Opinión Info Opinión

“Lisbon Food Affair es un evento diferenciador que ofrece grandes oportunidades de negocio y es ya un referente en el calendario internacional de ferias multisectoriales”

Entrevista a Jorge Henriques, presidente da FIPA y del Consejo Estratégico de Lisbon Food Affair

Gabriela Costa16/01/2024

En una entrevista publicada por las revista de Interempresas en Portugal iAlimentar como media partner de Lisbon Food Affair (LFA), Jorge Henriques garantiza que la feria será, del 4 al 6 de febrero en Lisboa, el escenario ideal en el que las empresas del sector de alimentación y bebidas, Horeca y maquinaria para “se posicionarán proactivamente y mostrarán sus soluciones, innovaciones, estrategias y marcas". En este “espacio experiencial”, donde el factor diferencial es el acceso a un networking privilegiado, el Premio LFA Innovación 2024 –que distingue el lanzamiento de productos, equipos y tecnología y en el que iAlimentar participa como miembro del jurado– es la gran novedad de LFA 2024.

¿Qué perspectivas tiene la 2ª edición del Lisbon Food Affair (LFA) en cuanto a objetivos, expectativas de participación, intercambio de conocimientos y creación de redes entre el sector de la alimentación y las bebidas?

La buena respuesta del mercado, en particular de empresas nuevas, nos permite ser optimistas en cuanto a la consecución de los objetivos que nos hemos fijado para esta segunda edición, entre otras cosas porque tiene lugar en un momento muy difícil para todo el sector agroalimentario, marcado por los cambios en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, la guerra en Europa y Oriente Medio, las dificultades relacionadas con la logística y los precios del transporte, así como el aumento de la demanda de productos diferenciados frente a una oferta masiva.

Pero como todos sabemos, donde hay cambio hay oportunidades. Por eso esperamos que el evento sea el escenario donde las empresas puedan posicionarse proactivamente y mostrar al mercado sus soluciones, su innovación, su estrategia y sus marcas; que sea un espacio de experimentación, donde en tiempo real sea posible ver la reacción y aceptación del mercado nacional e internacional a la oferta presentada.

En este sentido, nos complace constatar que el 48% de las empresas inscritas participan por primera vez en la feria, una clara muestra de la necesidad de presentar nuevos conceptos y proyectos que enriquezcan y atraigan valor empresarial al sector agroalimentario y al certamen.

Otro indicador importante es que el 23% de los expositores internacionales estarán directamente representados, cifra que será mucho mayor si tenemos en cuenta que la mayoría de las empresas acuden en grupo, por lo que cada una de ellas traerá varias empresas y marcas integradas. De momento, los países representados son Brasil, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Perú, Túnez, Uruguay, Letonia e India, pero hay perspectivas para otros mercados.

Jorge Henriques, presidente de la FIPA y del Consejo Estratégico del Lisbon Food Affair: “Donde hay cambio, hay oportunidades”. Foto: FIL...
Jorge Henriques, presidente de la FIPA y del Consejo Estratégico del Lisbon Food Affair: “Donde hay cambio, hay oportunidades”. Foto: FIL.

¿Por qué hablan de la feria como “uno de los espacios más importantes de debate sobre las tendencias del mercado, el consumo, las nuevas geografías de negocio y el propio futuro del sector”? ¿Qué temas se destacarán, especialmente bajo las premisas de innovación y sostenibilidad?

Lisbon Food Affair es una feria experiencial, por lo que las actividades que se desarrollan durante el evento tienen una importancia fundamental: talleres, charlas, espacios y acciones temáticas, showcookings, muestras de innovación...

Como la innovación es uno de los ejes estratégicos, habrá un lugar especial para su exposición, con una muestra permanente de productos lanzados al mercado en 2023/2024. En LFA Innovation, las empresas con nuevos productos o equipos que se lancen al mercado portugués aprovecharán para darlos a conocer a los medios de comunicación y a los compradores profesionales.

Abordar las cuestiones de sostenibilidad o la gestión de residuos en el sector alimentario es cada vez más importante debido a la creciente concienciación mundial sobre las cuestiones medioambientales y sociales. Es por ello que Lisbon Food Affair cuenta con la colaboración de organizaciones que aportan conocimientos, formación y regulación sobre estas cuestiones. La realidad es que es necesario hacer llegar la información a las empresas, que cada vez demandan indicadores de buenas prácticas más precisos.

Sobre la base de esta simbiosis de intereses, la feria se pone a disposición de todos los actores para debatir cuestiones como la reducción del desperdicio alimentario, la gestión de la cadena de suministro, la sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías en la producción, las certificaciones sostenibles o la reducción del uso de materiales nocivos y su sustitución por envases sostenibles y reciclables. Todo este ciclo de conocimiento e interacción entre las distintas organizaciones y las empresas queremos trasladarlo al evento, poniendo este know-how a disposición de todos los socios.

¿Qué resultados de la primera edición permiten a la organización reivindicar el certamen como "el mayor mercado cualificado e innovador del sector”?

LFA celebró su primera edición en febrero de 2023 con un resultado positivo, lo que le permitió consolidarse como el evento más importante celebrado en Portugal para los sectores de alimentación y bebidas, hostelería y maquinaria, equipos y tecnología para la industria y distribución alimentaria, cumpliendo su papel como escaparate de excelencia y estimulando la economía nacional.

La participación de cerca de 200 empresas nacionales e internacionales, representando a más de 500 marcas, se tradujo en una tasa de realización de negocios superior al 80% y una intención de volver a participar en la 2ª edición superior al 75%.

En cuanto a los visitantes profesionales, el 73,3% acudió a la feria con la intención de hacer negocios; el 87,1% afirmó que LFA contribuye a la proyección y crecimiento económico del sector; el 92,2% tiene intención de repetir la visita en la próxima edición de 2024; y el 89,7% recomendaría la visita a otros profesionales del sector.

El objetivo propuesto de internacionalización, uno de los ejes estratégicos del certamen, también se alcanzó con éxito a través del programa de compradores internacionales y Hosted Buyers, que permitió la celebración de más de 200 reuniones entre compradores y empresas participantes, lo que se tradujo en negocios efectivos para la mayoría de los participantes.

Todas estas cifras nos llenan de satisfacción, pero aumentan nuestra responsabilidad de hacerlo mejor en la próxima edición, incrementando el valor que aportamos a las empresas y a la economía de estos sectores.

Entonces, ¿qué novedades garantizarán el crecimiento de LFA?

Lisbon Food Affair pretende ser un mercado para las empresas que buscan nuevas oportunidades en Portugal, así como para aquellas que buscan expandir su negocio a nuevas áreas geográficas. El factor diferenciador de LFA es que trabaja para proporcionar a las empresas acceso a redes estratégicas y privilegiadas con profesionales del sector.

Para ello, los organizadores de LFA trabajamos cuidadosamente en la selección y validación de visitantes profesionales, tanto nacionales como internacionales. Esta labor permite a las empresas acceder con calidad y rigor a nuevos contactos comerciales y a nuevas oportunidades de expansión empresarial.

En el evento participarán empresas y organizaciones de diversa índole, desde start-ups y pymes a grandes empresas, escuelas profesionales y tecnológicas y empresas con proyectos de I+D, potenciando áreas temáticas y sectoriales. Como resultado de este esfuerzo nace LFA Food LAB, espacio en el que diferentes organizaciones presentarán proyectos innovadores, promocionando sus investigaciones y proyectos de I+D. Esta área ofrece diversas oportunidades de visibilidad más allá de la exposición, como charlas y talleres técnicos, donde se podrá compartir conocimientos y descubrimientos con un público profesional diverso.

Creemos que LFA es un evento diferencial por el amplio abanico de oportunidades de negocio que puede generar, y es ya un referente en el calendario internacional de ferias multisectoriales, con capacidad para atraer compradores cualificados nacionales e internacionales.

Se espera que el sector de equipos y servicios para la industria alimentaria experimente un aumento de la inversión. Foto: FIL...
Se espera que el sector de equipos y servicios para la industria alimentaria experimente un aumento de la inversión. Foto: FIL.

¿Cómo valora la automatización de la industria agroalimentaria portuguesa?

Portugal es uno de los países que más ha invertido recientemente en automatización, innovación y cambios en los activos industriales.

A la hora de evaluar la automatización en la industria agroalimentaria portuguesa, tenemos que considerar varios factores: la eficiencia operativa, el impacto económico, los valores de empleabilidad y los factores sociales y medioambientales.

La automatización puede aumentar la eficiencia de la producción reduciendo el tiempo de producción, minimizando los errores humanos y mejorando la calidad del producto, al tiempo que optimiza el uso de los recursos naturales y ayuda a minimizar el impacto medioambiental. Las empresas tienen que dotarse de maquinaria y tecnología que puede requerir una inversión inicial significativa, pero que a largo plazo se espera que se traduzcan en una reducción de los costes operativos y en una mayor competitividad.

Una gestión adecuada de la transición digital y de la transición a la automatización es esencial para mitigar posibles impactos sociales negativos, como el desempleo y la necesidad de reciclaje de los trabajadores. La innovación desempeña aquí un papel importante y diferenciador, ya que puede impulsar la industria agroalimentaria, dando lugar al desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de negocio.

En resumen, la automatización en la industria agroalimentaria portuguesa aporta beneficios significativos, pero es esencial abordar cuidadosamente los retos sociales y garantizar una transición fluida para maximizar los resultados positivos. El equilibrio entre la eficiencia operativa, la sostenibilidad y las consideraciones sociales será crucial para el éxito a largo plazo.

Desde la Federación Portuguesa de Industrias Agroalimentarias (FIPA) destacamos el esfuerzo en inversión y dinamismo que la industria portuguesa ha mostrado en automatización, digitalización, investigación científica y renovación del parque industrial portugués.

¿Cree que en los próximos años aumentarán las inversiones en el sector del equipamiento?

El sector agroalimentario es uno de los sectores estratégicos para impulsar la economía nacional, y así lo demuestran diversas estadísticas como las cifras de exportación, la creación de empleo o la innovación. Eventos como LFA permiten calibrar, por ejemplo, el grado de innovación que caracteriza a la industria alimentaria, las tendencias o los avances tecnológicos, y de ello se derivan factores que pueden determinar un aumento de la inversión.

Se prevé que el sector de los equipamientos y servicios para la industria alimentaria experimenten un aumento de las inversiones, sobre todo si se produce una convergencia de los factores que favorecen la modernización y la eficacia de la producción. Sin embargo, la decisión de invertir dependerá de las estrategias de cada empresa y de las condiciones específicas del mercado en Portugal y en el mundo.

¿Hasta qué punto las empresas de la Península Ibérica necesitan participar en programas de Hosted Buyer para internacionalizar su negocio? ¿Qué espera de los compradores españoles ya inscritos en LFA 2024?

Los vínculos entre el mercado portugués y español en la industria alimentaria son significativos debido a su proximidad geográfica, historia compartida e integración económica en la Unión Europea. Son por naturaleza mercados de proximidad, de conexión natural y de extensión empresarial. Y esta condición es válida en ambas direcciones aunque, por supuesto, el potencial de consumo y, en consecuencia, la escala de negocio es mayor en el lado español.

Sin embargo, nuestras especificidades nos distinguen como productores de excelencia y, desde el punto de vista de la innovación, ambos ofrecemos productos diferenciados y altamente reconocidos en el exterior. Estos factores hacen que compitamos en mercados similares.

Así, los intercambios comerciales entre Portugal y España son tanto de exportación como de importación, pero ambos países necesitamos internacionalizar a nuestras empresas, productos y asegurar las exportaciones. Por ello, programas como los que ofrece LFA son esenciales cuando el objetivo es la internacionalización, proporcionando oportunidades de crecimiento, diversificación e innovación. Las empresas pueden aprovechar las sinergias comerciales y llegar a nuevos mercados.

El programa de Hosted Buyers y Compradores Internacionales es uno de los pilares estratégicos para el evento y las empresas participantes. Ya hay más de 30 mercados registrados para esta edición de 2024, con compradores de países como Angola, Arabia Saudí, Argentina, Bahrein, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chipre, Colombia, España, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Lituania, Marruecos, México, Omán, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.

Específicamente del mercado español, Lisbon Food Affair cuenta en esta fase con siete compradores registrados, que buscan productos en Portugal y también de empresas internacionales: bebidas con y sin alcohol, snacks y dulces, vinos, aceites de oliva, miel y derivados, comestibles, salsas, vinagres y condimentos, aceites y derivados, huevos y derivados, productos Halal y Kosher, productos Free From, productos gourmet y delicatessen y productos Bio y Vegan.

Los programas de compradores se convierten en esenciales cuando el objetivo es la internacionalización. Foto: FIL

Los programas de compradores se convierten en esenciales cuando el objetivo es la internacionalización. Foto: FIL.

Por último, y como presidente de la FIPA, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta la industria de alimentación y bebidas?

Yo diría que nos espera un periodo extremadamente difícil. Es probable que la inflación siga siendo elevada en muchas de las materias primas alimentarias y tendremos factores que podrían ejercer más presión. Ejemplo de ello son el acceso a determinadas materias primas, los costes de transporte alterados por los precios de la energía y los combustibles, la desaceleración económica en algunos países y el clima internacional, que no ha mejorado en absoluto. Desde luego, son factores muy preocupantes que restan competitividad a un sector como el agroalimentario, estructural para Portugal.

Venimos instando a las administraciones públicas a una mayor implicación del Estado, del que esperamos instrumentos que atiendan las preocupaciones de este sector. Es un reto que nos acompaña constantemente. Debido al aumento de los tipos de interés, los niveles de consumo de los hogares se han visto comprometidos, lo que ha provocado una ralentización de la actividad económica y del volumen de negocios de las empresas.

Sin embargo, el sector espera seguir creciendo en exportaciones, estimando superar los diez mil millones de euros en ventas al exterior en un plazo estimado de tres años.

LFA Innovation 2024 distingue el lanzamiento de innovaciones

LFA Innovation 2024 es una de las novedades de esta edición. El objetivo del premio es apoyar los esfuerzos de las empresas para diseñar, desarrollar y lanzar nuevos productos en la industria de alimentación y bebidas y en el canal hostelero, así como equipos y tecnología para la industria alimentaria.

Los expositores de Lisbon Food Affair pueden presentar aquellos productos, equipos o servicios que sean innovadores y hayan sido lanzados recientemente en Portugal. Durante la feria se revelarán los ganadores según el tipo de innovación, así como las tendencias de mercado en las que destaca cada producto, equipamiento o servicio (salud, practicidad, sabor, sostenibilidad, tecnología…).

Estos productos resaltarán durante en el evento gracias a un espacio totalmente diferenciado en la zona de exposición. Participar en LFA Innovation permite potenciar la notoriedad de marca, valorizar los productos, diferenciar y posicionar a la empresa como generadora de innovación, captar el interés de compradores nacionales e internacionales y, además, aumentar significativamente la publicidad y la presencia en los medios de comunicación.

Los sellos de innovación se concederán a las empresas cuyas candidaturas sean validadas por el jurado constituido para esta iniciativa. Este distintivo ofrece una diferenciación que acredita el carácter innovador de cada producto, equipo o servicio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS