Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estudio de enfermedades en lubina, dorada, rodaballo, salmón, trucha y carpa

Control del riesgo de parásitos en los productos de la acuicultura

Miguel Angel Pardo de AZTI-Tecnalia y Ariadna Sitjà-Bobadilla del CSIC

07/09/2015

La acuicultura europea genera empleo a más de 80.000 personas, con una facturación de 3 billones de euros anuales. Este importante sector se enfrente a un peligroso enemigo: los parásitos. Éstos generan brotes de enfermedades graves que tienen como consecuencia relevantes pérdidas económicas. Para investigar y luchar contra este fenómeno, un consorcio de 30 entidades de 13 países europeos se ha unido en el proyecto ParaFishControl, liderado en España por el CSIC, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura en Europa.

El recientemente concedido proyecto europeo ParafishControl (Advanced Tools and Research Strategies for Parasite Control in European farmed fish, ref. 6344229) tiene una financiación de 7,8 millones de euros dentro del programa marco HORIZON H2020. Está coordinado por la Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (CSIC). Aglutina a 30 socios de 13 países y tiene por objetivo global aportar soluciones para el control de las enfermedades parasitarias que afectan a las principales especies de peces cultivados en Europa (lubina, dorada, rodaballo, salmón, trucha y carpa). Uno de los paquetes de trabajo (WP7) de este proyecto tiene como principales objetivos:

  • Asegurar la calidad y seguridad de los productos de la acuicultura mediante la evaluación y control de la presencia de parásitos zoonóticos.
  • Mejorar la competitividad del sector de la acuicultura europeo mediante la incorporación de buenas prácticas que permitan mejorar la inocuidad de los alimentos.

El WP7, liderado por AZTI-Tecnalia, se centra exclusivamente en los parásitos zoonóticos del grupo de los helmintos, es decir, en los gusanos de cuerpo largo o blando que pueden infestar al ser humano. Hay una gran variedad de helmintos que parasitan a los peces pero, afortunadamente, sólo un reducido número de especies se trasmiten a los humanos y les producen enfermedades [1]. Los anisákidos son los más conocidos y pueden infestar el tracto digestivo humano tras el consumo de pescado parasitado por larvas vivas de estos helmintos e incluso producir cuadros alérgicos debido a que contienen proteínas alergénicas para algunas personas. Entre ellos el más importante es Anisakis simplex (Foto 1) ya que recientemente se ha identificado como un riesgo emergente en seguridad alimentaria [2].

foto

Foto 1. Helminto zoonótico perteneciente a la especie Anisakis simplex parasitando la musculatura de un pez.

En la actualidad se considera que la mayoría de las especies de pescado de consumo obtenidas a partir de la pesca extractiva pueden estar parasitadas por helmintos con una prevalencia y tasa de infestación variable y muy dependiente de la especie de pescado así como de su origen [3].

Respecto a los peces de acuicultura (Foto 2), al criarse en un entorno controlado, la presencia de helmintos es mucho menor en comparación con los peces de pesquerías. De hecho, los peces se infectan principalmente a través de la alimentación, que precisamente en acuicultura está muy controlada ya que los peces se alimentan mayoritariamente con piensos extrusionados que no pueden presentar parásitos vivos debido a su proceso de fabricación. Sin embargo, y atendiendo a las recomendaciones de la EFSA, no hay suficiente información respecto a las prácticas llevadas a cabo en las granjas de acuicultura marina que permitan reducir al mínimo el riesgo de contaminación por parásitos zoonóticos en los peces de acuicultura [4]. De hecho, un reciente estudio ha detectado anisákidos en salmones cultivados de descarte, lo que contrasta con varios estudios previos que aseguraban la total ausencia de estos parásitos en esta especie de pescado criada en cautividad [5]. Estas discrepancias, unidas a la falta de estudios en profundidad sobre la incidencia de otros parásitos zoonóticos, como por ejemplo aquellos pertenecientes a las familias de los cestodos y trematodos, en granjas de acuicultura marina y de agua dulce, son el punto de partida de este paquete de trabajo.

foto

Foto 2. La dorada es una de las principales especies cultivadas en Europa.

Para conseguir estos objetivos, a lo largo de los cinco años de este proyecto de investigación se llevará a cabo un Análisis de Riesgo que consta de tres fases diferenciadas que se detallan a continuación.

En primer lugar se llevará a cabo un proceso de Evaluación de Riesgo que consistirá en varias campañas de monitorización de granjas marinas y de agua dulce para identificar las principales vías de infección; como pueden ser la alimentación con pescado fresco o sus derivados, la presencia de mamíferos marinos y aves en el entorno de las granjas de acuicultura o incluso la de invertebrados portadores de parásitos. Además se evaluará el riesgo de sufrir una reacción alérgica tras consumir peces contaminados con distintos helmintos para complementar los estudios hasta ahora existentes que sólo se refieren a A. simplex. Para ello se analizarán sueros de pacientes alérgicos en colaboración con los servicios de alergología de hospitales.

Posteriormente se diseñará un sistema de Gestión del Riesgo que incluirá una serie de recomendaciones para que las granjas incorporen protocolos de prevención y control que permitan ofrecer unos productos alimentarios seguros y de calidad. Estos protocolos incluirán sistemas de control más rápidos y versátiles que permitan prevenir los riesgos in situ, así como la implantación de un sistema de autocontrol voluntario en la industria de la acuicultura.

Por último, se llevará a cabo la Comunicación del Riesgo a todos los agentes implicados incluyendo la industria, comunidad científica, administración y el consumidor final. La comunicación incluye la diseminación de un manual de buenas prácticas que permita producir productos de la acuicultura con el mínimo riesgo de zoonosis, así como de una estrategia de pensamiento visual (‘visual thinking’) que facilite la implantación de estas buenas prácticas mediante sencillos dibujos que identifiquen y analicen los riesgos para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada situación. Finalmente, y con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de la acuicultura europeo y poder diferenciarse de los competidores provenientes de otras regiones del mundo (como por ejemplo del mercado asiático), se propondrá una etiqueta de calidad y seguridad de los productos de la acuicultura, ligada a una presencia casi nula o baja de parásitos zoonóticos, que certifiquen la mayor inocuidad del consumo de estos productos.

Para más información es posible contactar con el líder del WP7, el Dr. Miguel Angel Pardo (mpardo@azti.es), o con la coordinación del proyecto (parafishcontrol.coordination@csic.es), así como la página web www.parafishcontrol.eu.

Referencias

  1. Santos, C.A.M.L.d. and P. Howgate, Fishborne zoonotic parasites and aquaculture: A review. Aquaculture, 2011. 318: p. 253-261.
  2. Kleter, G.A., et al., Identification of potentially emerging food safety issues by analysis of reports published by the European Community's Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) during a four-year period. Food and Chemical Toxicology, 2009. 47(5): p. 932-950.
  3. Apromar, Evaluación de la presencia de nematodos del genero Anisakis en los pescados de acuicultura marina españoles, 2012.
  4. EFSA, Scientific Opinion on risk assessment of parasites in fishery products. Panel on Biological Hazards (BIOHAZ). EFSA Journal, 2010. 8(4:1543).
  5. Mo, T.A., et al., Presence of Anisakis simplex (Rudolphi, 1809 det. Krabbe,1878) and Hysterothylacium aduncum (Rudolphi, 1802) (Nematoda; Anisakidae) in runts of farmed Atlantic salmon, Salmo salar L. Journal of Fish Diseases, 2014. 37: p. 135-140.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS