Fuchs refuerza el sector de la movilidad eléctrica y entra en el mercado de baterías
El grupo Fuchs, que opera globalmente en la industria de los lubricantes, ha adquirido el 28% de las acciones de E-Lyte Innovations. Esta joven empresa desarrolla y produce electrolitos líquidos de nueva tecnología para baterías de alto rendimiento, para los sectores de la industria y la automoción. “Estamos introduciéndonos en un terreno desconocido, fuera de las aplicaciones clásicas de los lubricantes. El mundo está cambiando rápidamente y no solo queremos mantener el ritmo, sino también estar a la vanguardia y, para ello, hemos accedido a un mercado muy emocionante y con un rápido crecimiento a nivel global, lo cual representa un gran potencial de negocio”, explica Stefan Fuchs, presidente del Consejo Ejecutivo, sobre las razones de esta importante inversión para la compañía.
El programa estratégico Fuchs2025 del grupo fue lanzado en 2019. Durante los próximos años, este plan ayudará a la empresa a aprovechar las oportunidades que brindan las tendencias de digitalización, sostenibilidad y movilidad eléctrica. Asimismo, esta nueva inversión garantiza a la compañía el acceso al creciente mercado de electrolitos. Se espera que dicho mercado sea cada vez más importante, tanto dentro como fuera de Europa, ya que los electrolitos son un componente clave de las baterías de ion-litio que se emplean en incontables aplicaciones, entre ellas la movilidad eléctrica. Fuchs invertirá alrededor de ocho millones de euros en esta nueva área. El acuerdo de compra de acciones también abre la posibilidad de adquirir poco a poco más acciones en el futuro. “Aunque este mercado es territorio desconocido a nuestros ojos, Fuchs tiene experiencia en desarrollar soluciones a medida, para los requisitos especiales de sus clientes, así como para una amplia gama de aplicaciones de fluidos funcionales en todo el mundo”, añade Stefan Fuchs.
Un aspecto que tienen ambas empresas en común es el hecho de que su objetivo no es estar al servicio del mercado masivo, sino centrarse en las aplicaciones de alto rendimiento más prometedoras. La inversión representa un paso importante y amplía el conocimiento del grupo en el campo de la movilidad eléctrica. La empresa ya aumentó su catálogo en 2020 con Fuchs BlueEV, una gama de productos dedicada a las aplicaciones más recientes de movilidad eléctrica.
La tecnología de productos de E-Lyte también se centra en satisfacer requisitos específicos y se basa en unas características de rendimiento especiales, como los tiempos de carga más rápidos. Esto no es solamente vital para los coches eléctricos, sino que tiene un gran potencial en otras muchas áreas interesantes, como los drones, la ingeniería médica, aplicaciones a altas y bajas temperaturas o el sector aeroespacial.
“Ya no hay un electrolito universal para todas las baterías y las diferencias entre los que hay disponibles son cada vez más pronunciadas. El rápido desarrollo de la tecnología de baterías, para una amplia variedad de aplicaciones, está haciendo que se dispare la demanda de fórmulas de electrolito adaptadas, así como los volúmenes de producción. Para adaptarnos a esta circunstancia, necesitamos una cadena de suministro local, ya que el electrolito requiere tiempos de entrega y almacenamiento reducidos, porque su vida en almacenamiento es limitada”, añade explica Ralf Wagner, socio gerente de E-Lyte Innovations.
El próximo paso consistirá en establecer la infraestructura de producción, junto a la sede de Fuchs en Kaiserslautern (Alemania), para facilitar la industrialización, el escalado y la evolución del crecimiento. Los fondos se invertirán, principalmente, en las instalaciones de producción y el equipo de laboratorio y está previsto que la producción comience en 2023.
Por su parte, la empresa alemana Customcells Holding, una empresa líder a nivel internacional en el desarrollo de células de batería de ion-litio de alto rendimiento, es la tercera asociada a esta operación conjunta.
La movilidad eléctrica, una oportunidad para el mercado español
El mercado español se encuentra en plena transición hacia el vehículo eléctrico. Las nuevas medidas ecosostenibles se han convertido en una oportunidad de negocio y España se posiciona como un importante núcleo para la producción y desarrollo de baterías de litio en Europa.
Por lo pronto, la empresa surcoreana Iljin ha elegido la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp para instalar su fábrica de componentes de baterías eléctricas. Se prevé que estas nuevas instalaciones estén operativas en 2024, que se inviertan 600 millones de euros y dé empleo a 500 personas. Pero no será la única inversión en nuestro país, ya que el Grupo Volkswagen, en el que se integra la firma española Seat, ha anunciado que instalará una factoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia), convirtiéndose así en la tercera fábrica de baterías para coches eléctricos del grupo, junto a Alemania y Suecia. Una operación que cuenta con una inversión próxima a los 3.500 millones de euros.
Las últimas soluciones de lubricación para la fabricación de baterías y la movilidad eléctrica de Fuchs, en la BIEMH
Fuchs se ha convertido en el mejor aliado para afrontar los retos de fabricación de baterías y otros desafíos que se presentan en la fabricación de vehículos eléctricos. Por este motivo, en la próxima edición de la BIEMH de Bilbao, Fuchs presentará en el Pabellón 1–stand E 30 soluciones de lubricación relacionadas con la movilidad eléctrica, tales como fluidos de proceso para aluminio, lubricantes para conectores eléctricos, sensorización y monitorización de fluidos en servicio, además de soluciones para la fabricación y limpieza de celdas de baterías.