Hexagon presenta un escáner láser 3D automatizado diseñado para la inspección de grandes superficies
La división Manufacturing Intelligence de Hexagon anunció la presentación de un nuevo escáner láser 3D modular diseñado para la inspección de grandes superficies para utilizarlo con sus equipos láser tracker y brazos de medición portátil. El nuevo Absolute Scanner AS1-XL está fabricado con la misma tecnología SHINE que el actual e innovador Absolute Scanner AS1, lo cual permite obtener datos 3D extremadamente precisos a muy altas velocidades incluso de los tipos más desafiantes de superficies. Se presenta en un paquete diseñado para la inspección de grandes superficies y cavidades profundas en diversas aplicaciones de inspección, como páneles aeroespaciales, hélices marinas y grandes piezas de fundición para automóviles.
El AS1-XL ofrece una línea de escaneo ultra ancha de 600 milímetros con alcance medio. Junto a su intervalo de adquisición de puntos de 1,2 millones de puntos y frecuencia de 300 Hertz, lo hace ideal para el escaneo de grandes superficies con gran rapidez sin comprometer el detalle de la inspección. El escáner también ofrece una distancia de medición ampliada de 700 milímetros, que en combinación con su área de trabajo de 600 milímetros permite la medición de puntos inaccesibles a una distancia de hasta un metro.
“Desde antes del lanzamiento del AS1 nos interesaba ofrecer el mismo nivel de calidad en la obtención de datos y preparación para la automatización en un equipo especializado en la inspección de grandes superficies”, explica Daniel Moser, director de producto Láser Tracker en Hexagon. “Con nuestra generación anterior de escáneres hemos detectado que en el mercado existe la necesidad y las aplicaciones para un equipo especializado de escaneo a gran escala. Con el AS1-XL, podemos cumplir lo prometido con el concepto de medición de grandes superficies de una forma mucho más satisfactoria gracias a nuestra nueva tecnología de escaneo que es diez veces más veloz que el LAS-XL de nuestra generación anterior”.
Los algoritmos registrados de exposición inteligente que componen la tecnología SHINE de Hexagon son la clave del rendimiento del AS1-XL, los cuales permiten digitalizar casi cualquier material, incluidos diversos tipos de superficie y colores de acabados en un solo barrido de escaneo sin necesidad de ajustar los parámetros. Lo anterior y la compatibilidad para la automatización del escáner hacen la diferencia con la generación anterior del LAS-XL, el cual es un equipo exclusivamente manual. La alta velocidad y la gran distancia de medición del AS1-XL lo hacen ideal para una amplia gama de tareas de inspección automatizables – la primera permite al escáner mantenerse al día con la moderna tecnología robótica en vez de convertirse en el cuello de botella para la velocidad de la trayectoria del robot, y la segunda reduce el riesgo de colisiones al eliminar la necesidad de la trayectoria del robot de desplazarse muy cerca del objeto de inspección.
Al igual que con el Absolute Scanner AS1, el AS1-XL ha sido diseñado con un concepto modular que permite la compatibilidad con los dos innovadores sistemas láser tracker y de brazo de medición portátil de Hexagon: el Leica Absolute Tracker AT960 y el Absolute Arm de 7 ejes respectivamente. El diseño de rápida instalación y el período mínimo de calentamiento hacen al AS1 y al AS1-XL una combinación de intercambio en caliente, que permite a los usuarios desplazarse rápidamente hacia adelante y hacia atrás entre el escaneo a detalle de alta densidad y una inspección de superficie mayor con el uso ya sea de un brazo de medición portátil o de un láser tracker de forma inmediata.
“El Absolute Scanner AS1 ha sido muy bien aceptado por el mercado desde su lanzamiento en 2021, y es maravilloso completar las herramientas de escaneo 3D de nuestra línea de brazos de medición portátil con un equipo igualmente impresionante como el AS1-XL”, comenta Anthony Vianna, Director de producto de brazo de medición portátil de Hexagon. “Nuestra gama Absolute Arm ofrece un volumen de medición líder en el mercado de hasta 4.5 metros de diámetro, que lo convierte en una plataforma ideal para un equipo de gran escala como el AS1-XL. Incluso con nuestros modelos de menor diámetro, la cobertura de área inaccesible que ofrece la distancia de medición del escáner ampliada abre la puerta a un gran número de aplicaciones que anteriormente eran difíciles de cubrir, como los interiores de automóviles, ferrocarriles y aeroespaciales”.
Al igual que con el AS1 y la última versión de la gama Absolute Arm, el AS1-XL está certificado según la norma IP54, lo que permite un funcionamiento seguro y fiable en los entornos desafiantes del taller en los que cada vez se tiene más en cuenta la inspección de calidad.