Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El salmón ahumado sigue siendo uno de los productos más preciados de la Navidad

30/11/2016

La llegada de la Navidad se asocia a determinados productos característicos de estas fechas y el salmón ahumado se ha convertido en uno de ellos. Sobre todo, es durante la Navidad cuando su consumo se dispara, alcanzando las mejores cifras del año. Tanto es así que durante la Navidad del año pasado el consumo de este producto aumentó un 7,5% y representó el 30% del consumo anual. Para la campaña de este año se espera que este incremento sea aún más notable si cabe, aunque cada vez más este producto tenga un consumo más constante durante todo el año.

Para los fabricantes de salmón ahumado es el momento álgido del año en el que despuntan las ventas y el ritmo de producción es más acelerado. De hecho, en 2015 se consumieron en España más de 6500 toneladas de salmón ahumado y se espera que este año más de la mitad de las familias españolas sigan confiando en el producto para la elaboración de las recetas más exquisitas del año.

En este sentido, según datos de mercado de IRI, el consumo de salmón ahumado aumentó un 7,5% las pasadas Navidades y representó el 30% del consumo anual. Según este estudio, además, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 92%, seguido de la trucha y el bacalao. Además, el estudio detalla que España está en la 6ª posición de Europa en cuanto a consumo de ahumados, con un total de 6.500 Tn consumidas en el 2015, un 5,7% más que el año anterior, y se estima que en 2016 esta cifra ascienda por encima de las 6.800 t.

foto

Como indican datos de Royal Copesco-Sefrisa, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares y/o para compartir como el sobre de lonchas de salmón ahumado de 200 g, la plancha de salmón ahumado precortada de 450 g o el lomo de 500 g. Por otro lado, también tienden a crecer por encima de la media los formatos premium es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas como el solomillo de salmón ahumado de 220 o 150 g, los dados de 120 g o el dúo solomillo de 250 g.

Durante 2016, además, se han consolidado las últimas apuestas de la marca presentadas a durante el año pasado, por lo que se prevé una apuesta de los consumidores por las variedades más recientes de salmón ahumado. Al tartar de salmón ahumado de 110 g, el salmón ahumado marinado con brandy y eneldo de 80 g y el salmón escocés ahumado marinado con whisky y un toque de miel de 80 g, también destacan propuestas complementarias al salmón ahumados muy solicitadas durante la Navidad, como la salsa premium para ahumados de 100 g y las distintas modalidades de blinis (Classic, Biologicos sin gluten y Cocktail Premium al eneldo).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.