La cocina italiana pone rumbo al País Vasco

13/05/2014

13 de mayo de 2014

San Sebastián Gastronomika alcanza su XVI edición en este año 2014, consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía. Una cita ineludible que del 5 al 8 de octubre contará con Italia como país invitado. Es por ello que este lunes, se han presentado en Milán los primeros detalles del programa, que como cada año contará con los mejores chefs de España y del mundo, con especial atención este año a los italianos. El cocinero Andrea Berton ha declarado en la presentación que se trata de “una gran oportunidad para exportar la gastronomía italiana que está en un momento histórico”.

Italia son muchas culturas. Muchas sensibilidades. Y, por tanto, muchas cocinas. Bajo el epígrafe de Italia: Norte vs Sur, el Kursaal acogerá dos mundos gastronómicos diversos que acaban recreando una de las culinarias más fascinantes, apasionadas y cromáticas del planeta. Italia —el Norte y el Sur— ofrece una panorámica doble de aromas por descubrir. No sólo en las tradiciones y en la revisión de las mismas, sino en las múltiples vanguardias surgidas de la interpretación libre y creativa de sus mares, sus montañas, sus horizontes…

foto

En un desafío incruento entre los dos puntos cardinales, el congreso propone, por primera vez con este formato de diálogo geográfico, aprender, disfrutar y soñar dos “Italias” que, en San Sebastián, confluirán en una. Un programa que incluirá todas las cocinas y todos los formatos. Los productores y los chefs. Las materias primas y los últimos platos. La historia y la evolución. El refinamiento y la calle.

Figuras de la cocina italiana de primer nivel representará el norte y el sur de su país: Carlo Cracco, Massimiliano Alajmo, Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Arcangelo Dandini, Enzo Coccia, Enzo Piccirillo, Andrea Berton, Matías Perdomo, Lorenzo Cogo o Alberto Manassei, que hará una ponencia conjunta con Jordi Roca, recientemente elegido mejor pastelero del mundo. Un auténtico festival al que, por supuesto, contribuirán los principales nombres de la cocina Española, que estará representada por chefs como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Ángel León, Francis Paniego, Ramón Freixa, Dani García...

Y todo bajo el paraguas del comité técnico de excepción que da forma e impulso a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country desde sus inicios. Este comité lo forman los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana. Y lo completa la directora del congreso, Roser Torras, (Grup Gsr), que junto a Diario Vasco organiza la cita gastronómica más trascendente del calendario internacional. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2014 será presentado también en el mes de junio en Festa a Vico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.