Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La producción mundial se reduce, por lo que sube el nivel de exportaciones internacionales

Oportunidades de futuro para comercializar cordero y cabrito

Nina Jareño09/01/2017
En el marco del Plan anual de transferencia tecnológica 2016, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya organizó en diciembre la Jornada ‘Oportunidades de futuro para comercializar cordero y cabrito’. En el transcurso de esta sesión, tuvo lugar la presentación ‘Comercio mundial de ovino y caprino y oportunidades futuras’, a cargo de Prodeca, donde se indicó a los productores cómo lograr el lugar y reconocimiento que estos productos de calidad merecen.

La carne continúa siendo uno de los alimentos favoritos de la humanidad –y un gran aportador de proteínas–. Su consumo, sin embargo, responde a modas muy cambiantes en las que empiezan a tener cabida carnes más exóticas o menos propias de las zonas urbanas donde la salud y el placer gourmet son fundamentales. Esto da lugar a un mapa mundial de transacciones donde importaciones y exportaciones juegan un papel primordial.

foto

Evolución del comercio mundial de carne de ovino y caprino

El comercio internacional ha evolucionado en los últimos 50 años de forma lineal, con un crecimiento por debajo del 2% anual. Por ello, la demanda se presenta como el principal factor que ha limitado el crecimiento del sector a lo largo de los años. En consecuencia de esta débil demanda de consumo interno de los propios mercados productores y al exceso de oferta, los precios se han mantenido bajos.

Producción de carne de ovino y caprino en el mundo

La producción mundial de ovino (8,6 millones de toneladas aproximadamente) se centra en unas pocas zonas del mundo: China (24,2%), Australia y Nueva Zelanda (12,9%), el mundo islámico desde Sudán (3,8%), Turquía (3,4%) o Argelia (3,3%) hasta la India (2,8%) y el sur de Rusia (2%).
foto

Top 10 Productores de carne de ovino mundial. Fuente: FAOSTAT.

En caprino (5,4 millones de toneladas), China también domina la producción (37,3%), seguida por India (9,5%), Pakistán y Nigeria (5,5% cada uno). El resto de países tienen una producción más residual.

foto
Top 10 Productores de carne de caprino mundial. Fuente: FAOSTAT.
Ambas producciones se están reduciendo en todo el mundo por diversas causas: las sequías que afectan áreas marginales de Australia, África y Oriente Medio; la sobreexplotación de los pastos que reduce el número de rebaños; el bajo precio de la lana; y la falta de rentabilidad, esencialmente.

Principales importadores

En el caso del ovino se exportan alrededor de 896.7112 toneladas de carne. La Unión Europea de los 28 –donde la producción interna no es suficiente para cubrir el consumo total– es el principal importador a nivel mundial (38% de las importaciones). China, en segundo lugar, tampoco es capaz de cubrir su demanda interna y requiere de una importación de medio millón de toneladas adicionales (17%). Le siguen Francia (11,8%), Reino Unido (9,6%), EE UU (7%), Arabia Saudí (5,4%), Alemania (3,5%) y Jordania (3,1%).

En caprino (52.280 toneladas mundiales), EE UU es el principal importador con un 30% de las importaciones mundiales. Los Emiratos Árabes Unidos, en segundo lugar, alcanzan el 16%. China y la UE de los 28 también son grandes importadores de este tipo de carne, con un 11,9 y un 10,5% respectivamente. Taiwán (7,5%), Arabia Saudí (7,5%), Omán (4,4%), Canadá (3,8%) y Trinidad y Tobago (3,7%) completan el ranking.

foto

Exportadores mundiales

Nueva Zelanda (35,9%) es el principal exportador de carne de ovino mundial, ya que redirige sus exportaciones a China, la UE y EE UU. Seguidamente encontramos a Australia (32,1%) –muy centrada en el mercado chino y de Oriente Medio– y la Unión Europea (23,3%), que ha frenado sus exportaciones de este tipo de carne. En Reino Unido (9,8%) exporta a Francia un volumen importante de sus importaciones procedentes de Oceanía, tal y como lo hacen los Países Bajos (2,2%) a través de su puerto de Rotterdam. Uruguay (1,4%), uno de los pocos países sudamericanos presentes en el ranking mundial, está centrando sus esfuerzos en consolidarse en los Emiratos Árabes Unidos. En total, se exportan unas 970.789 toneladas de carne de ovino mundialmente.

En caprino, la exportación alcanza los 59.300 toneladas y Australia es el principal exportador mundial, con más del 50% del mercado internacional. Australia disfruta de privilegios comerciales a nivel de protocolos sanitarios en los Emiratos y en Ásia, zonas en las que focaliza sus exportaciones. Etiopía (19,5%), a pesar de ser un pequeño productor, destina prácticamente toda su producción al comercio exterior, centrándose en los mercados africanos cercanos.

Consumo de cordero y cabrito

En el mundo se consumen aproximadamente 12,85 millones de toneladas de cordero y cabrito. Los principales consumidores son China, UE, India, Nigeria, Pakistán, Turquía, Reino Unido, Argelia, Irán, Australia y Francia. Este top 10 de países suma el 65,3% del consumo mundial, dejando un 34,7% al resto del mundo.
foto
Top 10 Países consumidores mundinales de ovino y caprino. Fuente: FAOSTAT.

Las tendencias de consumo de futuro están muy marcadas por el envejecimiento de la población mundial, que demanda productos con menos grasas y más saludables. Por ello, los países desarrollados tenderán a reducir ligeramente el consumo de carne con grasas y optarán por productos más ligeros. Este consumidor ya mayor se caracteriza por poseer un poder adquisitivo alto y estar más habituado a cocinar. En este sentido, la falta de innovación, comodidad y conocimiento de la carne de caprino y ovino por parte de las generaciones más jóvenes está frenando y frenará su consumo.

Se perfilan 5 mercados donde habrá un incremente de consumo significativo de este tipo de carnes hasta 2023: África Subsahariana (+4,6%), Indonesia (+4,2%), Turquía (+2,7%), China (+2,3%) e India (+2,1%). El principal motivo del incremento, además del crecimiento económico de estos países, es que la carne de caprino y ovino está ligada a zonas rurales y en desarrollo. Además suele consumirse en ocasiones especiales, no diariamente, por lo que no puede considerarse un producto ‘commodity’ como el porcino.

Tendencias de futuro

EE UU y la UE demandarán más carnes de cabrito, conejo y pichón, a la vez que seguirá aumentando la demanda el pavo y se mantendrá estable la de cerdo y pollo. La utilización de aromas exóticos y mediterráneos como el sésamo, el orégano, el romero o el tomillo abrirán posibilidades para el mercado de estas carnes.

Por otro lado, la carne de cordero no tiene buenas perspectivas de penetración en países nórdicos como Alemania, Escandinavia, EE UU o Canadá, aunque la base de consumidores se mantendrá estable en Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Grecia, Portugal e Italia. El cordero, junto al cabrito, incrementará el grosor de sus ventas a través de la distribución en hipermercados, donde ya disfruta de una buena presentación y selección.

A pesar de la competencia del mercado aviar, el consumo de cordero en los países musulmanes, especialmente en Oriente Medio, seguirá en un nivel elevado ya que estas poblaciones están creciendo muy rápidamente. El consumo de cordero halal seguirá siendo una realidad cultural y religiosa esencial en el futuro.

La estrategia de desarrollo de la UE pasa por el incremento de las exportaciones a estos países musulmanes de Oriente Medio y el norte de África, donde se exportan principalmente canales de cordero. Europa Occidental también será un gran receptor y por ello ya se trabaja en campañas de promoción en países como Rumanía, España, Reino Unido, Irlanda… EE UU, por su lado, está realizando campañas en Australia y Nueva Zelanda para promocionar el consumo de ovino.

foto
Los grandes productores mundiales como Australia, Nueva Zelanda y China han reducido las cabezas de ovino en un 50% en los últimos 25 años, una tendencia que se mantendrá en el futuro. No obstante, la productividad de su carne ha aumentado gracias al buen trabajo de sus ganaderos y productores.

En este sentido, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda están demostrando que es posible llegar al objetivo de aumentar anualmente la productividad en un 1% a través de la mejora genética, de sistemas y de pastos. Este 1% representa el objetivo mínimo estricto para que la carne de ovino mantenga su cuota de mercado frente a otras fuentes de proteínas competidoras. Este imperativo es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del ovino en los próximos años, junto a una buena estrategia de marketing y el apoyo a las zonas desfavorecidas.

Meat Business Forum

El Departamento de Agricultura de la Generalitat, en su aporta para apoyar las exportaciones agroalimentarias y facilitar el acceso a mercados terceros como estrategia de diversificación y ampliación de mercados, organiza, a través de Prodeca, la segunda edición del Meat Business Forum en Barcelona los días 3 y 4 de mayo, un evento de negocios con la participación de productores y exportadores de carne y productos cárnicos de Cataluña e importadores y distribuidores de países terceros.

El objetivo es generar una plataforma estable de negocio internacional para el sector cárnico de Cataluña, donde se brinda la oportunidad de ampliar relaciones comerciales, de ingresar en nuevos mercados, de adquirir productos de una calidad contrastada, de encontrar nuevos socios y colaboradores, de cerrar negocios que satisfagan a todas las partes y, en definitiva, de sumar sinergias y detectar tendencias.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Asesoramiento Exportación
26/01/2017 8:51:53
Puede contactar con Prodeca para el asesoramiento en el teléfono PRODECA (Promotora d'Exportacions Catalanes SA ), (+34) 935 524 820, prodeca@prodeca.cat
#1 - ingTreviño
25/01/2017 18:25:12
quiero exportar a china necesito asesoramiento...!!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS