Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Los suelos antideslizantes son nuestro leitmotiv”

Entrevista a Domingo López Dean, director de negocio para Benelux y Sur de Europa de Altro

Irene Relda08/01/2015

La firma británica Altro es pionera en la fabricación de pavimentos de seguridad antideslizantes. Precisamente esta cualidad antideslizante es el leitmotiv de la empresa y la principal razón por la que muchas cocinas industriales españolas han apostado por la firma y su conocido pavimento K 30.

foto

Domingo López Dean, director de negocio para Benelux y Sur de Europa de Altro.

Ustedes fabrican pavimentos vinílicos continuos de seguridad…

Sí, de hecho, inventamos el pavimento de seguridad antideslizante hace ahora más de 50 años. Altro es una empresa británica familiar, que ha superado ya la tercera generación. Aproximadamente, somos unos 550 trabajadores y toda nuestra producción está concentrada en Inglaterra, a 70 kilómetros al norte de Londres. Además, contamos con filiales comerciales repartidas por todo el mundo.

¿Por todo el mundo?

Sí, es muy raro un país que no esté cubierto bien por presencia directa de Altro o bien por un distribuidor. Por ejemplo, disponemos de filiales en varias ciudades de EE UU, en Australia, en Sudáfrica, en Suecia, en Alemania y en España. Yo me encargo de los mercados de Benelux y Sur de Europa (Francia, España y Portugal). También tenemos presencia de comerciales propios en Francia y Bélgica y contamos con distribuidores en exclusiva en países como Italia y Portugal. En España, llevamos unos 25 años. Al principio trabajábamos con un distribuidor, y hace ahora nueve años y medio, Altro compró el distribuidor con el objetivo de crecer en el mercado español.

Dentro de los pavimentos, ¿con qué gama cuentan?

En España somos muy conocidos en el mercado de las cocinas industriales porque contamos con un pavimento antideslizante que cumple con los requerimientos legales, el modelo Altro K 30, un material de 3 milímetros de espesor, homogéneo y disponible en 12 colores. Para las zonas de baños y duchas y otros sectores ofrecemos otros productos específicos.

¿En qué consiste su modelo K 30?

Son pavimentos vinílicos a base de PVC. La mayoría de ellos son homogéneos y cuentan con partículas antideslizantes en la masa: carburo de silicio, óxido de aluminio y cuarzo. Hoy en día una de las grandes máximas del sector es la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello, estamos incorporando en el proceso de producción productos como el polvo de vidrio de botellas de vidrio recicladas.

¿Qué ventajas aportan estos suelos con polvo de vidrio reciclado?

Utilizándolo en dosis convenientes, aporta unas grandes propiedades antideslizantes. Además, contribuimos a que esos residuos que hasta hace poco se tiraban, se incorporen de nuevo ahora al proceso de producción.

¿Cuál es la vida útil de estos productos?

Como buen gallego que soy, te diré que depende. Hablamos de una gama de materiales que van desde un material específico para cocinas hasta un material específico para baños, que es el que se instala, por ejemplo, en geriátricos y hospitales. Hoy en día el concepto de seguridad va más allá, y ya lanzamos pavimentos para zonas de paso o zonas comunes en las que realmente la prioridad es la seguridad y la higiene. Ambas son las máximas de Altro pero también lo es el diseño. Nosotros siempre garantizamos un mínimo quince años, pero hay materiales que pueden durar 20 ó 25, en función de la zona en la que se instalan.

¿Y qué ocurre al final de su vida útil? ¿Se pueden reciclar?

Lo cierto es que también hemos sido pioneros en su reciclaje. Hay un proyecto en marcha desde hace años en Inglaterra mediante el que recogemos nuestro material o el de otro fabricante y lo reciclamos para luego incorporarlo al ciclo. No es fácil, ya que requiere varios procesos para separar las partículas de óxido de aluminio.

¿Cómo se instalan sus pavimentos?

Se utiliza un pegamento que varía en función de la zona a instalar. Por ejemplo, en cocinas industriales y baños, donde necesitas una adherencia superior, por las humedades, se usa un pegamento de poliuretano de dos componentes, que suministramos nosotros o que se puede adquirir en cualquier centro especializado del mercado.

También suministran los suelos sin juntas…

Sí, una de las realidades en España es que hay grandes fabricantes de cerámica. En este sentido, la gente está cansada de los metros de juntas que tiene el cerámico, sobre todo en sectores como la hostelería, donde se requiere una higiene máxima. En esta industria, el problema de las juntas provoca que puedan existir focos de bacterias y sea más difícil arrancar la suciedad. Nosotros proporcionamos los pavimentos antideslizantes en rollos de dos metros de ancho. Así, las únicas juntas existentes, de PVC, se presentan cada dos metros.

foto
Stand de Altro en la pasada edición de Hostelco.

¿Qué cree que le pide un cliente a un pavimento para cubrir su cocina?

Busca una solución inmediata. Uno de nuestros caballos de batalla es la falta de tiempo para acometer una obra. Ten en cuenta que la cocina de un restaurante, una cafetería o un hotel es la fuente principal de negocio, por lo que no puede estar parada una semana. El cliente necesita ejecutar la obra en el menor tiempo posible. También busca un producto que minimice los riesgos para sus trabajadores y que esté conforme a la ley en cuanto a seguridad. En cuanto a higiene, quiere adquirir un producto testado por el merado, que ofrezca garantías.

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de su producto en hostelería?

Para nosotros es tan importante la hostelería y el mundo industrial que somos los únicos fabricantes que contamos con el certificado APPCC, de análisis de peligros y puntos críticos de control. Se trata de un certificado que todos los hosteleros y cocineros conocen porque es el proceso que deben seguir para evitar la contaminación en los alimentos y mitigar problemas como puede ser la salmonelosis, entre otras complicaciones.

Una vez instalado, ¿qué tipo de mantenimiento necesita?

No es como otros materiales a los que hay que aplicar un tratamiento específico cada cierto tiempo. Sí es cierto que este material antideslizante no es tan fácil de limpiar como el mármol, pero se pueden emplear unas mopas especiales tipo scotch brite o, incluso, cepillos de púas. Además, como recomendación, pueden usarse máquinas manuales rotativas, pero para el día al día, en una cocina de 30 ó 50 metros, una mopa especial funciona muy bien.

¿Cuán importante es nuestro mercado para Altro?

Mucho. En cifras, Altro como grupo factura aproximadamente 110 millones de libras esterlinas. Nosotros, la filial española, incluidos los productos para la construcción, un millón y medio de libras esterlinas. También contamos con una división de transporte de material para fabricantes trenes, autobuses, etc.

Decía que han sido los primeros en fabricar pavimentos antideslizantes…

Así es. Existen otras grandes empresas de vinílicos con un gran portafolio que puede incluir suelos antideslizantes. La diferencia es que para nosotros el antideslizante es el leitmotiv. Dentro del mundo de los vinílicos, el 50% instalado en Inglaterra y otros mercados es antideslizante. Sin embargo, en España yo calculo que el porcentaje no supera el 5%. Queda mucho camino por recorrer.

¿Tienen previsto lanzar nuevos productos para cocinas industriales?

De momento, no, pero ten en cuenta que para nosotros el K30 es el producto estrella y el que mejor resultado nos está dando en el mercado español. Ahora mismo, el departamento de I+D de la compañía no para de innovar, con cinco personas trabajando en exclusiva para proyectar qué necesitaremos dentro de cinco años. Lo cierto es que somos una empresa pequeña y queremos seguir creciendo en España. Mimamos al cliente, y eso es algo que éste agradece mucho. El mercado valora la garantía, el servicio y el asesoramiento, y nosotros se lo ofrecemos.

Empresas o entidades relacionadas

Altro Scandess, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS