El arquitecto Joaquín Torres explica en Horeq cómo crear experiencias únicas para los huéspedes

28/10/2013

28 de octubre de 2013

Cadenas hoteleras como Melia, Room Mate Hotels, Artiem Fresh People Hotels y Fuerte Hoteles debatirán, junto a multinacionales de la tecnología como Samsung, Microsoft, Telefónica, Philips o Micros, cuáles son los aspectos que se deben considerar para la inversión en nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista de la gestión hotelera como de la experiencia del cliente, en el marco de la feria Horeq, que organiza Ifema del 20 al 22 de noviembre en la Feria de Madrid.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se ha encargado de preparar Tecnhoreq & KnowHow, una nueva sección del programa profesional de Horeq, de dos días de duración, en la que las novedades tecnológicas en equipamiento y las nuevas propuestas de diseño, arquitectura y gestión hotelera son las protagonistas. Además, se estudiarán casos de éxito de hoteles que han utilizado el equipamiento y la planificación de espacios para mejorar su competitividad, diferenciarse y garantizar su rentabilidad, como Uhostels, Chic&Basic, Bed4u Hotels, TwentyTu o Sol Hotel Wavehouse Mallorca.

Según Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del área de Operaciones Hoteleras de ITH, “para los hoteleros es muy importante reflexionar sobre el papel que el equipamiento y el diseño de espacios tiene no sólo en la optimización de la gestión del hotel, sino también en la experiencia de los clientes, una necesidad imperiosa en un industria obligada a recortar costes sin disminuir la calidad de los servicios. Horeq 2013 y el programa profesional en TecnoHOREQ & KnowHow, ofrecen una excelente oportunidad para explorar las posibilidades que la tecnología, la arquitectura y el equipamiento suponen para los hoteles del futuro, que estarán mejor preparados para afrontar un mercado, como el turístico, muy competitivo y cada vez más exigente”.

De la gestión a la experiencia de cliente

La primera jornada, que tendrá lugar el 21 de noviembre, tendrá dos sesiones. Por la mañana, se abordará el Equipamiento al Servicio de la Experiencia, con la ponencia inaugural del célebre arquitecto Joaquín Torres de A-cero; y analizando las experiencias #SocialWave, del Sol Hotel Wavehouse Mallorca y de los alojamientos tecnológicos como Uhostels, asuntos que se abordarán en la mesa redonda en la que intervendrán Álvaro Hinojosa, CEO de Uhostels; Hugo Bertrand, CEO de Chic&Basic; Ramón Solá, CEO de Bed4u; Marco Fantón, de Sol Hotel Wavehouse Mallorca; Gonzalo Díe, director general de Microsoft Iberia y Sergio Foncillas, Hospitality Display Account Manager en Samsung.

La tarde se centrará en cómo combinar diseño y equipamiento hotelero en la gestión eficiente de un hotel, y contará con intervenciones de Jesús Herrero, Gerente Mercado Turismo en Tecnalia, Virginia Iranzo, de la firma de tecnología biométrica Paytouch; José Ángel Álvarez, de Micros Systems; José Carlos Aranaz, Business Intelligence en Silestone Institute; José Antonio del Castillo Martínez, director de Desarrollo y Calidad de Grupo VIPs; Álex Hugot, de ME Madrid Reina Victoria by Melia; Horacio Alcalá, International Development Director de Travelodge; Víctor Fernández, director general de RoomMate Hotels; y Pere Ripoll, director de Desarrollo de Telefónica.

Tecnología para la sostenibilidad

La jornada del 22 de noviembre se dedicará a analizar la tecnología como aliado en la gestión sostenible de los hoteles. De esta forma, por la mañana, en la sesión Sostenibilidad en el Equipamiento como Valor de Ventas, ponentes como Susana Saiz, Project Manager at Ove Arup & Partners; Ignasi Gironella e Ignasi Uñó, de Twenty Tu; Pepe Luque, CEO Fuerte Hoteles; José G. Díaz Montañés, CEO de Artiem Fresh People Hotels; Ana Luisa Cabrita, directora general de BREEAM España y Arantxa García, directora general deTUI Travel España, explicarán las claves para abordar proyectos hoteleros sostenibles, contando con aspectos como el diseño, la gestión de proyecto en obra nueva y rehabilitación, y las certificaciones sostenibles.

Finalmente, la tarde se dedicará a descubrir los “Hot Spots” o Puntos críticos de Ahorro en el Equipamiento de un Hotel, de la mano de expertos como Josep Escolano, director de projectos innovadores de la Fundación b_TEC; Luis Ortega, Senior Energy and Sustainable Expert de la firma de Intenational Hospitality Projects (IHP); Víctor Fernández, director general de RoomMate Hotels; Bruno Hallé, Managing Partner de Magma TRI; José Antón, responsable de Mantenimiento del hotel Gran Meliá Fénix; Nuria Diaz, presidenta de la Plataforma de Edificacion PEP Pasivhaus; Juan Manuel García, responsable Eficiencia Energética en Aenor; Salvador Rey, gestor de Grandes Cuentas Hoteles y Hospitales en Schneider Electric; y Sonia Salán, Business Developer Hospitality & Food de Philips Lighting.

El acceso a Tecnhoreq & KnowHow es gratuito, aunque hay que adquirir la entrada a la feria Horeq, que ya están ya a la venta: hasta el 19 de noviembre, y haciendo el pre-registro en la web oficial de Horeq, el precio de la entrada es de 8 euros; durante los días de celebración de la feria, las entradas tendrán un coste de 15 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero
Soluciones para la Hotelería, Restauración y Colectividades

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.