La inventora de una tabla de cortar interactiva gana las prácticas remuneradas en Sharp Laboratories of Europe

17/06/2013

17 de junio de 2013

Sharp Europe ha hecho público el nombre de la ganadora de su concurso de prácticas remuneradas, Siobhan Andrews, la diseñadora del concepto de la tabla de cortar interactiva, Chop-Syc. Esta tabla, compuesta de una pantalla táctil, permite acceder a recetas y consejos culinarios a través de Internet mientras cocinas. El diseño de Siobhan le ha hecho ganar unas prácticas de verano para trabajar con algunos de los principales innovadores europeos en Sharp Laboratories of Europe, con sede en Oxford, Reino Unido.

El diseño de Siobhan venció a más de 70 participantes en la competición #GetItDownOnPaper organizada por Sharp que animaba a los estudiantes a twittear soluciones a problemas cotidianos. Chop-Syc está inspirado en la dificultad de entender las palabras complicadas de los libros de recetas y la información online sobre alimentación saludable mientras cocinas y manejas alimentos.

Siobhán, actualmente en su último año de estudio de Diseño Sostenible de Producto en la Universidad de Falmouth, explica: “Se trata básicamente de una pantalla que está detrás de una tabla de cortar que es interactiva, por lo que se utiliza como una tabla de cortar normal, pero también se conecta a diferentes páginas web donde se puede acceder a recetas saludables. También se puede conectar a un fondo de pantalla en el que se encuentra información sobre el tamaño de las porciones”.

La pantalla está hecha de un vidrio templado, resistente a los arañazos, y se coloca en una base recargable, eliminando la necesidad de conexión a puertos de alimentación o baterías. Hay un borde de 2 mm alrededor de la tabla para detener el derrame y en uno de los extremos la pantalla está ligeramente inclinada y es más estrecha para facilitar el volcado de los alimentos de la tabla a la sartén.

foto

“Estamos asombrados por el gran número y el alcance de las ideas participantes, que abarcan desde la tabla de cortar electrónica, pasando por un sistema de desechos de residuos sobre la base de la biomimética, hasta una aplicación móvil benéfica”, explica Ian Thompson, director general de Sharp Laboratories of Europe. “Durante las 6 horas que empleamos en seleccionar al ganador se generó un intenso debate y florecieron muchas ideas, hasta el punto en que se convirtió enseguida en un brainstorm. Estoy deseando dar la bienvenida a Siobhán al laboratorio para que aporte su perspectiva de diseño a nuestra ingeniería y pensamiento científico”.

Sharp Laboratories es el responsable de desarrollo de las innovaciones vanguardistas de la compañía que han ayudado a resolver las auténticas necesidades humanas, incluyendo la tecnología LCD para móviles y el 'laboratorio en la palma de su mano', una tecnología de análisis rápido de sangre que utiliza el dispositivo móvil para analizarla en cuestión de minutos.