Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Encuesta de gasto turístico (Egatur) de enero de 2014

El gasto de los turistas internacionales cierra su mejor mes de enero

Redacción Interempresas11/03/2014

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de enero fue el más alto de la serie histórica tras alcanzar los 3.107 millones de euros, lo que supone una variación interanual del 10,1%, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ese mes, el aumento del volumen de gasto se produjo principalmente por el incremento en las llegadas de turistas, que fue del 12,3%, y de la estancia media, que subió un 0,3% hasta 9,7 noches.

Alemania, con un aumento del 6,5%, fue el emisor con mayor gasto, 475 millones de euros, seguida del Reino Unido, cuya subida fue del 8% hasta 472 millones. Países Nórdicos registró la variación interanual más alta de los principales emisores del mes, del 9,4%, hasta 444 millones de euros.

Canarias fue la principal receptora del gasto en enero, con 1.173 millones y un aumento del 14,7%, lo que la colocó, con el 37,8% del total del mes. En segundo lugar, Cataluña, que registró un gasto de 620 millones, con aumento del 8,4% y el 19,9% del total. En tercera posición figuró la Comunidad de Madrid, que captó 404 millones, un 13% del total, con la subida mayor del mes del 16,9%.

foto
Gasto de los turistas internacionales.

Mercados emisores

En el mes de enero, los principales mercados emisores se mantuvieron en la cabeza del gasto turístico en España. Alemania aumentó su gasto turístico un 6,5% hasta 475 millones de euros, un 15,3% del total, frente a los 472 millones gastados por los turistas británicos. El gasto medio de los turistas alemanes ascendió a 1.072 euros, por encima de los 855 euros de los británicos. En el gasto medio diario, el turista alemán gastó 100 euros frente a los 83 euros del británico.

Los Países Nórdicos experimentaron el incremento más importante del mes entre los principales emisores, del 9,4%, con un gasto de 444 millones de euros, llegando al 14,3% del total recibido en España. Los turistas nórdicos fueron los que efectuaron el gasto medio por persona más elevado del mes, de 1.180 euros, así como el gasto medio diario, que se estableció en 116 euros. Canarias recibió siete de cada diez euros gastados por estos turistas.

Los turistas franceses, por su parte, gastaron 265 millones de euros, un 1,9% y el 8,5% del gasto total realizado. Tanto el gasto medio por turista como el gasto medio diario disminuyeron y Cataluña acaparó el mayor volumen de gasto francés.

Italia, con 115 millones de gasto equivalente al 3,7% del total, experimentó una subida del 8,1%. Andalucía fue la comunidad más favorecida por el aumento del gasto de los turistas italianos.

De los demás emisores hacia España, Irlanda subió un 31,7%; América Latina un 30,6% y Suiza un 13,2%.

Comunidades de destino principal

Canarias captó el 37,8% del total del gasto en enero, ocupando la primera posición con 1.173 millones de euros, y compartió con la Comunidad de Madrid los mayores gastos medios por turista del mes, que ascendieron a 1.170 y 1.160 euros, respectivamente. Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido fueron los principales artífices de los buenos resultados en Canarias.

Los turistas que viajaron a Cataluña gastaron 620 millones, el 19,9% del total, con una subida del 8,4%. El aumento del gasto fue inferior al incremento de los turistas, por lo que el gasto medio por turista descendió en enero.

La Comunidad de Madrid captó 404 millones de euros de gasto, un 16,9% más y un 13% del gasto total de enero. El gasto medio por persona aumento un 4,1% hasta 1.160 euros y el gasto medio diario subió un 4,7% a 142 euros.

Andalucía, con una variación del 11,5%, contabilizó 340 millones de gasto, lo que correspondió al 10,9% del total. En esta comunidad, la subida fue inferior al incremento de los turistas, por lo que el gasto medio por persona descendió, mientras que el gasto medio diario se mantuvo estable. Destacó en Andalucía el incremento del gasto de los turistas nórdicos.

Los turistas cuyo destino fue la Comunidad Valenciana gastaron 209 millones de euros, un 12,3% menos, ocupando la quinta posición con un 6,7% del total. Reino Unido fue el emisor principalmente implicado en ese resultado.

Baleares con 94 millones registrados y el 3% sobre el total, registró un descenso del 10,2% en el gasto recibido debido fundamentalmente al mercado alemán. El gasto medio por turista en Baleares fue de 1.073 euros, el tercero entre los contabilizados por las comunidades en enero, lo que significó una subida del 1,2%.

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El alojamiento hotelero tuvo una subida del 13,6% en el gasto ingresado, que fue 1.894 millones de euros, equivalente al 60,9% del total. El alojamiento no hotelero también subió, un 5,1%, recibiendo 1.214 millones.

La organización del viaje sin paquete turístico, con gasto de 2.061 millones, fue predominante (66,3% del total), frente a los turistas con paquete turístico, que gastaron 1.047 millones. El ocio fue el principal motivo del viaje, subiendo un 8,1%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.