Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Basque Culinary Center, nuevo socio tecnológico del Cluster FOOD+I

15/01/2015

Representantes de la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Industria Agroalimentaria del Valle del Ebro, Cluster FOOD+I, y de Basque Culinary Center han firmado en San Sebastián un acuerdo marco para la incorporación de Basque Culinary Center a FOOD+I como socio tecnológico experto en formación, transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.

Cluster FOOD+I es una agrupación privada de 70 empresas y centros de investigación para el fomento de la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario de la región del Valle del Ebro, a través de la cooperación y la innovación. Cuenta con una consolidada red de centros asociados, entre ellos el Irta (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña), Tecnalia división salud, Azti (especializado en investigación marina y alimentaria), el Centro de Investigación Cooperativa CIC nanoGune (especializado en nanotecnología) y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA de La Rioja.

Esta red de socios le permite articular acciones a través de toda la cadena de valor alimentaria, en tres ejes fundamentales de trabajo: la interacción con el consumidor, por medio de la plataforma www.mundosabor.es; el desarrollo de nuevos productos en planta piloto, y la ejecución de proyectos de I+D+i.

foto
Basque Culinary Center se incorpora a FOOD+i como experto en formación, transferencia de conocimiento y tecnologías en Ciencias Gastronómicas.

Basque Culinary Center está integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea –la primera de España- y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía. Completará las capacidades que Cluster FOOD+I ofrece a sus empresas en lo referente al desarrollo de soluciones de mercado para empresas, con la finalidad de ofrecer productos más saludables y cómodos de preparar, realzando sus atributos de sabor, y a un coste acorde con las demandas de los consumidores. En concreto, a través de Basque Culinary Center se dará soporte a las pymes para el desarrollo y mejora de nuevos productos en los canales Food Service y Retail desde una visión culinaria.

Como primera acción tras la firma del acuerdo, a partir de febrero de 2015 alumnos del Grado Universitario en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center desarrollarán su proyecto fin de carrera en las instalaciones de otro socio tecnológico de Cluster FOOD+i, el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA, ubicado en La Rioja. CTIC-CITA realiza una intensa actividad de colaboración con empresas en sus plantas piloto, especializadas en productos cárnicos, procesados vegetales, salsas, platos preparados y extrusionados.

Ambas entidades trabajan también en la generación de una dinámica operativa de desarrollo de proyectos de I+D+I en las líneas de innovación culinaria, maridajes y salud, mediante la creación de equipos técnicos de trabajo conjunto entre Basque Culinary Center y el resto de socios de Cluster FOOD+I.

Otra línea de actuación que recoge el acuerdo es la valorización de sinergias entre ambas partes para aumentar la oferta de servicios a las empresas. Incluye también el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información y experiencias en áreas de interés común, así como la cooperación en programas de formación y acciones de difusión y divulgación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.