El aliado nórdico de nuestra gastronomía

Salmón noruego: de los fiordos a nuestras mesas

Redacción Interempresas15/09/2014

Pocas veces se logran reunir en un sólo producto tantas propiedades: beneficios para la salud, protección para el corazón, un sabor delicioso, una presencia permanente y estable en todos los mercados del mundo, un sinfín de propiedades gastronómicas, gustar a grandes y pequeños, la mayor garantía alimentaria, un consumo sostenible... El salmón noruego es esto y mucho más.

foto

Los expertos en nutrición coinciden: el pescado es uno de los alimentos clave para lograr una dieta equilibrada. De la gran familia de productos del mar destaca el salmón noruego. Sus propiedades saludables, con el Omega 3 como argumento principal, aunque no único, lo convierten en una de las mejores opciones alimentarias, tanto para mayores como para niños.

El salmón noruego es también uno de los pescados más populares del mundo. Gracias a los avances del sector productor noruego, este pescado se encuentra en casi todos los mercados del planeta con las máximas garantías de frescura. Esto, unido a su gran versatilidad culinaria, ha convertido al salmón noruego en un habitual de la gastronomía mundial. Australianos, rusos, brasileños, chinos... todos coinciden en señalar el elevado nivel de ese pescado, que combinado con su accesibilidad, lo convierten en idóneo, tanto para la cocina de todos los días como para las grandes cartas de los restaurantes más exclusivos.

Lo mejor de los fiordos para la mejor gastronomía

La orografía, el clima, el frío y el mar han forjado la identidad de los pescadores noruegos. Durante siglos, han aprendido a amar y conservar los tesoros de sus mares. La conservación del patrimonio natural se ha visto reforzada por políticas activas. En el caso de los recursos pesqueros, el desarrollo de la acuicultura ha puesto a nuestro alcance una alternativa real, sólida y viable a la pesca extractiva, permitiendo aligerar la presión que sufren los caladeros salvajes.

foto

El salmón noruego es el embajador por excelencia de la acuicultura. Todo el proceso, desde la fermentación de las huevas hasta la llegada al punto de venta, se realiza bajo las condiciones óptimas. El resultado de la suma de todos estos cuidados es un pescado de una calidad inmejorable, el gran aliado de los cocineros del mundo entero, que disponen de una materia prima fiable, constante y estable.

La gran aventura de la vida de un salmón noruego comienza en otoño. En ese momento se recogen las hembras para obtener los óvulos, que serán fecundados con un semen seleccionado. Los huevos fecundados se cuidan con esmero hasta su eclosión en primavera. Los alevines, rodeados de una bolsa que sirve para alimentarles durante sus primeras semanas de vida, se colocan en grandes viveros especiales, en los que su alimentación está muy controlada.

Entre los 7 y los 18 meses, el salmón pequeño, que pesa de 50 a 300 gramos, se denomina ‘smolt’. Durante uno o dos años, estos peces van a evolucionar en parques marinos, en los que la corriente es regular y la alimentación se ajusta a las necesidades de cada etapa, evitando excesos.

foto

Los consumidores prefieren el salmón de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega, desde sus oficinas centrales en Tromso, ha llevado a cabo un análisis del comportamiento de los consumidores a nivel global, denominada ‘Seafood Consumer Insight’. Se trata de una encuesta coordinada por la empresa demoscópica TNS Gallup.

En análisis de las respuestas de los encuestados pone de manifiesto que los pescados de Noruega gozan de una excelente reputación como alimentos vinculados a unos hábitos de vida saludables. Para el 25% de los consumidores españoles encuestados, el hecho de que el salmón proceda de Noruega es considerado como “muy importante”, mientras que para el 37% de los encuestados esta cuestión es “importante”. La preocupación por el origen de los productos pesqueros eleva hasta el 75% la preferencia del salmón noruego frente a otras naciones productoras de origen. Esto equivale a que tres de cada cuatro consumidores prefieren los salmones que proceden de las frías y puras aguas de los fiordos noruegos.

Con la cantidad justa de grasa saludable

Aunque está considerado como un pescado graso, el salmón noruego sigue siendo más magro que la mayoría de las carnes, y su grasa representa un importante valor añadido para la salud, por su gran cantidad de ácidos grasos Omega 3. Se trata de una de las sustancias con más beneficios para el cuerpo humano, que necesita suministrarse a través de la dieta, ya que nuestro organismo es incapaz de producir estos ácidos.

foto

Principales nutrientes en 100 g de salmón noruego.

En una época en la que las grasas nocivas abundan en nuestro régimen alimentario, opciones como el salmón noruego son más recomendables que nunca, por la protección que representan para todo el sistema cardiovascular. Sin embargo, el consumo diario medio de Omega 3 ronda el medio gramo, cuando los científicos recomiendan cuadruplicar este aporte, llegando hasta los dos gramos.

foto

Vitaminas en 100 g de salmón noruego.

Fuente de minerales

Además de las grasas saludables, los minerales también constituyen un motivo de peso para comer salmón noruego. Aunque su presencia sea menor que en la carne, el hierro del salmón noruego es de muy fácil absorción. Además, hay que fijarse en el contenido en fósforo, esencial para un buen funcionamiento de las neuronas y de los tejidos del cerebro, cualidades más reconocidas que a menudo eclipsan sus beneficios en la formación y la solidez de los huesos.

foto

Minerales en 100 g de salmón noruego.

En la cocina

La preocupación por mantener hábitos de vida saludables y la necesidad de conciliar vida social con alimentación equilibrada nos llevan a buscar alternativas acordes con las necesidades de nuestro organismo. A continuación, se muestran algunas recetas cuyo denominador común es el polifacético salmón noruego.

foto

Cazuela de verduras y salmón noruego​ fresco

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g salmón noruego fresco
  • 250 g Tirabeques
  • 6-8 Cebollitas francesas
  • 6-8 Patatas pequeñas de guarnición
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta.

Elaboración

Pelar las cebollitas y las patatas. Lavar los tirabeques. En una cazuela con 3 cucharadas soperas de aceite, colocar la verdura, salpimentar, tapar la cazuela y dejar hacer muy lentamente en su propio jugo, si es preciso agregar una pizca de agua. Cortar el salmón, salar y añadir a la cazuela cuando estén tiernas las verduras. Tapar y dejar hacer 3-4 minutos más. Retirar del fuego y servir. En caso de no encontrar tirabeques se pueden sustituir por judías verdes.

foto

Pinchitos de salmón noruego​ fresco con salsa de yogur y curry (aperitivo)

Ingredientes

  • 400 g de salmón noruego fresco en lomos
  • Sésamo
  • Semillas de amapola
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharadita de curry en polvo.

Elaboración

Partir el salmón noruego fresco en triángulos o de la forma que más guste. Introducir un palillo de madera a lo largo. Salpimentar y rebozar ligeramente unos en semillas de amapola y otros en sésamo. Hacer vuelta y vuelta en plancha o sartén con unas gotas de aceite. Reservar. Mezclar el yogur con el curry, una cucharadita de aceite, sal y pimienta. Presentar los pinchitos con la salsa.

foto

Salmón noruego​ fresco al horno con mantequilla de hierbas

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de salmón noruego fresco en dos lomos
  • 40 g de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de hierbas: cebollino, perejil y eneldo
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 vasito de vino blanco
  • Sal, pimienta
  • 1 manojo de espárragos verdes.

Elaboración

Picar las hierbas y mezclarlas con la mantequilla reblandecida. Colocar los lomos de salmón en una fuente de horno, salpimentar. Untar los lomos con la mantequilla de hierbas y regar con el vino. Introducir en el horno precalentado a 200º durante 15-20 minutos aproximadamente. Partir los espárragos longitudinalmente en tiras finas. Saltear con dos cucharadas soperas de aceite. Servir el salmón con los espárragos. Se puede acompañar con puré de patata.

foto

Salmón noruego fresco con cebolletas y raíz de apio

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g salmón noruego fresco en dos lomos
  • 4 Cebolletas
  • Media raíz de apio
  • 40 g de mantequilla o aceite de oliva virgen
  • Hojas de apio.

Elaboración

Partir la verdura en juliana, disponer en una fuente de horno untada la base con mantequilla, encima de la verdura colocar el salmón, salpimentar, poner por encima unos trocitos de mantequilla. Introducir en el horno precalentado durante aproximadamente 15-20 minutos. Adornar con las hojas de apio. Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen.

foto

Salmón noruego fresco con crema de berenjenas

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de salmón noruego fresco en lomos
  • 2 berenjenas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • Media cebolla
  • Harina.

Elaboración

Partir las berenjenas en trozos grandes regulares, soasar en una sartén con 2 cucharadas de aceite, salpimentar, tapar la sartén y dejar hacer hasta que esté dorada. Triturar y reservar. Picar la cebolla menuda, humedecer ligeramente con agua o con leche, pasar por harina y freír hasta dorar. Colocar los lomos de salmón en una fuente de horno untada de aceite, introducir en el horno precalentado a 200 grados, durante 8-10 minutos aproximadamente. Servir el salmón con la crema de berenjenas y espolvorear con la cebolla.

foto

Salmón noruego fresco con salsa de puerros

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de salmón noruego fresco partido en lomos
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 puerro
  • 1 taza de nata líquida
  • 12-16 patatas pequeñas
  • 1 vasito de vino blanco
  • Sal y pimienta.

Elaboración

Pelar y cocer las patatas en agua hirviendo con dos cucharadas de aceite y sal. Una vez cocidas reservar en el mismo agua. Picar finamente el puerro, saltear en una cazuela con la mantequilla, verter la nata, salpimentar, dejar hacer a fuego suave durante 10 minutos. Colocar los lomos de salmón en una fuente de horno untada con aceite, salar, regar con el vino, introducir en el horno precalentado durante 8-10 minutos aproximadamente. Servir con las patatas y acompañar con la salsa. Se puede servir también con unos tomates pequeños asados con chalotas picadas, mejorana y aceite por encima del tomate partido.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.