Opinión Info Opinión

“Meat Attraction es un instrumento hiperespecializado, vertical y monográfico para la industria cárnica, organizado por y para el sector”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Meat Attraction

Nina Jareño22/08/2019

Meat Attraction, organizada por Ifema y Anice, se ha convertido en una feria referente para todos los operadores en el sector cárnico. Comercialización, innovación, calidad y conocimiento son las premisas de esta tercera edición del certamen, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Feria de Madrid. Meat Attraction reunirá a más de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países en un gran evento comercial especializado.

Tercera edición de Meat Attraction. ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde su nacimiento?

Meat Attraction es el destino que nos une como sector, ha de ser una bandera para la industria cárnica, que necesita un instrumento que sirva de punto de encuentro sectorial y especializado en el sector cárnico. Meat Attraction se ha convertido en un escaparate fundamental para la industria cárnica, tanto en el área de producto como de industria auxiliar.

Tal y como dice su mensaje de acercamiento a la convocatoria de jefes de compra, Meat Attraction es “la cita con las mejores carnes del mundo”. En cuanto a producto, se podrá encontrar desde carnes -frescas, congeladas y otros-; derivados cárnicos -jamones y paletas curados, embutidos y cecinas; jamón y paletas cocidos; fiambres y patés; productos cárnicos oreados, adobados, ahumados y salmuerizados; preparados y conservas cárnicas; precocinados y snacks-; a carnes y derivados con figuras de calidad (DOP, IGP, ETG, MG).

Este año hemos incorporado el área Ecorganic Market, para productos cárnicos ecológicos. Y también IbéricoLand, un nuevo espacio monográfico y especializado para empresas que comercializan Productos del Ibérico procedentes del despiece de los porcinos ibéricos tanto en elaborados como en fresco. En relación a la industria auxiliar, encontrará instalaciones, maquinaria, equipos y servicios industriales; calidad, higiene, limpieza y seguridad; maquinaria e instrumentos de corte y elaboración; envasado, pesaje, embalaje y etiquetado; logística, almacenaje y transporte; ingredientes, condimentos y materias primas para elaboración; MEATIC: tecnologías, automatización y digitalización; packaging; equipamiento comercial y punto de venta; equipamiento hostelería, y entidades financieras y servicios.

Todo ello en una edición que tendrá a China como país importador invitado, y que incluirá diferentes actividades y jornadas técnicas muy interesantes para el sector, y que incluirá diferentes eventos y acciones de enorme interés.

Raúl Calleja, director de Meat Attraction
Raúl Calleja, director de Meat Attraction.

¿Cuál es la previsión de participación para este año?

Prevemos unas cifras de participación superiores a las 400 empresas participantes, y más de 20.000 profesionales de 60 países. Meat Attraction es un instrumento hiperespecializado, vertical y monográfico para la industria cárnica, organizado por y para el sector que nos va a permitir juntos, sumar y defender los valores de una industria moderna, de calidad, innovadora, con vocación y capacidad exportadora. Se ha diseñado un proyecto que reúne todos estos ingredientes por lo que las perspectivas son muy buenas.

¿Podría definir el perfil de empresa expositora y visitante que acudirá a la feria?

Meat Attraction es una convocatoria a medida de las necesidades de toda la cadena de valor de la industria cárnica. Así, contaremos con una oferta expositiva dividida en dos áreas: Producto, en la que tienen cabida carnes frescas y congeladas; derivados cárnicos –jamones y paletas curados, embutidos y cecinas, jamón y paletas cocidos, fiambres y patés; productos cárnicos oreados, adobados, ahumados y salmuerizados; preparados y conservas cárnicas; precocinados y snacks; carnes y derivados con figuras de calidad (DOP, IGP, ETG, MG); Ecorganic Market; Halal y Kosher Area; y Asociaciones, entidades de promoción profesionales y medios.

La segunda área, Industria Auxiliar, contempla Instalaciones, maquinaria, equipos y servicios industriales; validad, higiene, limpieza y seguridad; maquinaria e instrumentos de corte y elaboración; envasado, pesaje, embalaje y etiquetado; logística, almacenaje y transporte; ingredientes, condimentos y materias primas para elaboración; Meatic –tecnologías, automatización y digitalización–; packaging; equipamiento comercial y punto de venta; equipamiento hostelería y Entidades financieras y servicios.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de la tercera edición de Meat Attraction?

Desde mi punto de vista serán todos los aspectos relacionados con salud y nutrición, realzando los valores energéticamente necesarios dentro de nuestra alimentación, incorporando elementos en packaging que informan al consumidor en este sentido.

La calidad, diversidad y nuevos cortes marcan también tendencia. Asimismo, la apuesta por la sostenibilidad, bienestar animal, compromiso medioambiental... son, cada vez más, exigencias de la distribución y del consumidor. La tendencia también pasa por platos preparados y productos de conveniencia, una línea que está creciendo mucho y que, desde luego, se mostrará como referencia en la feria.

La feria se celebra del 17 al 19 de septiembre en IFEMA
La feria se celebra del 17 al 19 de septiembre en IFEMA.

¿Qué papel juega España en el sector internacional de la carne?

El sector cárnico es un sector con muchísima tradición y oficio. Jamás en nuestra historia hemos disfrutado de una autorregulación sectorial que garantizara los máximos niveles de calidad, trazabilidad y diversidad de los productos que se ponen al servicio de la alimentación de nuestra sociedad. El sector cárnico tiene que presumir de sector. Es una industria fundamental en nuestro país y nuestra economía, y por ellos hemos de convertirnos en el principal proveedor mundial de productos cárnicos y de equipamiento, tecnología e innovación para el sector. Meat Attraction es este instrumento organizado por y para el sector que nos va a permitir juntos, sumar y defender los valores de una industria moderna, de calidad, innovadora, con vocación y capacidad exportadora.

Con ese objeto, este instrumento construido conjuntamente con el sector pretende posicionar España como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos, contribuyendo a posicionar al sector productor y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo, por su capacidad productora, innovadora y exportadora. Y esto, lo hemos de conseguir entre todos. Proteger haciendo crecer nuestra industria. Igualmente pretende servir de instrumento al servicio de la industria para contribuir a su posicionamiento dentro del mercado alimentario, impulsando su visibilidad, valores, y beneficios diferenciadores en el consumidor final. En este sentido Meat Attraction es bueno y necesario para el conjunto de la industria cárnica española, porque solo aspira a sumar y ayudar a las empresas a vender. El trabajo de posicionamiento de marca Meat Attraction en estos dos primeros años ha sido excelente. No hay nadie dentro del sector que no conozca la marca y sea consciente de sus beneficios sectoriales.

En este sentido, ¿qué valor le dan desde Meat Attraction a la internacionalización y cómo la fomentan?

La internacionalización es uno de los pilares y ejes estratégicos sobre los que se asienta el desarrollo del proyecto: países importadores invitados por categorías de productos, los B2Meat, el programa de invitados internacionales, el congreso mundial del jamón, el congreso europeo de distribución cárnica… Son todo herramientas para la convocatoria internacional.

Este año el país invitado es China, ¿por qué motivo se le ha escogido y cómo valora las relaciones comerciales españolas con este país asiático?

Desde que en noviembre de 2007 se firmó en Pekín el protocolo entre las autoridades de ambos países que abría las exportaciones, China se ha convertido en el principal mercado extracomunitario (y el primero mundial en volumen) para la industria cárnica de porcino española, que además tiene favorables perspectivas para ampliar las oportunidades de negocio con el gigante asiático, incluyendo la ampliación de operadores autorizados a exportar allí sus productos y la apertura del mercado chino a otras carnes como las de vacuno y ovino. La extraordinaria dimensión del mercado chino y su capacidad para absorber importantes volúmenes de importaciones hace que este país sea estratégico para una industria cárnica como la española, ya bien situada entre los suministradores internacionales, pero con capacidad y voluntad de ampliar sus ventas allí. En todo caso, no es un mercado fácil y asentado, que, por ejemplo, importó el año pasado desde España menos carne que en 2017. Por eso, desde Meat Attraction apostamos por poner a disposición de nuestros expositores todas las herramientas para ayudarles en esa tarea de incrementar sus oportunidades comerciales en China.

Así, Meat Attraction destinará una importante dotación de recursos para atraer a Madrid al mayor número de actores relevantes de este importante mercado para las industrias cárnicas españolas, incluyendo la presencia de una delegación oficial, institucional y empresarial, así como la realización de una jornada monográfica sobre el mercado cárnico del gigante asiático, que servirá para abordar las relaciones comerciales cárnicas entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio.

Una de las novedades de este año es IbéricoLand. ¿Qué podremos encontrar en este espacio y a quién va destinado?

IbéricoLand es un nuevo espacio monográfico y especializado para empresas que comercializan productos del Ibérico procedentes del despiece de los porcinos ibéricos tanto en elaborados como en fresco, con el objetivo de dar identidad propia a las producciones de ibérico en España, y que conforman una oferta fundamental de nuestra bandera gastronómica, dando a conocer las bondades de los Productos Ibéricos de España en lo referente a aspectos como la calidad, seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, la autenticidad de un producto milenario europeo saludable en sus aspectos nutricionales y sanitarios o el respeto al bienestar animal, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad.

Otro de los espacios nuevos es B2Meat.

Sí. Dentro del mismo pabellón 10 habrá un área de B2Meat especializado por categorías de productos, ibérico, ovino, vacuno, porcino, ecológico… Tenemos ya la confirmación de participación de alrededor de 100 grandes compradoresde de países prioritarios para estos workshops B2Meat. Con la colaboración las oficinas comerciales del ICEX en todo el mundo, se han definido los 18 países con mejor comportamiento en las importaciones de producto cárnico español: en Europa, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal y Francia; de Asia, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Vietnam y Japón, América (Brasil, México y Canadá), y Oriente Próximo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Así, jefes de compra, importadores y traders de producto carnico participarán en estos b2b durante los 3 días de Meat Attraction. La vocación comercial exportadora es clave en el proyecto Meat Attraction.

Imagen

En esta edición también se celebran diferentes eventos y acciones de enorme interés para el sector…

Estamos trabajando en el programa de jornadas, pero ya tenemos cerrados eventos y acciones de enorme interés, como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria, los Premios Accelera a la Innovación, el Factory Chef, el escenario show cooking para la hostelería, además de la Semana de la Carne y el Día del Carnicero.

Por otro lado, Innovation Hub pretende dar visibilidad a las innovaciones cárnicas.

La innovación es un pilar clave, por supuesto. Y por eso hemos incorporado el área Innovation Hub, un nuevo espacio que agrupará las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes. Desde luego es la gran oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos estrella de Meat Attraction, y de mostrar al conjunto de la industria cárnica internacional la innovación como uno de los pilares de una industria moderna, adaptada a los nuevos perfiles de consumido.

Además, todas las empresas participantes en este espacio podrán presentar su producto a los premios Accelera, que reconocen y ponen en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

A nivel personal, ¿qué espera de la presente edición de Meat Attraction?

Lo que quiero es que las empresas vean cumplidas sus expectativas empresariales. Como decía, Meat Attraction va a permitir al sector que juntos, sumemos y defendamos los valores de una industria moderna, de calidad, innovadora, con vocación y capacidad exportadora.

¿Cuáles son las principales tendencias que se están imponiendo en el sector de la carne?

Estamos en un momento en el que es importante sensibilizar sobre las propiedades nutricionales de la carne. Este es uno de los aspectos que más importan en el sector, dar a conocer las bondades de la carne para nuestra salud en cualquier etapa de la vida; es fundamental en la dieta humana desde el punto de vista nutricional. Precisamente en esta línea, se celebrará del 12 al 22 de septiembre la Semana de la Carne. Así, con esta acción, se incluirán muchas actividades en Madrid para aproximar al público a la carne. Entre otras, se publicará un recetario para runners, elaborado con la colaboración de una doctora nutricionista del Consejo Superior de Deportes, un concurso de tapas y muchas otras que iremos contando próximamente.

El evento reúne, aproximadamente, a 400 expositores
El evento reúne, aproximadamente, a 400 expositores.

Ya para finalizar, ¿cuáles son los motivos por los que se debería acudir a Meat Attraction?

Meat Attraction es la cita con las mejores carnes del mundo. ¿Cuánto tiempo y dinero costaría llegar a miles de nuevos posibles clientes de todo el mundo, para diversificar exportaciones? Meat Attraction es una gran oportunidad comercial para las empresas, un instrumento que acelera procesos de venta. Es el destino que nos une como sector. Meat Attraction es la única feria monográfica, hiperespecializada y vertical para toda la cadena de valor de la industria cárnica. Es el punto de encuentro para conocer a todos los proveedores y productos con vocación de establecer nuevas relaciones comerciales. Es el lugar donde obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado español e internacional, bajo un mismo techo y concentrado en 3 días de trabajo. Permite consolidar contactos y relaciones comerciales, buscar nuevos proveedores y productos, conocer novedades e innovación en productos, soluciones food-service, tendencias culinarias y oportunidades gastronómicas; cerrar acuerdos de aprovisionamiento específico con suministradores.

Empresas o entidades relacionadas

Meat Attraction - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS