Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La Autoridad Portuaria espera abrir un nuevo centro de ventas

La Lonja de Almería comercializa un 23% más de pescado

Redacción Interempresas22/02/2019

Buenas noticias para un puerto importante para el Mediterráneo, el de Almería. La Lonja cerró 2018 con 4,26 millones de kg de producto fresco, lo que se traduce en un aumento del 23,02% respecto a 2017, cuando las capturas alcanzaron los 3,46 millones de kg. Tal y como señala la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Mari Carmen Ortiz, el valor de estas capturas se ha incrementado a 11,78 millones de euros, un 15,13% más que en 2017.

Según las informaciones de la APA, gran parte de las capturas comercializadas en 2018 en la Lonja de Almería fueron peces (3,8 millones de kg), alrededor de un 23% más que en el año anterior. En la subasta, estas capturas llegaron a los 6,2 M€, es decir, un 23,46% más que en 2017.

En cuanto a la pesca, los moluscos también aumentaron con una cifra de 223.683 kg, un 16,86% más, con un valor de 1,6 millones de euros y un crecimiento del 27,53%. En cuanto a crustáceos, el volumen llegó a 228.809 kg, un 31,35% más que en 2017, con un valor de casi 4 millones de euros, un 0,32% más.

foto
El valor de la pesca fresca superó los 11,7 millones de euros, un 15% más que en el año 2017.

Nuevo centro de venta en la antigua Lonja

La Autoridad Portuaria de Almería trabaja en un proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja del Puerto Pesquero de Almería –actualmente en desuso-, en el que pretende crear un centro de segunda venta de pescado, que complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja. El objetivo del proyecto, según ha explicado Mari Carmen Ortiz, “es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies– y contribuir a la generación de empleo, principalmente el femenino, con la incorporación de la mujer al sector de la pesca”.

En este sentido, y con el objetivo de favorecer el acceso de mujeres a la actividad pesquera, el proyecto contempla poner en marcha un taller de formación gestionado por mujeres del sector. En el taller, entre otras actividades, se impartirá formación práctica en manipulación de pescado, fileteado, envasado, marketing y elaboración de productos de IV gama.

foto
Mari Carmen Ortiz, presidenta de la APA.

El proyecto contempla la remodelación del edificio de la antigua lonja –un ejemplo de la arquitectura de los años sesenta y setenta del siglo pasado–, aplicando rigurosos principios de sostenibilidad. Para la habilitación del edificio se emplearán técnicas constructivas en las que se utilizarán contenedores marítimos y otros materiales reciclados –como la madera–, con el fin de conservar la imagen original del edificio.

Asimismo, el proyecto aprovechará el diseño bioclimático del edificio existente, que permite tanto la iluminación a sur como la ventilación natural cruzada a norte, para evitar en lo posible el uso de sistemas de climatización manteniendo la temperatura adecuada para la manipulación del pescado.

La distribución del espacio ha sido diseñada para facilitar la circulación peatonal y mecánica, con el fin de mejorar tanto las condiciones de trabajo de los usuarios como la fluidez de los movimientos de pescado para preservar al máximo su calidad.

Taller de formación

En la nave, con una superficie de 1.400 metros cuadrados, se instalarán 20 contenedores que se habilitarán para 16 puestos de venta de 20 metros cuadrados, que incluirán una oficina independiente de 6,50 metros cuadrados; una cámara de congelación de 116 metros; cámaras de frío de 174 metros cúbicos; oficinas de gestión y de administración; un taller de formación con 10 puestos multimedia; un puesto de prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado; y una oficina de asesoramiento técnico.

Las instalaciones contarán con red wifi para que todas las operaciones –desde la recepción del pescado a su expedición– se registren en soporte digital. Cada puesto de venta dispondrá de un punto de pesaje con báscula y PDA con impresora inalámbrica. Los compradores llevarán una tarjeta RFID de identificación por radiofrecuencia y código de barras. Dos puntos de información proporcionarán a los compradores en un solo documento todas las compras realizadas y la documentación necesaria de cara a su transporte. El sistema de venta digital también integra la facturación, gestión de cobros, liquidación a vendedores y gestión contable.

foto
La Lonja del Pescado del Puerto de Almería cerró 2018 con 4,26 millones de kg de producto fresco.

Todas las instalaciones estarán certificadas y se instalará un sistema de luminarias de la nave tipo LED de bajo consumo y máxima eficiencia. Los sistemas de aire acondicionado también serán tipo ‘inverter’ con categoría ‘A’. Está prevista asimismo la utilización de bocas de riego con pulverizador para garantizar el ahorro de agua. La solera y las paredes de la nave serán tratadas con resina epoxi para garantizar la impermeabilidad así como su limpieza eficiente. Todos los productos de limpieza previstos serán biodegradables y con sello ecológico de la UE.

El presupuesto previsto para la puesta en marcha del proyecto ronda los 580.000 euros, una inversión para la que la Autoridad Portuaria espera contar con la colaboración de la Junta de Andalucía. Para ello ha presentado una solicitud acogiéndose a la línea de ayudas para el ‘Desarrollo sostenible de la pesca en Andalucía’ que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS