Info

El salón crece un 15% en número de empresas respecto la edición anterior

Los últimos lanzamientos del sector ven la luz en Interlact

Fuente: Alimentaria18/03/2010
El salón de los productos lácteos y derivados agrupa en torno a 5.600 m2 a las principales firmas nacionales e internacionales del sector, concretamente unas 250 empresas participan en su próxima edición, lo que supone un 15% más que en 2008. Interlact, que se encuentra en el pabellón 4, se sitúa entre lo nuevo y lo más tradicional, ya que se reivindica en uno de los espacios con más innovaciones por metro cuadrado de la feria mostrando el esfuerzo en I+D+i del sector. Interlact abarca una gran variedad de productos, desde yogures, quesos, postres frescos, batidos, mantequillas, bebidas, natas, leches, entre otros, siendo éste uno de los sectores más innovadores de la industria alimentaria y con una oferta más diversificada.
El salón dedicado a los lácteos y sus derivados hace especial hincapié en las nuevas gamas de productos como los funcionales o con propiedades saludables para el consumidor, y que ganan adeptos progresivamente. Precisamente, este tipo de productos nacen del importante esfuerzo innovador que realizan las empresas y que se puede descubrir a través de los pasillos de Interlact 2010, tal y como destaca el presidente de Danone y de Interlact, Javier Robles, “hoy en día, innovar es la principal vía para ganar en competitividad, e invertir en I+D+i se convierte en más necesario que nunca”. Firmas como García Baquero, Lactalis, Forlasa, Quesos Frías, Teodoro García, Industrias Lácteas Asturianas, Hijos de Salvador Rodríguez, Gregorio Díaz- Miguel o Manso, ejemplifican en Interlact su apuesta por el I+D+i en el sector lácteo. También es destacable la representación italiana en Interlact con la presencia de los consorcios de promoción de productos como el Parmigiano-reggiano, el formaggio asiago, el formaggio pecorino romano, el gorgonzola o la mozzarella di bufala campana. La región alemana de Baviera también está presente de una forma muy especial con su gran oferta de lácteos. Asimismo, grandes empresas líderes como Danone, Grupo Leche Pascual o Clesa también participan en Alimentaria a través del salón Multiproducto, donde se puede descubrir la importante oferta de productos con la que cuentan.
Foto1
Foto1.

Un sector de referencia

En España operan alrededor de 100 empresas fabricantes, predominando los operadores de pequeño tamaño en la mayor parte de los casos con un ámbito de actuación regional, de forma que alrededor de la mitad generan una producción de leche líquida inferior a las 1.000 toneladas. La oferta presenta un notable grado de concentración. Así, los cinco primeros operadores del mercado ibérico (Lactogal,

Capsa, Leche Pascual, Ebro Puleva y Lactalis) reunieron conjuntamente en 2008 una cuota de mercado del 68%. Las oportunidades del mercado, sobre todo en la industria quesera, está motivando la entrada de multinacionales, así como de importantes compradores internacionales.

Datos de interés

  • El consumo mundial de leche alcanzó los 263.000 millones de litros en 2009. Esta cifra supone un incremento del consumo mundial de alrededor del 1,3% sobre 2008, o lo que es lo mismo, 4.000 millones de litros más. Esta cifra aumenta a 284.000 millones de litros si se incluye la leche de soja y los productos alternativos como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas. (Fuente: Tetra Pack)
  • El mercado de postres lácteos y yogur en siete de las principales economías de la Unión Europea durante 2008 fue el siguiente: Francia registró ventas de 1.559,4 millones de kg (-2%) y 3.834,2 millones de euros (sin variación); Alemania aumentó a 1.099,3 millones de kg (+2%) y 2.848,1 millones de euros (+2%); España totalizó 982,3 millones de kg (+6%) y 2.137,3 millones de euros (+6%). (Fuente: Datamonitor)
  • El consumo de derivados lácteos aumentó en 2008 en España un 4,6% respecto al año anterior. Las cifras globales producidas otorgan un volumen total de 1.878,9 millones de litros/kilos por un valor de 6.570,9 millones de euros. El consumo per cápita es de 41,33 l/k, con un gasto por persona que asciende a 144,5 euros. (Fuente: MARM)
  • El consumo en hogares españoles durante 2008 fue el siguiente: los batidos de leche totalizaron 91.780,4 t y 125,6 millones de euros; las leches fermentadas alcanzaron las 663.723,3 t y 1.700,5 millones de euros (con un precio medio de 2,56 euros, 14,7 k de consumo per cápita y un gasto por habitante de 37,8 euros). (Fuente: MARM)
  • El mercado ibérico –español y portugués- de leche y mantequilla alcanzó los 3.870 millones de euros en 2008. Cabe señalar el crecimiento registrado en España, del 10,5% en 2008, frente al 5,8% contabilizado en el mercado portugués. El consumo per cápita se situó en este ejercicio cerca de los 88 litros, siendo algo menor en España (87 litros) que en Portugal (89,5). (Fuente: DBK)
  • Los españoles consumieron 9,1 kgs de yogur por persona al año, según datos de 2009. además, se ha producido un aumento progresivo en el consumo de leches fermentadas y bifidus, llegando a 5,5 kg por cápita. (Fuente: DBK)
  • El consumo de queso ha aumentado en los últimos años en España. El sector estima que, según datos de 2009, el consumo de queso asciende aproximadamente a 8 kg por persona y año. Estos datos proceden principalmente del consumo generado en el hogar y, en menor medida, del consumo que se produce en la hostelería y la restauración. (Fuente: DBK)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    25/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS