Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. Barcelona acoge Friotrack, el foro de tecnologías para la cadena de frío   (01/09/2010)

Itene y TTZ organizan junto con IDTrack este encuentro, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On

Barcelona acoge Friotrack, el foro de tecnologías para la cadena de frío

1 de septiembre de 2010

Itene y el centro alemán TTZ —Centro de Transferencia de Tecnología— unen sus esfuerzos con IDtrack para presentar nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On.
Redacción Interempresas
foto
Las etiquetas eChillOn combinan etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

Esta jornada se celebrará el próximo 18 de noviembre en Barcelona dentro del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, más concretamente dentro de uno de sus foros, Friotrack, centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.

Entre otros temas, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On que persigue controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —alimento escogido en el proyecto por su alto riesgo de contaminación— mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.

El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico, facilitando la detección de cambios en el producto de manera inmediata y, por lo tanto, rectificar para que ese producto llegue en las mejores condiciones a su destino.

foto
Recientemente se ha realizado una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento. El resultado ha sido óptimo.

TTZ, coordinador del proyecto Chill-On, está probando la tecnología obtenida en un entorno real, de hecho, se ha realizado recientemente una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia para comprobar su funcionamiento, con resultados óptimos. Itene participa activamente en el proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.

Más información en www.congreso-idtrack.com
foto
El proyecto Chill-On quiere mejorar la calidad y seguridad de la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado —escogido por su alto riesgo de contaminación—.

El proyecto Chill-On

Este proyecto se dedica al desarrollo e integración de nuevas tecnologías para la mejora de la seguridad, transparencia y garantía de la calidad en la cadena de distribución de los productos refrigerados y congelados

Esta plataforma de colaboración ayudará a las empresas a ampliar su área de cooperación y a mejorar su control de calidad y cadena de suministro. También se desarrollará un nuevo y complejo sistema de Tecnologías de la Información para la recepción y transferencia de datos. La Tracehill estará basada en la integración y adaptación de tecnologías web probadas, incluyendo GPS, GIS, RFID y redes móviles. Tracehill permitirá el acceso a toda la información requerida para la cadena de suministro y proveerá una plataforma de trazabilidad.

En cuanto a Itene y su participación, el centro es el encargado de realizar la integración de ese dispositivo dentro del envase y embalaje. Por otra parte, Itene desarrolla un software que permita la toma de decisiones a partir de los datos enviados en tiempo real por el dispositivo eChill-On y recogidos en un sistema central.

Además de Itene el proyecto cuenta con 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China, Holanda y España. Además, cuenta con el apoyo de empresas como Motorola, Moypark, Seara Alimentos, ChainFood, Beijing Fishing Company, etc.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Seafood, la mayor apuesta ferial de la industria pesquera, desembarca en Barcelona

Seafood, la mayor apuesta ferial de la industria pesquera, desembarca en Barcelona

David Pozo
El pasado 25 de mayo se presentó oficialmente en el Palau Reial de la Ciudad Condal la primera edición de Seafood Barcelona, la cita que pretende ofrecer una nueva alternativa a la industria pesquera del sur de Europa... [+]
Foto de AFCOfish, el embalaje sostenible para pescado fresco

AFCOfish, el embalaje sostenible para pescado fresco

AFCO
A finales de julio entró en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que transpone a la legislación española la Directiva Marco de Residuos europea... [+]
Foto de Marel, aliado perfecto para la industria pesquera

Marel, aliado perfecto para la industria pesquera

Redacción Interempresas
El potencial de crecimiento en el sector pesquero y transformador es constante y estable. En muchos caladeros la captura de pescado se ha estabilizado. Las cuotas y TAC's de pesca bajo control han permitido que en otros muchos caladeros incluso hayan aumentado... [+]
Foto de Lo último en tecnologías para detección de metales y control de peso en congelados

Lo último en tecnologías para detección de metales y control de peso en congelados

OCS Checkweighers
Congalsa, especializado en el sector de congelados, refuerza la seguridad de su actividad productiva con la incorporación de detectores de metales y controladoras de peso integrados, de OCS Checkweighers... [+]
Foto de Conxemar 2011 abre sus puertas al sector pesquero

Conxemar 2011 abre sus puertas al sector pesquero

Redacción Interempresas
A la XIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2011, no falta nadie, y tal es así que dos meses antes de su celebración ya estaba vendido todo el espacio expositivo y había incluso lista de espera para exponer... [+]
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro