Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avanza la negociación colectiva de la industria cárnica

05/10/2018

Se ha mantenido en Madrid una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de las Industrias Cárnicas, en la que se han constatado significativos avances en cuanto a la concreción de las distintas materias que integran dicho proceso negociador.

En la misma, la representación empresarial ha expuesto una posición común, basada en planteamientos acordados en el Grupo de Trabajo Laboral de Anice, y que fueron aprobados por su Junta Directiva el pasado 27 de septiembre, a la que se han sumado Anafric, Anagrasa, Aprosa y Fecic.

En este sentido, la representación empresarial ha formulado por escrito una propuesta concreta para prever en el Convenio Colectivo una serie de garantías en la contratación de servicios con Cooperativas de trabajo asociado a prestar por socios cooperativistas, a la vez que también ha definido las mejoras económicas para los trabajadores del sector, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por CEOE, UGT y CC OO.

La posición común atiende las principales demandas de los sindicatos, referidas esencialmente a la duración del convenio, la retribución, la ampliación del ámbito funcional o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado. Las organizaciones de la industria cárnica también han solicitado una mayor flexibilidad a los sindicatos para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como bolsa de horas y la posibilidad de considerar a los domingos como días laborables.

Asimismo, la representación empresarial ha propuesto, entre otras cuestiones, la creación de una Comisión específica en el marco del Convenio Colectivo para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, en consonancia con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas.

La renovación del Convenio Colectivo de ámbito estatal para las industrias cárnicas comenzó el pasado mes de marzo, negociaciones que prolongan desde entonces. La próxima reunión de la Comisión Negociadora ha sido fijada para el lunes 22 de octubre. No obstante, ya se han alcanzado acuerdos destacados como el “Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso”, cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o mobbing. 

En el sector se han producido en las últimas décadas importantes avances en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al tiempo que cada día es mayor la conciencia y la sensibilización de trabajadores, trabajadoras, empresas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía en su conjunto respecto a la prevención y erradicación de este tipo de conductas en el trabajo y al logro de unas condiciones laborales que respeten y garanticen la dignidad de las personas.

Las cuatro organizaciones cárnicas, que representan ampliamente a la mayoría del sector cárnico español, confían que en las próximas semanas se puedan producir avances significativos en la negociación, que posibiliten una pronta firma del Convenio del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS