Opinión Info Opinión

“Todos nuestros productos son 100% naturales, y la lista de ingredientes es la propia denominación del producto: no hay nada más”

Entrevista a Juan Carlos Cordeiro, director de Rianxeira

Nina Jareño23/03/2020

Rianxeira es el buque insignia de la compañía Jealsa y el mejor ejemplo de éxito derivado de una estrategia empresarial que ha puesto el foco en la innovación, el respeto al medio ambiente, el fomento del empleo local y la asociación con los más incipientes movimientos destinados a preservar los recursos marinos en cada momento. Como resultado de esta firme convicción, Rianxeira se ha convertido hoy en la primera marca de conservas sostenible, saludable y dirigida a satisfacer las necesidades de todos aquellos que ejercen un consumo responsable.

Rianxeira es una empresa de largo recorrido… ¿Cómo valora la evolución de la marca?

Rianxeira es una marca que desde su nacimiento ha tenido como foco la sostenibilidad y la innovación, una marca que durante toda su historia ha liderado los movimientos del sector, con una orientación total al consumidor. Esta orientación al consumidor nos ha llevado ahora a ser la primera marca con un posicionamiento totalmente orientado a la sostenibilidad en todos nuestros productos y procesos y en ser la primera marca que lanza al mercado una gama completa de atunes y bonitos 100% sostenibles destinados a satisfacer la demanda de un consumidor cada vez más responsable.

Juan Carlos Cordeiro, director de Rianxeira
Juan Carlos Cordeiro, director de Rianxeira.

¿Cómo definiría la filosofía de la empresa?

Como le decía, los valores de nuestra matriz, Jealsa, han sido históricamente la sostenibilidad, la innovación y la orientación al consumidor y nuestra marca más representativa, Rianxeira, ineludiblemente debe abanderar esa filosofía y esos valores. El posicionamiento de Rianxeira está centrado en la sostenibilidad, la transparencia y la salud, con una orientación total al consumidor. Nuestro propósito como marca es ayudar a las personas a disfrutar de los productos del mar volcando nuestros esfuerzos en protegerlo y en cuidar de quienes viven de él.

La innovación es uno de sus focos. ¿Cómo la trabajan?

La innovación, como le decía, siempre ha sido uno de los valores de nuestra marca. Históricamente Rianxeira siempre ha apostado por la innovación como clave de su crecimiento estratégico, desarrollando a lo largo de su historia nuevas aplicaciones que acabaron convirtiéndose en estándar del sector como la fácil apertura, el aceite de oliva como líquido de cobertura o el solapín.

En este nuevo lanzamiento le puedo decir que toda la gama de atunes y bonitos es completamente novedosa, lo que ha supuesto lógicamente meses de trabajo de I+D+I. Por otra parte, la decisión de la marca de emplear únicamente atunes procedentes de pesca responsable (pescados a caña o MSC), así como otro tipo de ingredientes más saludables y respetuosos con el medio ambiente (aceites ecológicos o flor de sal), ha supuesto una gran inversión y esfuerzo en innovación, que entendemos como inherente a la propuesta de valor de la marca.

En paralelo, a través de We Sea, nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, la empresa está inmersa en el proyecto de economía circular más ambicioso a nivel mundial en el sector de la conserva que nos ha permitido aprovechar el 100% del atún que llega a nuestras instalaciones, alcanzando ya el cero desperdicio en materia prima.

En este sentido, háblenos más de las medidas que toman para definirse como una marca de conservas sostenible.

La garantía de sostenibilidad en Rianxeira engloba desde la compra responsable hasta la sostenibilidad del recurso, las políticas de recursos humanos o la colaboración social, entre otros. Siempre hemos sido una empresa comprometida con nuestro entorno y por supuesto, con nuestra gente.

Desde el punto de vista del producto en concreto, esta filosofía y valores se cristalizan en el lanzamiento de la primera gama completa de conservas y atunes 100% sostenible.

Todos los atunes y bonitos Rianxeira son pescados a caña o MSC, presentados con el toque justo de agua mineral o aceite ecológico, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con un enfoque de etiqueta limpia, haciendo de la lista de ingredientes la denominación del producto, en un ejercicio de máxima transparencia. Además, todos los materiales de los estuches y envases son totalmente reciclables. Se trata de una orientación a la sostenibilidad de 360 grados, que garantiza al consumidor que está optando por un producto y una marca verdaderamente sostenibles.

Las conservas Rianxeira y su gama de productos han sido un referente durante toda su historia y ahora lo son más que nunca...
Las conservas Rianxeira y su gama de productos han sido un referente durante toda su historia y ahora lo son más que nunca, con una innovadora gama de referencias sostenibles y saludables única en el mercado.

¿Qué les aporta contar con este sello azul MSC?

El estándar MSC es el estándar de sostenibilidad de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. El hecho de que un producto cuente con el sello MSC o una pesquería esté certificada bajo este estándar implica que la situación del stock de esa especie, el impacto ambiental de las actividades de pesca y la gestión pesquera son adecuadas, de lo contrario no se alcanzaría dicha certificación; teniendo en cuenta lo anterior, el hecho de que los atunes Rianxeira cuenten con el sello MSC nos aporta toda la tranquilidad de saber que estamos ofreciendo el mejor producto al consumidor, no solo desde el punto de vista de calidad y seguridad alimentaria, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad.

¿Cómo capturan y trasladan los atunes a sus instalaciones?

El atún que nosotros procesamos se captura básicamente utilizando dos métodos de pesca: cerco y caña.

La mayoría del atún que procesamos es congelado a bordo. Una vez que el barco está completo, regresa a puerto y descarga el atún capturado a contenedores frigoríficos o a buques mercantes congeladores, manteniendo en todo momento la cadena de frío. Los contenedores o mercantes trasladan el atún a un puerto cercano a nuestras instalaciones y desde ahí llega a Jealsa en camiones refrigerados o bien en el propio contenedor. En todo momento se mantiene intacta la cadena de frío y se conoce la trazabilidad del pescado.

También compramos atún capturado por barcos artesanales de Canarias y País Vasco, estos barcos no tienen capacidad para congelar a bordo, pero las mareas que realizan son muy cortas, normalmente de un día, en estos casos el pescado lo mantienen a bordo con hielo y una vez en tierra es congelado. Posteriormente se traslada a nuestras instalaciones en un transporte adecuado para mantener la cadena de frío.

La salud y la trazabilidad son otros de sus valores, ¿cómo los trasladan al consumidor?

Todos nuestros productos son 100% naturales, y la lista de ingredientes es la propia denominación del producto, no hay nada más. El hecho de haber trasladado la lista de ingredientes al frontal es un ejercicio de transparencia para que el consumidor sepa lo que está comprando sin necesidad de tener que revisar la letra pequeña.

En cuanto a la trazabilidad, todos nuestros productos son trazables desde el barco de pesca hasta el consumidor final. En cada lata va impresa una información que nos permite llegar al barco de pesca. Todo consumidor interesado en conocer el origen del atún que ha comprado puede contactarnos y le facilitaremos la información que necesite.

El posicionamiento como marca de Rianxeira está centrado en la sostenibilidad, la transparencia y la salud, con una orientación total al consumidor...
El posicionamiento como marca de Rianxeira está centrado en la sostenibilidad, la transparencia y la salud, con una orientación total al consumidor.

Dicen que sus productos están dirigidos a satisfacer las necesidades de todos aquellos que ejercen un consumo responsable. ¿Qué entienden por este tipo de consumo?

El consumo responsable es aquel en el que la adquisición del bien o producto va más allá de la satisfacción de una necesidad individual: mediante el acto de compra se da también respuesta a demandas sociales y medioambientales con el objeto de contribuir a un entorno favorable para todos, y garantizar el menor impacto posible sobre el medio ambiente, así como la contribución a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este planeta y de las generaciones futuras.

El consumo responsable se basa en el principio fundamental de que lo que consumamos sea lo más sostenible y solidario posible.

Recientemente, su atún claro fue reconocido como ‘Sabor del Año Sostenible 2020. ¿Qué significa este reconocimiento?

Realmente este reconocimiento nos ha hecho mucha ilusión porque premia todo el trabajo y el esfuerzo realizado por nuestro equipo para garantizar las características más importantes que debe tener un producto Rianxeira: ser fabricado de manera 100% sostenible sin renunciar en ningún momento al mejor sabor.

¿A qué retos se enfrentan los productos del mar?

El reto más importante a largo plazo es que las futuras generaciones puedan disfrutar de los beneficios de los productos del mar: sabrosos y saludables. Para lograrlo debe haber una implicación de todos los integrantes del proceso de producción, desde el proveedor de materia prima hasta el consumidor, en la sostenibilidad del recurso.

Nosotros pensamos que el mayor reto al que nos enfrentamos es que todos tenemos que interiorizar la necesidad de hacer nuestro trabajo con el foco en la sostenibilidad en cada etapa del proceso productivo.

Y, para terminar, ¿qué perspectivas de futuro tiene Rianxeira?

Rianxeira quiere ser la marca de referencia en materia de sostenibilidad del sector de conservas en España. Este año 2020, que será el año oficial del lanzamiento de las nuevas referencias, podremos ver ya en los lineales los nuevos productos: atunes y bonitos 100% sostenibles que están teniendo una excelente acogida entre los distribuidores y estamos seguros de que también la tendrán en el consumidor. Para este ejercicio prevemos un crecimiento por encima del 40%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    14/03/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    22/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS