Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Hostelería, restauración y comercio
Estamos viviendo unos momentos excepcionales, sin precedentes, ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional provocada por el COVID-19

Necesitamos que esta crisis sea un paréntesis lo más corto posible

Rafael Olmos Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac)26/03/2020
La declaración del estado de alarma en España y el consiguiente cierre de los establecimientos de restauración y hotelería ha comportado un parón en la actividad de la hostelería y el turismo. En cadena, la industria de equipamiento para hostelería y colectividades –con una incidencia menor en el segmento de equipamiento dirigido a hospitales y supermercados– ha empezado a notar bruscamente los efectos de esa obligada y responsable bajada de la persiana del sector al que provee. Y, dado el carácter global de esta crisis sanitaria, la demanda procedente de los mercados exteriores también se está viendo afectada.

En este contexto, nuestro sector necesita el arrope del Estado para que esta crisis económica sea un paréntesis lo más corto posible en nuestro camino y nos recuperemos con la mayor rapidez para volver a la situación de crecimiento de la que veníamos. Como ya ha demostrado en anteriores crisis económicas, el de equipamiento para hostelería es un sector resiliente, pero ahora más que nunca debe poner en práctica su gran capacidad de adaptación frente a esta situación inédita y resistir.

foto
Rafael Olmos, presidente de Felac.

Ahora más que nunca también es necesaria la unión de todos los fabricantes que conformamos la patronal de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades para hacer oír nuestra voz ante la Administración. Antes de la aprobación del segundo paquete de medidas extraordinarias por parte del Consejo de Ministros, Felac instó al Gobierno a aprobar medidas económicas urgentes encaminadas a garantizar la liquidez de las empresas, sumándose así a la solicitud realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Nuestra entidad también mostró su apoyo a las medidas concretas demandadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) para asegurar la supervivencia de los negocios hosteleros de nuestro país, y al paquete de medidas en relación a la actividad turística presentado al Ministerio de Turismo por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Ahora, nos hemos vuelto a dirigir al Gobierno para solicitarle medidas económicas adicionales para garantizar la liquidez de las empresas y minimizar sus gastos.

En definitiva, se trata de que el tejido empresarial del que formamos parte y que engloba a fabricantes de equipamiento para hostelería –en su mayoría pymes–, distribuidores e instaladores –gran parte de los cuales son autónomos– y a toda la hostelería y el turismo, reciba el oxígeno suficiente para poder soportar esta frenada en seco de la economía.

Un aplauso a la solidaridad y al trabajo del personal sanitario

Aprovecho esta tribuna para aplaudir todo tipo de iniciativas solidarias que estamos viendo en los últimos días: hoteleros poniendo a disposición sus establecimientos para albergar a enfermos leves o personal sanitario, hosteleros donando excedentes de alimentos, recintos feriales levantando, con la ayuda del Ejército, hospitales de campaña y habilitando espacios para personas sin hogar, o empresas que se ofrecen para adaptar su actividad industrial y fabricar material sanitario, como ya se están viendo casos en nuestro sector.

En nombre del colectivo al que represento, también quiero agradecer y, cómo no, aplaudir a todos aquellos profesionales que están trabajando en primera línea, en especial al personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, y Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por último, desde Felac expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del COVID-19. También queremos transmitir nuestra confianza en que, con la colaboración de todos, esta crisis sanitaria se solucione y recuperemos la normalidad. ¡Juntos lo conseguiremos!

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS