La empresa logra reducir a la mitad los tiempos de ciclo en el mecanizado de moldes, con el escáner de luz estructurada y el software de mecanizado CAD CAM
Un fabricante de moldes de botellas de vidrio ahorra tiempo y costes con Hexagon
Omega Enterprises es un taller familiar que abrió sus puertas en 1993 y que ofrece a los fabricantes de vidrio unos servicios de mecanizado y reparación de botellas de vidrio muy necesarios. Con el objetivo de reducir los tiempos y costes del ciclo de producción, recurrió a la tecnología de escaneado 3D de Hexagon y al software CAD CAM para innovar en los procesos de mecanizado.
La reparación y reconstrucción de botellas de vidrio, a menudo con diseños artísticos complejos, es un proceso complejo. Omega Enterprises ha sido un incondicional de la industria del vidrio de Indiana durante casi tres décadas, desarrollando una especialización en esta exigente aplicación de gran demanda.
Dada esta complejidad, los fabricantes de vidrio pueden encontrar una serie de retos comunes que causan ineficiencias. Para Omega Enterprises, trazar las piezas manualmente en una antigua fresadora era un importante cuello de botella. “Nos enfrentábamos constantemente a la alteración de moldes y piezas en bruto con múltiples ángulos compuestos que requerían una mezcla”, dice James Jarrett, presidente de Omega Enterprises. “Si el cliente tenía un problema, modificaba el equipo a mano en su fábrica y la única manera de que pudiéramos reproducir una copia era haciendo lo mismo, a mano. Esto elevaba mucho el coste. Fue entonces cuando decidimos investigar una solución que pudiera innovar nuestro proceso”.
Velocidad y precisión: el arte del escaneado 3D
En primer lugar, Omega Enterprises actualizó su software CAD CAM. Como usuario de EDGECAM desde hace varios años, el equipo se actualizó a la última versión y encontró una serie de avances y nuevas funciones. El siguiente paso era encontrar la solución de escaneado 3D adecuada que pudiera capturar las piezas con rapidez y precisión, permitiendo a los operarios empezar a mecanizar antes.
Tras explorar varias opciones, Omega Enterprises optó por el escáner de luz estructurada PrimeScan de Hexagon. “Nos gusta mucho el PrimeScan porque ha demostrado ofrecer los resultados de escaneado de mayor calidad para nuestras necesidades”, afirma Jarrett. “Además, es lo suficientemente compacto como para llevarlo directamente a la máquina en el taller o fuera de él si es necesario. El escáner nos abrió una gran puerta porque nos ha permitido ser más competitivos”.
Nos gusta mucho el PrimeScan porque ha demostrado ofrecer los resultados de escaneado de mayor calidad para nuestras necesidades. La integración del PrimeScan y la EDGECAM ha simplificado y acelerado enormemente los procesos de Omega, todo ello sin necesidad de realizar ingeniería inversa de alto nivel. Para este flujo de procesos, el PrimeScan captura un molde o pieza en bruto, genera la réplica digital en 3D e importa el archivo STL de alta calidad a EDGECAM. Esto permite a Omega crear el código G directamente a partir del STL, lo que permite el mecanizado híbrido y el ahorro de tiempo al no tener que convertir el STL en un modelo u otro formato.
Para Omega Enterprises, PrimeScan y EDGECAM han demostrado ser una combinación perfecta para abordar sus complejas piezas. “El corazón de nuestro negocio es poder generar trayectorias de máquinas”, dice Jarrett. “Si no podemos generar buenas trayectorias de máquina, no podemos fabricar piezas. Muchas de las piezas con las que trabajamos son muy artísticas, y no hay medios reales para que alguien las dibuje y las haga bien, y mucho menos para que lo haga a tiempo. Ahora podemos tomar cualquier pieza muy detallada, escanearla, introducirla en EDGECAM y ponerla directamente en la fresadora o el torno”.
Jarrett explica que el equipo ha reducido los tiempos de ciclo hasta en un 50% en algunos casos. “Tomemos una pieza de tejido de cesta, por ejemplo. Tardábamos 40 horas en duplicar la pieza en nuestro proceso anterior. Ahora podemos hacer todo eso y cortar las piezas en la mitad de ese tiempo. De ninguna manera podríamos haberlo hecho sin PrimeScan y EDGECAM”.
El equipo de Omega Enterprises pudo empezar a implementar estas mejoras rápidamente gracias a la adaptabilidad del escáner de luz estructurada y al servicio y soporte de Hexagon. “Contar con el ingeniero de aplicaciones de Hexagon in situ para la formación de dos días sobre el escáner fue excepcional”, afirma Jarrett. “No sólo mi equipo aprendió mucho de la formación, sino que el formador adaptó el curso a nuestras necesidades particulares de aplicación utilizando piezas tomadas directamente de nuestra planta de fabricación”.
En última instancia, como señala Jarrett, PrimeScan y EDGECAM han ayudado a transformar la competitividad de Omega Enterprises. “La alta calidad de los datos de escaneado proporciona bordes nítidos y una gran definición de cualquier estilo artístico que se encuentre en el molde. Con el escáner 3D podemos duplicar estos trabajos altamente detallados sin dudarlo. Realmente ha añadido una faceta a nuestro negocio que no podríamos hacer sin él”.