Arranca San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country

06/10/2013

6 de octubre de 2013

La gran cita culinaria mundial ya está en marcha. La XV edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country ha arrancado hoy con más de mil personas disfrutando de la jornada popular. Tanto con las primeras actividades del Kursaal como con el street food. Por la noche, el Parque Tecnológico de Miramón acoge la cena inaugural con más de 400 invitados.

Los asistentes al Kursaal han podido disfrutar de la Jam Session a cargo de los cocineros españoles de Londres, la ciudad invitada este año. Iván Ortiz y Neftalí Cumplido, del restaurante Hispania, César García, chef del restaurante Ibérica, Alberto Criado, del Cambio de Tercio y José Pizarro, con establecimiento en Londres bajo su mismo nombre, han presentado sus versiones de los platos tradicionales de la cocina británica, que el público ha podido catar. Ortiz ha sorprendido con el desayuno escocés, a base de salchicha rellena de huevo y empanada acompañada por un pisto. García ha elaborado su versión del fish pie, un pastel a base de bacalao y gambón con la cáscara de la ostra como base. Criado ha propuesto un pastel de zanahoria y Pizarro, un fish and chips con el pescado caramelizado.

foto

La Sala de Cámara ha acogido también a Alfred Romagosa, que ha mostrado cómo le preparaba el gin tonic a la Reina Madre de Inglaterra cuando trabajaba en el Ritz de Londres. Mientras, han arrancado las dos furgonetas de street food ofreciendo hot dogs con cava Codorniu -un concepto importado de Bubble Dogs, el local de moda en Londres- y combinados de Fever-Tree. Estas furgonetas permanecerán abiertas en plena calle durante todo el congreso, en el porche del Kursaal.

Un éxito de popular de asistencia que da el pistoletazo de salida a un congreso que en su vertiente profesional comienza este lunes con los mejores chefs de Londres (Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal), del País Vasco (Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Arbelaitz, Eneko Atxa o Alija), de España (Joan Roca, Quique Dacosta, Dani García) y del mundo (Gennaro Esposito, Gastón Acurio).

Este lunes es también el día del estreno de las Wine Sessions, un novedoso formato de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que concentra toda la actividad relacionada con la enología. Josep Roca, Ferran Centelles, Richard Hemming, Sarah Jane Evans o Jame Goode compartirán sus conocimientos en sesiones y catas. Y la parte más divertida llegará con el novedoso concurso Wine&Win de cata por parejas, con las inscripciones aún abiertas.

También hay plazas disponibles para ejercer de catador y jurado del IV Concurso Nacional de Parrilla o para degustar las Catas Gastronomikas: queso, txakolí, vinos, anchoas o los cientos de productos que las principales marcas del sector presentan en la feria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.