La última tecnología gráfica digital atrae a más de 18.000 profesionales
17 de febrero de 2009
Durante cuatro días Graphispag Digital mostró las nuevas posibilidades de negocio que ofrece la impresión digital. Además de las empresas de artes gráficas, el sector editorial, el de los laboratorios fotográficos, el diseño gráfico, la publicidad, la banca, la enseñanza, el comercio, la decoración, el textil o la cerámica son algunas de las actividades que pueden ampliar sus servicios gracias a este sistema de impresión. Con esta tecnología hoy es posible imprimir cajas personalizadas, libros ‘a la carta’, fotoálbumes, catálogos publicitarios permanentemente actualizados, imágenes en gran formato para decoración sobre cualquier soporte, cartelería, telas o azulejos, entre otros productos.
Las nuevas tendencias marcan el Salón
Entre las tendencias que se vieron en el salón destaca la apuesta de los fabricantes de maquinaria, soportes y consumibles por adoptar soluciones respetuosas con el medioambiente, el despegue de la impresión de documentación transaccional (facturas, extractos bancarios, programas de puntos, etc.) totalmente personalizada para el cliente y el auge del concepto web-to-print, es decir, de la impresión directa desde Internet que elimina costes almacenamiento, reduce gastos y simplifica y mejora el proceso de compra.
Por otro lado, más de 1.800 personas participaron, en conjunto, en la decena de jornadas técnicas y en las diferentes sesiones del Aula Digital Adobe celebradas en el marco del salón. Su objetivo era brindar a los profesionales conocimiento y formación en torno a las nuevas aplicaciones, software y maquinaria que hay en el mercado, así como debatir las posibilidades de negocio que pueden surgir con la implementación de esta tecnología.
Un salón que une diseño gráfico y la industria
Graphispag Digital estrechó la relación entre el diseño gráfico y la industria, atrayendo un gran número de profesionales de este sector y mostrando varias exposiciones de obra gráfica como la dedicada a Amand Doménech, ¿Diferentes? con carteles de los mejores diseñadores del momento o ‘Tenteto’, de Catalán Belmonte.
Asimismo, en el Salón, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acompañado del presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, entregó los Premios ‘Marco de Oro’, que reconocen los mejores trabajos realizados en España en serigrafía tampografía e impresión digital
La próxima cita ferial del sector gráfico de nuestro país será Graphispag 2011, que reunirá, además de la tecnología gráfica digital, una gran oferta de equipos y maquinaria del resto de sistemas de impresión, así como acabados, soportes y consumibles.
En la sexta edición de los Premios ‘Marco de Oro’, que organizan Graphispag Digital y Graphispack Asociación, resultaron galardonados 16 productos gráficos. Son los mejores trabajos realizados en nuestro país entre el 2007 y 2008, empleando la serigrafía, la tampografía y la impresión digital o su combinación con otros sistemas de impresión. En los premios han participado cerca de 50 trabajos. El jurado, presidido por el profesor de las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá, Josep Tobella, evaluó todos los productos presentados, valorando la calidad, el esfuerzo innovador, la técnica utilizada y la aplicación de nuevas tecnologías en la impresión.
En el apartado de serigrafía fueron premiados seis trabajos: La máquina recreativa de Cirsa ‘Perla del Caribe’, cuyas superficies de metacrilato fueron impresas por la empresa de Terrassa Unidesa; dos camisetas realizadas por la firma de Vizcaya Serigrafía Siete Martes; la etiqueta serigrafiada ‘Inés Monclús - Reserva de la familia 2004’, de Relieves Egara; la serigrafía artística ‘Foliada’ realizada artesanalmente por el gallego Eulogio Rosales Galiñanes; y la reproducción de obra gráfica ‘Meriana Peralta’, presentada por estudiantes del Instituto Emilio Campuzano de Bilbao, que recibió, además, una mención especial del jurado por “promover la innovación en formación en serigrafía”.
En la especialidad de tampografía se concedieron dos galardones: a la empresa alicantina Fly Car Model por un coche de slot y a la firma de Torelló Sistam por un envase de máscara de pestañas de superficie cónica. Y en impresión digital, la compañía madrileña Sanca Servicios Generales a la Comunicación, cosechó cinco de los seis premios por diversos trabajos de decoración gráfica en gran formato realizados para la Junta General de Accionistas de Repsol; las campañas de Microsoft y Hyundai, coche oficial de Arco, en el metro de Madrid; el camión Vodafone Life! y la medianera Mahou de la Gran Vía de Madrid, galardonada también con una mención especial “por la integración de elementos externos a la composición”. La firma barcelonesa Sundisa resultó ganadora por una lona en gran formato. Finalmente, en rotulación se reconoció la decoración en vinilo de la fachada de un colegio barcelonés, imitando una pizarra gigante, obra de BB Gràfics.