Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria cárnica
La start-up Faromatics ofrece soluciones de alta tecnología para desarrollar explotaciones ganaderas más competitivas, sostenibles y rentables

ChickenBoy, el primer robot inteligente para la producción avícola

Redacción Interempresas19/07/2019

El robot ChickenBoy, desarrollado por la empresa Faromatics, puede pasear sin tropiezos entre miles de pollos en el interior de las naves de las granjas avícolas. El primer robot autónomo e inteligente del mundo destinado a pollos de engorde que monitorea la calidad del aire, la salud, el bienestar y el funcionamiento de los equipos e informa a los granjeros, ganaderos o veterinarios mediante alarmas móviles. Con base en Neàpolis, la start-up Faromatics ofrece soluciones de alta tecnología para desarrollar explotaciones ganaderas más competitivas, sostenibles y rentables.

Las cámaras y sensores de ChickenBoy registran y miden parámetros como la temperatura, la humedad o los niveles de CO2. Asimismo, el equipo puede detectar aves muertas, el nivel de gallinácea o anomalías en los dispensadores de comida o agua. ChickenBoy es el primer robot suspendido e inteligente de engorde de pollos y es catalán, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

foto

El robot ha sido desarrollado por Faromatics (Farm Robotics and Automation SL), una start-up con base en Neàpolis que ofrece soluciones de alta tecnología a los productores para que sus explotaciones sean más competitivas, incidiendo en el bienestar animal. Con los monitores del robot se puede controlar la vigilancia y la calidad de vida de los animales, detectar enfermedades precoces y optimizar el gran volumen de mano de obra necesario para revisar las rutinas de vigilancia en las granjas de pollo.

En este sentido, las funciones de ChickenBoy permiten a los ganaderos obtener información en forma de flujos de datos permanentes. Monitorear la actividad de la granja permite optimizar los rendimientos de la producción y actuar de forma preventiva ante posibles riesgos o peligros. La detección precoz de enfermedades ayuda a reducir la carga de fármacos antibióticos sobre las aves, disminuyendo la resistencia antimicrobiana (RAM). Esta vigilancia permanente se completa con la opción de alertar a los operarios o a los veterinarios con avisos en sus dispositivos móviles.

“Con nuestra tecnología ayudamos a los ganaderos a lograr las 5 libertades de los animales: no pasar hambre o sed; no sentirse incomodos; no sufrir dolores, lesiones o enfermedades; poder desarrollar comportamientos normales; y vivir sin miedo o ansiedad", explican los creadores.

foto
ChickenBoy es el primer robot suspendido que vigila a los pollos de forma autónoma las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un proyecto con reconocimiento

Faromatics recibió una ayuda de 77.000 € del programa Startech para el impulso del negocio, promovido desde ACCIO, la agencia de competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, ha logrado atraer un millón de euros en capital privado para continuar con el despliegue de sus soluciones robóticas.

Por otro lado, la empresa ha sido escogida para formar parte de un proyecto Neotec, una iniciativa impulsada por el CDTI del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades que tiene como objetivo dar soporte e impulso tanto a la creación como a la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

foto
El robot busca aumentar la productividad gracias a un mayor bienestar animal.

Faromatics también se ha alzado con el premio a la mejor innovación ganadera en el Global Forum for Innovations in Agriculture (GFIA) de Abu Dabhi y el premio Deloitte a la mejor empresa emergente en la segunda edición del Start Europe Smart Agrifood Summit 2019, una de los eventos más importantes del mundo sobre alimentación en el sector agroalimentario. El certamen premió el talento innovador de la compañía, considerándola una de las empresas referentes entre las 130 que se presentaron al evento. El premio Deloitte ofrece a Faromatics la posibilidad de contar con un servicio de consultoría especializada dentro de su aceleradora centrada en temas alimentarios con sede en Milán (Italia).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS