Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Distribución a la Hostelería en Cataluña incrementa sus ventas un 2,2% en 2018

29/03/2019

ADISCAT, la Asociación Empresarial que representa el sector de la Distribución a Hostelería en Cataluña, ha celebrado su Convención anual alcanzando un crecimiento de ventas del sector de un 2,2% en 2018. Tras cuatro años de crecimiento continuado, los resultados están en la línea del moderado crecimiento del sector Horeca. Según datos aportados por la consultora Nielsen, el volumen en las bebidas sólo ha crecido un 0,2%. Un crecimiento que se ha frenado respecto a otros años porque ha estado muy marcado por la mala climatología y la bajada del número de turistas en los meses de verano.

Durante el encuentro se han analizado los principales retos y objetivos del sector, entre los que destaca la adaptación a las nuevas normativas y regulación de la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en sus dos vertientes, la sostenibilidad medioambiental de los camiones y la movilidad. José Manuel Fernández Echevarria, director ejecutivo de Adiscat, afirma que: “La entrada en vigor de la ZBE (zona de bajas emisiones) Barcelona 2020 obliga a la renovación del 65% de la flota de camiones por no disponer de etiqueta medioambiental”.

Otro tema que preocupa a las empresas del sector es la renovación y contratación de chóferes de reparto. El presidente de Adiscat, Jordi Pujol Medina, ha destacado “la importancia de la firma de un convenio de colaboración con el Departament d'Educació de la Generalitat para la formación profesional dual de los conductores de camiones”. Este curso de grado medio ya se realiza en el Instituto de Vic y con la colaboración de las empresas de Adiscat, el próximo objetivo es que se desarrolle en otros institutos de Cataluña, para conseguir a medio plazo que se incorporen nuevos jóvenes como conductores profesionales.

También se ha abordado el tema de la transformación Digital y el uso de las nuevas tecnologías en el sector, en el que más del 50% de las empresas ya dispone de herramientas para la relación digital con sus clientes. Fernández Echevarria ha recordado que los distribuidores a Horeca siguen siendo los proveedores preferidos por los establecimientos de hostelería sobre todo por la calidad de su servicio. Ahora el reto actual es seguir adaptándose a sus nuevas necesidades en el nuevo escenario digital.

Como ponentes invitados han participado Asís González de Castejón, de la consultora Nielsen, quien ha tratado las Tendencias y evolución actual del canal Horeca; Alberto Merino de Mercedes Benz que ha presentado las novedades del 2019 para la distribución y Rodrigo Domínguez, director de Barradeideas.com, que ha explicado los nuevos conceptos hosteleros en desarrollo.

Para finalizar Xavier Sala y Martín, el prestigioso Economista y Profesor de la Universidad de Columbia, ha protagonizado una brillante conferencia en la que ha planteado el gran reto de la cuarta revolución industrial y como la inteligencia artificial impacta en la economía y en las empresas.

El acto ha sido clausurado de la mano de Jordi Pujol Medina, quien ha celebrado el éxito de la jornada en la que han participado más de 100 empresas del sector distribución a Horeca en Cataluña.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS