Actualidad Info Actualidad

La producción mundial se reduce, por lo que sube el nivel de exportaciones internacionales

Oportunidades de futuro para comercializar cordero y cabrito

Nina Jareño09/01/2017
En el marco del Plan anual de transferencia tecnológica 2016, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya organizó en diciembre la Jornada ‘Oportunidades de futuro para comercializar cordero y cabrito’. En el transcurso de esta sesión, tuvo lugar la presentación ‘Comercio mundial de ovino y caprino y oportunidades futuras’, a cargo de Prodeca, donde se indicó a los productores cómo lograr el lugar y reconocimiento que estos productos de calidad merecen.

La carne continúa siendo uno de los alimentos favoritos de la humanidad –y un gran aportador de proteínas–. Su consumo, sin embargo, responde a modas muy cambiantes en las que empiezan a tener cabida carnes más exóticas o menos propias de las zonas urbanas donde la salud y el placer gourmet son fundamentales. Esto da lugar a un mapa mundial de transacciones donde importaciones y exportaciones juegan un papel primordial.

Imagen

Evolución del comercio mundial de carne de ovino y caprino

El comercio internacional ha evolucionado en los últimos 50 años de forma lineal, con un crecimiento por debajo del 2% anual. Por ello, la demanda se presenta como el principal factor que ha limitado el crecimiento del sector a lo largo de los años. En consecuencia de esta débil demanda de consumo interno de los propios mercados productores y al exceso de oferta, los precios se han mantenido bajos.

Producción de carne de ovino y caprino en el mundo

La producción mundial de ovino (8,6 millones de toneladas aproximadamente) se centra en unas pocas zonas del mundo: China (24,2%), Australia y Nueva Zelanda (12,9%), el mundo islámico desde Sudán (3,8%), Turquía (3,4%) o Argelia (3,3%) hasta la India (2,8%) y el sur de Rusia (2%).
Top 10 Productores de carne de ovino mundial. Fuente: FAOSTAT

Top 10 Productores de carne de ovino mundial. Fuente: FAOSTAT.

En caprino (5,4 millones de toneladas), China también domina la producción (37,3%), seguida por India (9,5%), Pakistán y Nigeria (5,5% cada uno). El resto de países tienen una producción más residual.

Top 10 Productores de carne de caprino mundial. Fuente: FAOSTAT
Top 10 Productores de carne de caprino mundial. Fuente: FAOSTAT.
Ambas producciones se están reduciendo en todo el mundo por diversas causas: las sequías que afectan áreas marginales de Australia, África y Oriente Medio; la sobreexplotación de los pastos que reduce el número de rebaños; el bajo precio de la lana; y la falta de rentabilidad, esencialmente.

Principales importadores

En el caso del ovino se exportan alrededor de 896.7112 toneladas de carne. La Unión Europea de los 28 –donde la producción interna no es suficiente para cubrir el consumo total– es el principal importador a nivel mundial (38% de las importaciones). China, en segundo lugar, tampoco es capaz de cubrir su demanda interna y requiere de una importación de medio millón de toneladas adicionales (17%). Le siguen Francia (11,8%), Reino Unido (9,6%), EE UU (7%), Arabia Saudí (5,4%), Alemania (3,5%) y Jordania (3,1%).

En caprino (52.280 toneladas mundiales), EE UU es el principal importador con un 30% de las importaciones mundiales. Los Emiratos Árabes Unidos, en segundo lugar, alcanzan el 16%. China y la UE de los 28 también son grandes importadores de este tipo de carne, con un 11,9 y un 10,5% respectivamente. Taiwán (7,5%), Arabia Saudí (7,5%), Omán (4,4%), Canadá (3,8%) y Trinidad y Tobago (3,7%) completan el ranking.

Imagen

Exportadores mundiales

Nueva Zelanda (35,9%) es el principal exportador de carne de ovino mundial, ya que redirige sus exportaciones a China, la UE y EE UU. Seguidamente encontramos a Australia (32,1%) –muy centrada en el mercado chino y de Oriente Medio– y la Unión Europea (23,3%), que ha frenado sus exportaciones de este tipo de carne. En Reino Unido (9,8%) exporta a Francia un volumen importante de sus importaciones procedentes de Oceanía, tal y como lo hacen los Países Bajos (2,2%) a través de su puerto de Rotterdam. Uruguay (1,4%), uno de los pocos países sudamericanos presentes en el ranking mundial, está centrando sus esfuerzos en consolidarse en los Emiratos Árabes Unidos. En total, se exportan unas 970.789 toneladas de carne de ovino mundialmente.

En caprino, la exportación alcanza los 59.300 toneladas y Australia es el principal exportador mundial, con más del 50% del mercado internacional. Australia disfruta de privilegios comerciales a nivel de protocolos sanitarios en los Emiratos y en Ásia, zonas en las que focaliza sus exportaciones. Etiopía (19,5%), a pesar de ser un pequeño productor, destina prácticamente toda su producción al comercio exterior, centrándose en los mercados africanos cercanos.

Consumo de cordero y cabrito

En el mundo se consumen aproximadamente 12,85 millones de toneladas de cordero y cabrito. Los principales consumidores son China, UE, India, Nigeria, Pakistán, Turquía, Reino Unido, Argelia, Irán, Australia y Francia. Este top 10 de países suma el 65,3% del consumo mundial, dejando un 34,7% al resto del mundo.
Top 10 Países consumidores mundinales de ovino y caprino. Fuente: FAOSTAT
Top 10 Países consumidores mundinales de ovino y caprino. Fuente: FAOSTAT.

Las tendencias de consumo de futuro están muy marcadas por el envejecimiento de la población mundial, que demanda productos con menos grasas y más saludables. Por ello, los países desarrollados tenderán a reducir ligeramente el consumo de carne con grasas y optarán por productos más ligeros. Este consumidor ya mayor se caracteriza por poseer un poder adquisitivo alto y estar más habituado a cocinar. En este sentido, la falta de innovación, comodidad y conocimiento de la carne de caprino y ovino por parte de las generaciones más jóvenes está frenando y frenará su consumo.

Se perfilan 5 mercados donde habrá un incremente de consumo significativo de este tipo de carnes hasta 2023: África Subsahariana (+4,6%), Indonesia (+4,2%), Turquía (+2,7%), China (+2,3%) e India (+2,1%). El principal motivo del incremento, además del crecimiento económico de estos países, es que la carne de caprino y ovino está ligada a zonas rurales y en desarrollo. Además suele consumirse en ocasiones especiales, no diariamente, por lo que no puede considerarse un producto ‘commodity’ como el porcino.

Tendencias de futuro

EE UU y la UE demandarán más carnes de cabrito, conejo y pichón, a la vez que seguirá aumentando la demanda el pavo y se mantendrá estable la de cerdo y pollo. La utilización de aromas exóticos y mediterráneos como el sésamo, el orégano, el romero o el tomillo abrirán posibilidades para el mercado de estas carnes.

Por otro lado, la carne de cordero no tiene buenas perspectivas de penetración en países nórdicos como Alemania, Escandinavia, EE UU o Canadá, aunque la base de consumidores se mantendrá estable en Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Grecia, Portugal e Italia. El cordero, junto al cabrito, incrementará el grosor de sus ventas a través de la distribución en hipermercados, donde ya disfruta de una buena presentación y selección.

A pesar de la competencia del mercado aviar, el consumo de cordero en los países musulmanes, especialmente en Oriente Medio, seguirá en un nivel elevado ya que estas poblaciones están creciendo muy rápidamente. El consumo de cordero halal seguirá siendo una realidad cultural y religiosa esencial en el futuro.

La estrategia de desarrollo de la UE pasa por el incremento de las exportaciones a estos países musulmanes de Oriente Medio y el norte de África, donde se exportan principalmente canales de cordero. Europa Occidental también será un gran receptor y por ello ya se trabaja en campañas de promoción en países como Rumanía, España, Reino Unido, Irlanda… EE UU, por su lado, está realizando campañas en Australia y Nueva Zelanda para promocionar el consumo de ovino.

Imagen
Los grandes productores mundiales como Australia, Nueva Zelanda y China han reducido las cabezas de ovino en un 50% en los últimos 25 años, una tendencia que se mantendrá en el futuro. No obstante, la productividad de su carne ha aumentado gracias al buen trabajo de sus ganaderos y productores.

En este sentido, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda están demostrando que es posible llegar al objetivo de aumentar anualmente la productividad en un 1% a través de la mejora genética, de sistemas y de pastos. Este 1% representa el objetivo mínimo estricto para que la carne de ovino mantenga su cuota de mercado frente a otras fuentes de proteínas competidoras. Este imperativo es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector del ovino en los próximos años, junto a una buena estrategia de marketing y el apoyo a las zonas desfavorecidas.

Meat Business Forum

El Departamento de Agricultura de la Generalitat, en su aporta para apoyar las exportaciones agroalimentarias y facilitar el acceso a mercados terceros como estrategia de diversificación y ampliación de mercados, organiza, a través de Prodeca, la segunda edición del Meat Business Forum en Barcelona los días 3 y 4 de mayo, un evento de negocios con la participación de productores y exportadores de carne y productos cárnicos de Cataluña e importadores y distribuidores de países terceros.

El objetivo es generar una plataforma estable de negocio internacional para el sector cárnico de Cataluña, donde se brinda la oportunidad de ampliar relaciones comerciales, de ingresar en nuevos mercados, de adquirir productos de una calidad contrastada, de encontrar nuevos socios y colaboradores, de cerrar negocios que satisfagan a todas las partes y, en definitiva, de sumar sinergias y detectar tendencias.

Comentarios al artículo/noticia

#20 - LUIS GABRIEL MOCTEZUMA
15/04/2023 19:15:05
ING, Nerio Alvarez un servidor esta interesado en surtirte los 2 a 3 contenedores de canal de borrego o chivo pon tu numero celular para comunicarme con tigo o si es verdad de tus necesidades de borrego te dejo mi numero para que me marques 52+8342475793
#19 - Martins
09/06/2022 15:04:54
Gustaria de contactar con exportadores de ovinos, caprinos y bovinos para lo mercado de Israel y oriente medio, me contacte por telf./whatsapp.: +34-624486102
#18 - Darwin Chaluisa
26/01/2022 6:20:06
Desearía asesoramiento para exportación de carne bobina
#17 - LLUIS GABRIEL MOCTEZUMA
07/06/2021 17:44:24
QUIERO SABER COMO EXPORTAR BORREGO EN PIE A MIAMI FLORIDA USA
#16 - Souhail
16/01/2021 0:18:02
Buenas m interesa el mercado soy de España puede ser algún accesorio pa informarme del mejor caso y la manera de exportar gracias 0034651820487
#15 - Julian
05/10/2020 22:00:37
De favor info por exportar borregos o carne de borregos con permiso de exportar info a grupoegipto@hotmail.com
#14 - #6 sierrahj
17/09/2020 4:18:52
cuento con existencias de cordero pero quiero saber como exportar su carne haroldsipe@hotmail.com
#13 - lucia
14/08/2020 20:12:37
dispongo cordero desde arg para expo halal kosher caloriofernando@hotmail.com
#12 - Lucia Gonzalez
10/08/2020 17:24:39
Alguien que me pueda asesorar sobre el proceso de exportación de carne de cordero, desde Mexico a otros países. lucy.24.gp@gmail.com
#11 - Ing. Nerio Alvarez
09/06/2020 4:12:18
Antes envie un correo, hay una correccion: SON CONTENEDORES REFRIGERADOS DE 40.000 LBS (20 TOENELADAS) CADA UNO Nerio Alvarez anexpo1@juno.com Miami Lakes, FL, USA
#10 - Ing. Nerio Alvarez
09/06/2020 4:06:27
Necesitamos un proveedor grande de carne de cordero. Inicialmente necesitamos 3 contenedores de 20.000 Lbas cada uno. Luego daremos las cantidades por corte. Es Urgente anexpo1@juno.com Miami Lakes, FL USA
#9 - Noé Fernando Garza
21/04/2020 13:18:23
Quisiera exportar a China carne de borrego mi CEL es 8123516129 MTY NL
#8 - Armando Saldaña Cantú
10/11/2019 18:27:03
Quisiera saber el proceso para poder exportar carne de borrego a china y cuál es el precio o el costo para exportar.
#7 - Homero Tamez Garcia
23/02/2019 23:00:05
Tengo interés en conocer Procedo de Exportación de Canales o de Ganado Caprino y Ovino Muchas gracias
#6 - Interempresas Media
04/12/2018 9:10:58
Para cualquier asesoramiento o necesidad de información pueden contactar con PRODECA, la responsable de las exportaciones desde Catalunya: Teléfono: (+34) 935 524 820 E-mail: prodeca@prodeca.cat
#5 - Hector Brizuela
04/12/2018 1:14:49
Buenas tardes , me podrian pasar precio que se compra la tonelada de carne caprina en emiratos arabes, desde ya gracias
#4 - Maria Mora
19/07/2018 4:41:33
Necesitó canalizar sobre la exportación de ovino tengo el proyecto pero no tengo capital necesitó inversionistas para enviar a Dubai 0992728088
#3 - Diana C. Espinoza Santillán
11/07/2018 19:32:01
Quisiera saber mas acerca de el proceso de exportación de canales de ovino a otros países desde México dianaces_163324@hotmail.com
#2 - Asesoramiento Exportación
26/01/2017 8:51:53
Puede contactar con Prodeca para el asesoramiento en el teléfono PRODECA (Promotora d'Exportacions Catalanes SA ), (+34) 935 524 820, prodeca@prodeca.cat
#1 - ingTreviño
25/01/2017 18:25:12
quiero exportar a china necesito asesoramiento...!!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    25/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS