Email marketing en Interempresas
Itene y TTZ organizan junto con IDTrack este encuentro, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On

Barcelona acoge Friotrack, el foro de tecnologías para la cadena de frío

Redacción Interempresas01/09/2010

1 de septiembre de 2010

Itene y el centro alemán TTZ —Centro de Transferencia de Tecnología— unen sus esfuerzos con IDtrack para presentar nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On.
foto
Las etiquetas eChillOn combinan etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

Esta jornada se celebrará el próximo 18 de noviembre en Barcelona dentro del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, más concretamente dentro de uno de sus foros, Friotrack, centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.

Entre otros temas, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On que persigue controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —alimento escogido en el proyecto por su alto riesgo de contaminación— mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.

El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, rectificar para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

foto
Recientemente se ha realizado una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento. El resultado ha sido óptimo.

TTZ, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real, de hecho, se ha realizado recientemente una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento, con resultados óptimos. Itene participa activamente en el proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.

Más información en www.congreso-idtrack.com
foto
El proyecto Chill-On quiere mejorar la calidad y seguridad de la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —escogido por su alto riesgo de contaminación—.

El proyecto Chill-On

Este proyecto se dedica al desarrollo e integración de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad, transparencia y garantía de la calidad en la cadena de distribución de los productos refrigerados y congelados

Esta plataforma de colaboración ayudará a las empresas a ampliar su área de cooperación y a mejorar su control de calidad y cadena de suministro. También se desarrollará un nuevo y complejo sistema de Tecnologías de la Información para la recepción y transferencia de datos. La Tracehill estará basada en la integración y adaptación de tecnologías web probadas, incluyendo GPS, GIS, RFID y redes móviles. Tracehill permitirá el acceso a toda la información requerida para la cadena de suministro y proveerá una plataforma de trazabilidad.

En cuanto a Itene y su participación, el centro es el encargado de realizar la integración de ese dispositivo dentro del envase y embalaje. Por otra parte, Itene desarrolla un software que permita la toma de decisiones a partir de los datos enviados en tiempo real por el dispositivo eChill-On y recogidos en un sistema central.

Además de Itene el proyecto cuenta con 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China, Holanda y España. Además, cuenta con el apoyo de empresas como Motorola, Moypark, Seara Alimentos, ChainFood, Beijing Fishing Company, etc.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística

Otros artículos de interés

Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación Kosher en Estados Unidos

Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación Kosher en Estados Unidos

La palabra Kashrut significa ‘correcto’ o ‘apropiado’ y se refiere a los preceptos judíos que determinan con precisión qué alimentos se puede y no se puede ingerir, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión. Aquellos que los cumplen son denominados Kosher. En Estados Unidos existen más de 100.000 productos con certificación Kosher y, a nivel mundial, el mercado se estima en unos 600 mil millones de dólares anuales...
Foto de Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan en octubre los 3.533 millones de euros

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan en octubre los 3.533 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de octubre de 2014, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.533 millones de euros, con un incremento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.893 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 640 millones...
Foto de Investigadores de la UCA transforman subproductos del pescado en alimentos para la alta cocina

Investigadores de la UCA transforman subproductos del pescado en alimentos para la alta cocina

Investigadores, autoridades académicas, empresarios y críticos gastronómicos han participado en el acto de presentación de una novedosa gama de productos elaborada a partir de los restos cárnicos de pescado. Hamburguesas, patés, carpaccio o varitas son algunos de los formatos elegidos para crear nuevos y singulares platos próximos a los gustos de la alta cocina española...