Feria de Madrid, del 10 al 13 de marzo

Salón de Gourmets: lo último en delicatessen para sibaritas

Redacción Interempresas

25/02/2014

El principal evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, XXVIII Salón de Gourmets, vuelve este año a Ifema con lo último del sector. Del 10 al 13 de marzo, los pabellones 2, 4 y 6 de Feria de Madrid acogerán las novedades de 1.200 empresas que mostrarán sus productos a los más de 75.000 visitantes profesionales que la organización espera recibir en esta edición. Este año Japón será el país invitado.

El Salón de Gourmets (SG) nació en 1987 con la vocación de ser escenario de productos de alimentación y bebidas delicatessen con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables. La vigésimo octava edición del evento, que inaugurará oficialmente Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), abrirá sus puertas entre el 10 y el 13 de marzo sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, que albergará 30.000 productos expuestos, 1.000 de ellos novedades, de 1.200 expositores, que visitarán 75.000 profesionales y documentarán los 1.300 periodistas acreditados, según las estimaciones de la organización.

foto

Japón, país de honor

El salón estrecha lazos con la tercera potencia económica mundial otorgándole el título de País de Honor. A través del Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries Japan External Trade Organization (Jetro), organismo oficial de Japón para el comercio exterior, se promueven diferentes actividades que tendrán lugar durante los cuatro días de feria para presentar los productos más emblemáticos del país. Las empresas niponas han confiado en la acreditada trayectoria y experiencia del Salón de Gourmets como escaparate donde exhibir sus productos delicatessen.

Durante la feria el público profesional podrá disfrutar de catas de sakes, whiskies y cervezas; degustaciones, presentaciones y showcookings. Además, podrán admirar la habilidad de los cocineros japoneses elaborando sushis, makis, sashimis y otras especialidades del país. Las demostraciones serán realizadas por chefs de renombre de los respectivos países como Oriol Castro y Mateu Casañas (restauranteCompartir, Cadaqués), Katsuki Sakurai (restauranteYen, París), Shinji Ishida (restauranteOkuda, París y Tokio), el profesor Tatsuo Nishizawa y Yukio Hattori, presidente del Hattori Nutrition Collegue de Tokio, entre otros.

XVII Business Center

Desde el año 1997, la organización del Salón de Gourmets, en colaboración con el Icex, promueve la actividad en este espacio —de uso exclusivo para los expositores— invitando a la feria a compradores extranjeros con el compromiso de mantener un mínimo de 20 entrevistas cada uno, previamente concertadas por la organización (1.364 contactos en la pasada edición).

A la XXVIII edición del Salón de Gourmets acudirán un total de 60 compradores procedentes de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Holanda (Países Bajos), India, México, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

Vino y cócteles

Como novedad, el Salón de Gourmets estrena un espacio exclusivo en el que las bodegas más destacadas del mapa vinícola español expondrán sus joyas enológicas que hayan alcanzado una puntuación igual o superior a 92 puntos en la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España. En esta primera edición participarán las bodegas Abadía Retuerta, Avelino Vegas – Montespina, Bodegas Arzuaga Navarro – Arzuaga, Bodegas Balbás, Bodegas Fillaboa, Bodegas Gerardo Méndez, C.V.N.E., Cavas Gramona, Finca Torremilanos, J. Chivite Family Estates, Muga, Tierra, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria e Ysios.

Por su parte, Orujos Panizo celebra la final de su V Concurso Nacional de Cócteles en Madrid, el 11 de marzo. Este año, el número de fórmulas recibidas ha sido el más alto de las cinco ediciones celebradas hasta la fecha. Siete minutos para preparar el cóctel y los nervios a flor de piel. Ese es el tiempo y el ánimo que tendrán los diez finalistas del certamen. Un tiempo muy ajustado en el que no caben las dudas ni los errores. Delante de ellos, un jurado que no perderá detalle de sus movimientos ni de la presentación y degustación de sus cócteles. La novedad de este año es que los concursantes, además de utilizar cualquiera de los licores de orujo Panizo, han podido incluir en sus fórmulas una nueva referencia, el Pacharán Panizo.

foto

Showcookings, corte de jamón y premios

El Centro Cultural del Gusto A Punto, espacio que engloba escuela de cocina, sala de catas y librería gastronómica, participa en el salón con sucesivos showcookings protagonizados por reconocidos chefs y algunos de los nuevos productos que se exponen en la feria. Las periodistas especializadas Sara Cucala y Ana Lorente, copropietarias de A Punto, ejercen de presentadoras de los cocineros, los productos y la versatilidad de estos en la cocina, dirigiendo con mano maestra los coloquios que se establecen durante las exhibiciones.

La loncha perfecta debe tener unos 4 ó 5 centímetros de largo por cuatro de ancho; ser finísima, casi transparente, estar a la temperatura adecuada, con cierta tibieza para que la grasa se mezcle con el magro, desprenda la sinfonía aromática y adquiera en boca esa textura melosa, suave e inconfundible del jamón ibérico. Los participantes en el Concurso de Cortadores de Jamón, actividad decana del Salón de Gourmets, patrocinada desde su primera edición por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, saben sacar buen provecho de las piezas de jamón —casi idénticas en peso y pata— a las que se han enfrentado en las sucesivas ediciones. En total, 126 personas, expertos en el arte de la cisoria, han demostrado su habilidad ante un público entendido —los profesionales que acuden al Salón de Gourmets—, y un jurado de expertos.

En reconocimiento a la trayectoria profesional de los expositores, por el esfuerzo en fomentar la cultura alimentaria hacia la innovación, el desarrollo tecnológico de los alimentos y bebidas, y su presentación, el Salón de Gourmets promueve los III Premios Salón de Gourmets con el patrocinio de El Corte Inglés. En el transcurso de la feria, un jurado valorará todos estos aspectos de los nuevos productos a fin de conceder los premios en las categorías de Innovación, Presentación y Versatilidad.

Lo más novedoso

Los expositores que acuden a la XXVIII edición del Salón de Gourmets disponen de una excelente plataforma para dar a conocer todas sus novedades: XXI Exposición de Nuevos Productos, que reúne aquellos artículos que iniciaron la comercialización a partir de mayo 2013 o que se presentarán en la feria. En la zona de Nuevos Productos, el público se sorprenderá al conocer lo más revolucionario del mercado. Esta edición contará con más de 1.000 novedades, entre los que destacan alimentos de IV y V gama, preparados especiales, nuevas combinaciones, envases reciclables y materiales de lo más originales, entre otros. Los escaparatistas de la organización disponen todos los productos en amplias vitrinas junto a sus respectivas tarjetas que describen el artículo, firma y ubicación en la feria.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Susana D.
05/03/2014 18:45:41
Me encanta ir a esta Feria!!!Si alguien quiere Salmon ahumado de verdad que se ponga en contacto con Javier 651033824.Tiene un gran surtido y todo productos Gourmet!!!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.