hitos mas importantes es bajar los costes energéticos por pieza producida y para ello debes utilizar la tecnología para conseguirlo. Y no solo se trata de utilizar maquinaria eléctrica, sino de utilizar máquinas que te aseguren una velocidad de ciclo, precisión y potencia realmente ajustado a tu fabricación.
No veo la supervivencia en este sector tan competitivo sin una notable inversión en I/D y la utilización de tecnología puntera. Como bien sabes, Netstal es sinónimo de ello.
¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
Ten en cuenta que Netstal, cuando fabrica una máquina, no se hace la pregunta de a qué precio hay que fabricar este modelo para ser competitivo en el mercado, sino que contesta a la siguiente pregunta: qué materiales, tecnologías y elementos son necesarios para obtener los parámetros imperativos para que la inyección de las piezas se obtenga al mínimo coste posible (siempre que haya volumen y/o necesidad de precisión).
Con esto, toda nuestra máquina esta considerablemente bien pensada con tecnología puntera para asegurar velocidades de ciclo, precisión, repetibilidad y durabilidad. No podría ser de otra manera tratándose de una marca de alto prestigio como es Netstal.
Así que no se trata de una tecnología en concreto, sino más bien un concepto de hacer un producto de tal calidad y precisión, que está por encima de los estándares del sector.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?
Evidentemente todo puede cambiar y de forma muy rápida, pero creo que la tendencia es reducir materiales y utilizar plásticos reciclables en productos donde aplique.
Por sectores, en el packaging existen tecnologías como los moldes por compresión donde se puede reducir considerablemente la cantidad de plástico a aplicar tanto en PP como en PET, pero es una tecnología de alta precisión que tanto el molde como la máquina tienen que ser muy precisas.
En el sector del tapón, hay que aplicar la nueva normativa europea que entra en vigor este julio, hecho que ha obligado a todos los fabricantes a reformar sus moldes. Este sector demanda velocidad de ciclo y moldes de gran capacidad de cavidades.
En las preformas PET, también está premiando la velocidad de ciclo con moldes de gran capacidad, pero con la fuerte entrada de material reciclado, lo que se conoce como rPet. Aquí, tanto el sistema de reciclado que se use, como el diseño del tornillo plastificador, como el mismo sistema de plastificación jugarán un papel importantísimo para el rendimiento de los sistemas.
Y por último, creo que el sector farma tendrá cada vez más peso en nuestra área geográfica. Es indudable que uno de los cambios o revoluciones inminentes estará en la industria farmacéutica y estoy convencido que habrá más demanda de soluciones y productos para esta industria. Para nosotros, debido a la altísima precisión de nuestros equipos.
En los cuatro sectores Netstal tiene mucho que aportar y animamos a todos sus actores a que nos consulten ya que podemos proveer de soluciones altamente rentables y precisas.