Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, DiadES está financiado por la Unión Europea y se prolongará hasta 2022

Un proyecto busca mantener los beneficios que aportan los peces que viven entre el agua dulce y el mar

Redacción Interempresas28/03/2019
¿Qué tienen en común el salmón, la lamprea o la anguila? Dos rasgos indiscutibles: que se trata de peces que migran entre el agua dulce y el agua salada para alimentarse o reproducirse y que generan importantes beneficios ecológicos, económicos y culturales en las comunidades en las que viven.

La actividad humana y el cambio climático suponen una amenaza para estos peces y sus hábitats. Por ello, con el fin de mejorar su estado de conservación y garantizar el impacto positivo que tienen en la economía y en la naturaleza, Azti participa en el proyecto europeo DiadEs, una iniciativa que busca promover la cooperación transnacional y establecer criterios comunes de gestión para la conservación y explotación de estas especies.

“Los peces que se mueven entre aguas fluviales y marinas, ya sea para reproducirse o para alimentarse, se denominan diádromos. Entre ellos encontramos sábalos, lampreas, anguilas, salmones, truchas, esturiones y lisas. A lo largo de su ciclo de vida, los peces diádromos brindan servicios ecosistémicos, que es el concepto que utilizamos para referirnos a la cantidad de beneficios que los ecosistemas aportan al ser humano: suministro de alimentos, servicios de regulación y apoyo, como el ciclo de los nutrientes, y servicios culturales, como los beneficios recreativos, espirituales y otros beneficios no materiales”, aseguran los responsables del proyecto.

foto

Un consorcio europeo ha puesto en marcha el proyecto europeo DiadES, que busca promover acciones para la conservación de los peces diádromos, aquellos que migran entre las aguas dulces y marinas.

En concreto, DiadES tiene la misión de cuantificar y mejorar los servicios ecosistémicos proporcionados por los peces diádromos en el Área Atlántica, pero también estudiar en qué estado de conservación se encuentran estas especies y cuál es el impacto que el cambio climático va a tener en su distribución.

“Los peces diádromos ofrecen importantes beneficios a las comunidades locales, pero existen pocas estimaciones cuantitativas de este impacto. Sabemos que está disminuyendo su distribución a lo largo del Atlántico. Se han tomado medidas para revertir este escenario, pero la situación sigue siendo crítica. Además, las medidas se han adoptado comúnmente a escala local, en cada una de las cuencas fluviales de manera independiente a pesar que la distribución de las especies incluye varios países y hábitats. DiadES pretende contrarrestar las deficiencias de este enfoque a través de una perspectiva global”, añaden.

La iniciativa, liderada por la entidad francesa Irstea, cuenta con la participación de 30 socios de distintos países europeos, entre los que se encuentran Azti, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, la Asociación Galega de Sociedades de Pesca y la Xunta de Galicia.

Con un presupuesto total de 2,2 millones de euros, la iniciativa está financiada por el Programa Interreg Atlántico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se prolongará hasta 2022.

Un enfoque innovador

Para conquistar sus objetivos, la iniciativa parte de un enfoque innovador que no se centra en una única especie o en una única zona geográfica, sino que plantea una perspectiva global y multidisciplinar. Este proyecto incorpora a investigadores en el campo de las ciencias naturales y a economistas ambientales, así como a una sólida red de gestores en el Área Atlántica.

El proyecto producirá un atlas internacional interactivo que presentará la distribución actual de los peces diádromos y los servicios ecosistémicos que proveen, así como una previsión de las tendencias bajo un escenario de cambio climático.

Además, los responsables de la iniciativa diseñarán un serious game (juego formativo). Este juego, en el que los actores relacionados con la gestión de las especies diádromas adoptarán diferentes roles, permitirá un diálogo colectivo para reflexionar y plantear estrategias de gestión alternativas y creativas.

Las conclusiones obtenidas a través del atlas y de los resultados del serious game permitirán desarrollar un marco de directrices para el manejo a largo plazo de los peces diádromos y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas que producen en el Área Atlántica.

Está previsto que estas directrices se formalicen en una declaración firmada por todas las partes clave involucradas en la gestión de peces diádromos en el Área Atlántica.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS