Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Su mayor aplicación es la industria conservera

El autoclave en la industria del pescado

Redacción Interempresas02/04/2019
A pesar de que su utilización es muy frecuente en la industria alimentaria, especialmente en el sector de la conserva y los platos preparados, el autoclave es un sistema desconocido para la gran mayoría. Su función principal es esterilizar, es decir, someter a tratamiento térmico de alta temperatura a los productos durante el tiempo suficiente para reducir su población de microorganismos.

Una autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con altas presiones para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe resistir la presión y la temperatura desarrollada en su interior.

foto

De este modo, un autoclave es un equipo empleado para esterilizar mediante calor húmedo. Se basa en la acción letal del vapor de agua a presión: el vapor a sobrepresión alcanza temperaturas superiores a 100 °C y cuanto mayor es la presión, más elevada es la temperatura del vapor.

Es habitual esterilizar a una atmósfera de presión equivalente a 121 °C durante 15 o 20 minutos. Cuando los objetos que se esterilizan son voluminosos, se requieren tiempos más largos para que el calor penetre en su interior hasta la zona más fría. El aumento de presión en el autoclave que se produce por el ingreso de vapor o aire de sobrepresión compensa la presión interna del envase, por lo que se evitan daños o deformaciones durante el sellado.

foto
Maconse dispone de los autoclaves de esterilización más avanzados, calculados para cada aplicación concreta con el objetivo de optimizar el ciclo de esterilizado /pasteurizado y enfriamiento.

En la industria alimentaria suele usarse para la destrucción de microorganismos con fines de conservación, es decir, tanto para la pasteurización como la esterilización comercial de envases, especialmente de vidrio y metal. Algunos materiales como el papel y muchos plásticos, a excepción del polipropileno, no pueden ser esterilizados en autoclave, debido al uso del vapor de agua a alta temperatura. De todos modos, esta tecnología tiene aplicaciones en muchos otros sectores, como el análisis de bacterias o el análisis clínico.

foto
La nueva generación de autoclaves Steribru de Automatismos Teinco permite obtener un gran rendimiento y productividad, asegurando siempre la fiabilidad del proceso.

El caso de las conservas

Para lograr una esterilización 100% segura de conservas de pescado (atún, sardinas, caballa…) es imprescindible un autoclave. La normativa actual de sanidad exige a los productores utilizar autoclaves tanto para pasteurizar como para esterilizar alimentos envasados, por lo que la correcta elección del equipo es de gran importancia.

La acidez es uno de los factores clave para la buena conservación de las conservas. Los alimentos que se comercializan en lata se dividen en las categorías de baja y alta acidez. Los de baja acidez (alcalinos) son aquellos con un pH superior a 3.5 y los de alta acidez tiene un pH igual o menor a 3.5.

foto
El autoclave estático de Ferlo basa su funcionamiento en la transmisión de calor y frío por medio de agua en recirculación, a través de un intercambiador de placas, ya sea en cascada o en spray.

Para destruir las bacterias y microorganismos que pudieran aparecer en productos alcalinos, es necesario aumentar su grado de acidez a través de sustancias conservadoras. Además, es necesario esterilizar a través de un autoclave con temperaturas superiores a los 120 °C a un tiempo y una presión determinada según el tamaño del envase y su contenido. Una vez esterilizado, se debe proceder al enfriado rápido por agua.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS